Diccionario de términos SEO

Diccionario de términos SEO

¿Qué es el AMP?

En esencia, las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) son una versión reducida y minimalista de una página para que cargue muy rápida en un móvil.

AMP es diferente de la versión móvil de una página. Esto se debe a que no tiene JavaScript, a la eliminación de los banners, imágenes de fondo y similares, y a que las imágenes se incluyen utilizando una codificación específica de AMP para que respondan a los tamaños de pantalla del usuario.

Se cargan más rápido y prácticamente sólo incluyen la información básica que el usuario necesitará.

Digo «bastante» porque hay una pequeña gama de información adicional que los propietarios de los sitios pueden elegir incluir, como el contenido de terceros de los medios sociales y tipos de anuncios bien controlados.

Para ver AMP en acción, busca las noticias en tu móvil usando Google y mira el carrusel de «Top stories». Puedes cambiar fácilmente de una historia a otra sin necesidad de pulsar el botón de retorno para volver a las SERP. 

Qué es el AMP

Ejemplo de AMP

El AMP es usado más comúnmente por los sitios web de los editores – los principales medios de comunicación, sitios técnicos, etc. – pero el uso se está extendiendo rápidamente.

Según la propia AMP, se añaden más de 4 millones de páginas por semana, desde varios tipos de sitios web. Cosas como recetas y letras de canciones son cada vez más comunes y el comercio electrónico a gran escala está empezando a usar AMP también.

Estas páginas orgánicas de AMP no formarán parte de un carrusel, como las noticias anteriores, sino que serán denotadas por su inclusión del logo AMP_logo.png en el listado de la página de resultados.

A medida que los usuarios se familiaricen con el significado de este logo, esto tendrá un efecto en las tasas de clics.

Entonces, ¿necesitas AMP?

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, entonces sí.

Las páginas de AMP ofrecen una experiencia de usuario muy superior cuando las personas están viendo en conexiones lentas (recuerda, 3G es lento para los usuarios de hoy en día), tienen pocos datos o si simplemente disfrutan de páginas sin distracciones.

Al igual que cuando se ven páginas en caché, la velocidad de carga se optimiza hasta el punto de ser perfecta, por lo que se maximizan las posibilidades de capturar a alguien que está pasando.

Además, una vez que los usuarios adopten el uso de los resultados AMP (pero no es seguro que lo hagan), el aumento de la tasa de clics que tendrán sus páginas en comparación con las de sus competidores aumentará considerablemente su clasificación.

Una vez que Google despliegue en todo el mundo el uso de incluir AMP fuera del carrusel de las noticias «Top Stories«, puede que sea un poco tarde para aprovechar cualquier ventaja de lanzar sus propios AMP y robar una marcha a sus rivales.

Google le dijo a la comunidad que este cambio venía «antes de fin de año» durante los meses de verano para darle a los dueños de los sitios web (y a sus desarrolladores y vendedores) tiempo para ponerlos en vivo y a la espera.

Así que definitivamente hay una gran ganancia de SEO en juego.

Para qué sirve AMP

¿Pero quién es el más adecuado para necesitar AMP?

Aquellos que publican blogs y actualizaciones de noticias o historias son obviamente perfectos. Pero, como se ha dicho, el uso más amplio está creciendo rápidamente.

Si tu sitio ofrece contenido educativo, entonces el AMP es necesario para cualquiera que atraiga a los visitantes móviles. Es decir, todo el mundo.

Lo interesante son los sitios de comercio electrónico o E-Commerce. Es hora de tenerlo en cuenta, si estamos pensando en diseñar una tienda online.

En el momento del anuncio de Google de que AMP tendrá una amplia gama de SERP a finales de año, la utilización del formato para el comercio electrónico es limitada.

Debido a que la velocidad de carga y la claridad son los principales beneficios de AMP, limita su uso para aquellos que venden una gama de productos o quieren ofrecer imágenes impresionantes de alta resolución.

También hay algunas limitaciones en la forma en que interactúan con las herramientas de comercio cuando se utilizan plug-ins para producir versiones de AMP.

Hemos visto lo fácil que es desplazarse entre los diferentes puntos de venta de noticias que están usando AMP, si esto se puede extender al comercio electrónico (muy probablemente como una extensión de Google Shopping, nos imaginamos), los usuarios podrán desplazarse entre los comerciantes de un producto de forma rápida y fácil.

¿QUIERES TENER ANTES QUE NADIE MIS POST MÁS RELEVANTES?
SUSCRÍBETE, TE PROMETO QUE NADA DE SPAM, ¡LO ODIO!

Roberto Díaz Samper, te informa que los datos de carácter personal que me proporciones serán tratados por Roberto Díaz Samper, como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que me facilites estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en: hola@robertodiazs.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi política de privacidad.

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS