CANONICAL

Concepto de término Canonical

¿Qué es Canonical?

Canonical es una etiqueta que se utiliza cuando realizamos un diseño página web y creamos nuestra estrategia SEO. Se utiliza dicha etiqueta para indicar que URL es la que marcamos para la versión canonical.

Se utiliza la versión canonical para decirle a Google, cuál es la original si tenemos contenido muy parecido.

Recordar que se creó el algoritmo de Google, llamado Panda, que sacó el martillo de azote de infieles y dejó tiritando a todo las páginas que tenían contenidos similares.

Fue un algoritmo muy duro y drástico, que no tuvo piedad en castigar a todo tipo de blogs, tiendas online, páginas webs, etc. En ningún momento, ningún diseñador web freelance se planteó en no tener varias URL con contenido muy similar. Y llegó el día y comenzó la era del Panda…

Canonical

¿Cómo funciona canonical?

Es un lenguaje de HTML la etiqueta Rel=Canonical que se debe insertar en la seccióny no en la sección, ya que eso es un error grave.

Por eso resulta determinante, indicar con la etiqueta a Google, la URL que es la original.

Según Google, más del 25% del contenido que se encuentra en internet es duplicado. Un error muy común es ver sitios webs que no tienen la redirección de su htaccess para la versión www y sin www.

Este error, lo que hace es duplicar el contenido y muchos usuarios no son conscientes de ello.

Ventajas del canonical

  • Indicamos a Google la página que nos interesa posicionar.
  • Es muy fácil de implementarla.
  • Las redes sociales, conocen dicha etiqueta.

Migrar un dominio

Si estás migrando tu sitio web a otro, no debes usar la etiqueta canonical. Google lo desaconseja. Así que hagamos caso, de lo que nos dice.

Es importante que hagamos caso a nuestro consultor SEO freelance para evitar que la estrategia se vaya al garete y no afecte a nuestro posicionamiento web.

Debes mirar la etiquete Rel=Canonical, como un amigo, un aliado, sobre todo fundamental en directorios, tiendas on line y todas los sitios web que tengas contenido muy similar.

¿Cómo detectar si hay canonical en mi web?

Lo puedes comprobar sencillamente con una herramienta SEO, por ejemplo Screaming Frog.

Post recomendados

Safecont. La guía más completa.

Safecont

Cuando hablamos de herramientas SEO, Safecont no es un como tal una herramienta SEO. A mi parecer es mucho más que una simple herramienta. Tenemos claro que los factores que

Leer Más >>