¿Problemas con 1and1 IONOS ? Te lo cuento todo

Hola de nuevo [email protected] Espero que estéis tan bien como yo. Hoy os vengo a hablar de algo bastante importante como es el servicio que ofrece una de las empresas de alojamiento más populares. Si bien es cierto que 1and1 IONOS, es una empresa muy conocida en el mundo pero no precisamente por sus cosas buenas, más bien por todo lo contrario.

Todos hemos visto anuncios en la TV de 1and1 IONOS, en la radio, en prensa, en revistas, etc. Hoy os contaré porque no debéis contratar este proveedor si vais en serio con vuestros proyectos. Es cierto que ofrece una amplia variedad de servicios:

Dominios (dominios, certificados SSL…)

Páginas Webs (creación de página web a través de sus plantillas, etc.)

Tiendas Online (creación de tiendas online, etc.)

Hosting, Cloud hosting y hosting dedicado o servidores dedicados.

Marketing (herramientas de pago mensual para SEO, etc.)

Email y Office.

Servidores, Cloud servidores, servidores dedicados.

Soluciones Cloud.

En definitiva una amplia variedad de servicios que después detallaremos en profundidad. Vamos a ponernos manos a la obra y os diré los problemas que os podéis encontrar al contratar los servicios de 1and1.

¿Quién es 1and1 IONOS?

logo 1and1

Vamos a ver quién es 1and1 y conocer un poco de su historia. 1and1 se fundó en 1988. Es una empresa de alojamiento web propiedad de United Internet. Según Wikipedia, United Internet es una empresa alemana de telecomunicaciones.

Desde 2003 forma parte del índice TecDAX, el índice tecnológico más importante de la Unión Europea) una empresa alemana de Internet. Su CEO es Achim Weiss.

Las oficinas centrales de 1and1, se encuentran en Montabaur, Alemania. ProfitBricks, que fue adquirida por la empresa matriz de 1&1, United Internet AG en 2017, ahora se fusiona con la nueva marca 1&1 IONOS.

Desde el 2017, 1and1, pasó a llamarse 1&1 IONOS. En la actualidad tienen más de 18 millones de dominios alojados, con más de 13 millones de clientes. Según 1and1 IONOS, cuentan con más de 70000 servidores (yo creo que son muchos menos) pero bueno…

Experiencia personal

Hace años, tuve páginas webs alojadas en 1and1. Es cierto que empezaba en este mundillo, empecé por los famosos alojamientos gratuitos. Me daban la opción de hacer pruebas con mis páginas y sobre todo, ¡era GRATIS!

Opté por  1and1 por un tema económico, la verdad que para mis pruebas y cómo no tenía visitas pues no tenía problemas. Con el paso del tiempo me fui introduciendo en el mundo del SEO y del WPO y rápidamente vi que el hosting dejaba mucho qué desear, así que me pasé a otro proveedor.

Los hosting compartidos de 1and1, están SATURADOS de páginas webs. Es cierto que cuando haces cambios, tardas entre 5 y 10 minutos hasta que se hacen efectivos los cambios. Aún recuerdo cuando hacía modificaciones en las bases de datos y no era en el momento.

Tiempo de carga en el servidor.

1and1 clientes

¿Qué sucede cuando en tu ordenador te pones abrir aplicaciones, tienes un montón de pestañas en el navegador? La respuesta está clara, se ralentiza mucho. Es igual el servidor, ocurre igual. Si hay muchas páginas webs y encima le añadimos visitas, el servidor va a explotar de todas las peticiones que le solicitan.

Los servidores de 1and1 IONOS son inestables, tardan más de 1 segundo en hacer una petición, así que cuando debe cargar la web, échate un sueñecito en el mejor de los casos.

Así que si añadimos, nuestros “ligeros” JavaScript, etc. El cóctel puede ser tremendo con tiempos fácilmente que superen los 10 segundos. ¡Sí, 10 segundos!

En este punto, recomiendo 2 empresas top, Raiola Networks y Webempresa con ellas vuestras páginas web volarán. Particularmente, me gusta más Raiola, si pinchas en la imagen te lleva directa a contratar uno de sus magníficos servidores.

raiola networks

1and1 IONOS Webmail

configurar correo 1and1

Vamos a hablar ahora de su aplicación para el correo. Como proveedor de dominios, entre los servicios que da a sus clientes, es la creación de cuentas de correo. Todos disponemos de correos electrónicos con nuestro dominio más la extensión, .com, .es, etc.

El particular infierno que muchos clientes sufren con sus correos a través de 1and1. Ya de por sí es un mundo para configurarlo, cuentas de correos que no pueden enviar mensajes y reciben el famoso  (Mail Delivery Notification). En fin un montón de problemas que vamos añadiendo a la mochila, que ya de por sí, pesa mucho.

PHP

1and1 panel de control

¿Qué es el  PHP? PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

Curioso cuanto menos resulta, el caso del PHP. Si tu web utiliza una versión antigua, no es como en otros servidores que te la mantienen. ¡Ellos no! Ellos te cobran por darte ese servicio. Otra cosa más para la colección. Es algo increíble

Posicionamiento SEO

ionos

Curioso merece este apartado. Las aplicaciones de 1and1 para el posicionar la página web, dejan mucho que desear.

Sinceramente, a día de hoy venden herramientas con pagos mensuales que no merecen la pena pagarlas. Si ya de por sí, sus servidores están totalmente colapsados, es un verdadero lastre posicionar cualquier cosa. Así que vemos que el SEO no es el fuerte de 1and1 IONOS.

Páginas Webs con mucho tráfico. Si tienes una web con mucho tráfico, ni si quieres pienses en alojarla en 1and1. No me vengas con que el alojamiento es súper barato. Os voy a contar el caso de un cliente. Hace poco contactó conmigo porque su página web era muy lenta y no posicionaba casi ninguna palabra.

Me pongo en marcha y… veo que su web está alojada en 1and1 IONOS. Puede parecer de risa pero no lo es. Tenía un hosting compartido. Su web estaba compartida con otras 640 páginas webs. ¡ALUCINANTE!

Solamente 640 webs compartían su hosting. Así que cómo no va a ir lento. Los problemas con 1and1 son múltiples. Así que resumiendo, si tienes una página web o vas a hacer una tienda online o E-commerce, ni te plantees coger un hosting de 1and1 IONOS, ya que se te quedará corto.

Atención al Cliente

1and1 ionos webmail

Particularmente me gusta un buen servicio técnico. Habrá gente que no, a mí, sí. Es fundamental para mi tranquilidad contar con una buena atención al cliente. Es cierto, que 1and1 IONOS, en este aspecto deja bastante que desear. Uno de los problemas de 1and1 es su servicio de atención al cliente.

Hay opiniones para todos los gustos, pero si buscas en Google, verás lo que sale.Mi opinión personal fue la siguiente. Un día llamé porque tenía problemas con la web de un cliente y les llamé.Después de 20 minutos de espera, al fin conseguí contactar con ellos.

Me atendió un hombre del servicio técnico de 1and1, le dije que tenía problemas en el servidor de un cliente con su base de datos, ya que le hacía modificaciones de tablas que no afectaban a la web y la web dejaba de funcionar.

Me dijo que esperara un momento y después de 20 minutos me dijo que la base de datos estaba corrupta.¡Vaya fiera! Pensé yo. Seguramente le haya costado 5 años de profunda investigación llegar a esta conclusión. Más problemas con 1and1, pensé yo.

Al final, se puso nervioso y no sabía por donde salir. Me dijo que lo mejor era empezar la web desde cero. ¡Sí, desde cero! Para no tener el problema. Después de 55 minutos de lucha atroz, me rendí. Cedí mi plaza y opté por buscar otras soluciones.

Me llevé una copia de seguridad a otro servidor, en este caso de Raiola Networks. Hablé con ellos para comentarles lo sucedido. El chico que me atendió, en 10 minutos me solucionó el problema.

Sí, en 10 minutos. Deciros que el tiempo de espera en Raiola Networks, fue de 2 minutos solamente. Me dijo que se había truncado la base de datos y que estaba todo perfectamente. Mi cliente feliz como una perdiz y yo también.

CPanel

La definición de Cpanel que nos da Wikipedia, es: es un panel de control para administrar servidores de alojamiento web que proveen herramientas de automatización y una interfaz gráfica basada en páginas web.

1and1 IONOS, tiene su particular panel de control. Mucho menos intuitivo y para mi opinión es algo negativo. En Youtube tienes multitud de vídeos y en la red hay muchas guías, manuales de CPanel que ayudan al usuario. En definitiva, otra piedra para la mochila… ¡Y ya son unas cuantas!

Baja del servicio.

Conocidos son las quejas que tiene 1and1 IONOS del servicio que dan para cuando te quieres dar de baja de su servicios. Particularmente, tuve que dar de baja, varios contratos y fue una auténtica pesadilla.

Primeramente, por el tiempo de espera. ¡¡30 minutos!! Por favor, si hablar seguramente con un ministro me lleve menos.

Al final, cuando logré que atendieran mi llamada y después de pasar nuevamente, su control de seguridad. Me traspasaron la llamada al Departamento de bajas de 1and1 IONOS.

Nuevamente, tuve que pasar otro filtro de seguridad (me parece muy bien) y después de decirles en 14 idiomas que no estaba interesado en seguir con su producto y agradecerles las 347 propuestas que me habían hecho. Por fin, después de espere un rato.

Por favor no cuelgue, y ofrecerme un Ferrari, una casa en Marbella y 5 yates, sólo después pude dar de baja mi contrato.

Re Baja del servicio.

1and1 webmail

Feliz me las daba, cuando recibo al poco tiempo un mail de ellos, con una facturación de 143,78€.Sorprendido me hallaba cuando nuevamente les llamé. He de decir que sólo me llevó 20 minutos de tiempo el que una amable señorita pudiera escuchar mi queja.

Después de escuchar 7 veces la canción del verano (creo que era el Venao) me dijeron que emitían una factura de reembolso.

En vez de decir, ha sido un error, no se preocupe. ¡NOOOO! Me dijeron que había habido un error y que me generaban un contra reembolso que llegaría en 3-4 días máximo.

Infeliz de mi, me cobraron días después mi factura de 143,78€ pero días después no me ingresaron dicho dinero.

Me puse en contacto nuevamente con ellos y tras 16 minutos, por fin me atendió alguien. Fue como encuentros en la tercera fase, estaba emocionado y a la vez más cabreado que la mona Chita.

Me dijeron que debido a un error (en serio??????) me realizaban otro recibo, que en un máximo de 15 días recibiría mi dinero.

Conclusión

En la vida siempre hay opiniones como todos. Cada uno tendrá la suya, faltaría más. Hay que decir que si bien es una multinacional, que tiene muchos trabajadores, particularmente deja mucho que desear su servicio.

Habrá como todo, habrá gente en 1and1 IONOS, que le vaya a bien, pero a si tienes un proyecto y vas en serio, creo que este tipo de servicios te perjudican más que te benefician.

No quiero influir en vuestras decisiones pero tener claro que es importante donde alojemos nuestros proyectos o los de nuestros clientes. De todas las formas te animo a que me cuentes tu experiencia con 1and1 IONOS. 

Tengo un conocido que dispone de un servidor dedicado de 1&1 Ionos y me comenta que hay mucha diferencia a los alojamientos compartidos que la empresa de alojamiento web 1&1 ofrece.

Lecturas recomendables:

¿Cuánto cuesta una página web profesional? Precios de todo

¿Qué es una landing page? Ejemplos+plantillas

Mantenimiento Web WordPress. ¿En qué consiste?

¿SEO Local? ¿Qué es? Te digo cómo mejorarlo para ser el nº1

Diccionario SEO. Todos los términos

Htaccess WordPress. Trucos para mejorarlo paso a paso.

GeneratePress. ¿El mejor tema de WordPress?

Dafont. ¿Cómo instalar fuentes en el ordenador?

¿Problemas con 1and1 IONOS ? Te lo cuento todo
4.7 (94.74%) 19 vote[s]