Consejos SEO para E-Commerce

Consejos SEO para tiendas online

La creación de un E-Commerce implica la aplicación de un conjunto diferente de técnicas y buenas prácticas de SEO.

Los sitios de compras requieren una estrategia de optimización de búsqueda única que está diseñada específicamente para este estilo de negocio en línea.

Para asegurarse que tu negocio online está optimizado para los motores de búsqueda, lee estos consejos para mejorar tu estrategia de ventas online.

Mis consejos están pensados para darle el mejor punto de partida para la creación de un comercio electrónico y para ayudarte a aprender a mejorar el SEO al mismo tiempo.

¿Qué es el SEO para el comercio electrónico?

Si nos estás familiarizado con la optimización de los motores de búsqueda, o SEO, deberías estarlo.

El SEO para comercio electrónico se refiere al proceso de optimización de un sitio web de acuerdo con las directrices de los principales motores de búsqueda (como Google, Bing, Yandex, Yahoo…) para que aparezca con más frecuencia y se clasifique mejor en los resultados de búsqueda.

Aunque parezca difícil, el SEO no es tan complicado siempre que se sepa lo que se está haciendo. De hecho, muchos diseñadores web y propietarios de tiendas han estado utilizando las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico durante años sin siquiera darse cuenta.

Trucos SEO para tiendas online

Pero la competencia en línea es feroz, y el número de tiendas de comercio electrónico en línea crece cada día. Por eso, ahora es más importante que nunca que tu sitio esté a la altura.

El SEO implica una serie de tácticas para mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda, incluyendo la creación de contenido rico en palabras clave, el diseño de un sitio web fácil de usar y la optimización de elementos del sitio como los títulos de las páginas y las URL.

Puede que ya estés haciendo algunas de estas cosas de forma natural, pero otras pueden ser cosas en las que ni siquiera ha pensado.

Recomiendo las siguientes prácticas recomendadas para el SEO de comercio electrónico para que los propietarios de negocios puedan aumentar sus clasificaciones,  conversiones, y también para ayudarles a evitar ser penalizados en la búsqueda.

Siguiendo esta guía, conocerás mis mejores prácticas como Experto SEO Madrid para tienda online y cómo implementarlas.

¿Cómo mejorar el SEO de tu E-Commerce?

Te voy a contar 13 trucos SEO para que mejores exponencialmente el SEO de tu tienda online.

1. Utilizar palabras clave importantes

Para que la información de tus productos sea amigable tanto para los compradores como para los motores de búsqueda, asegúrate de que tus tallas, medidas, colores, precios y otros detalles sean fáciles de encontrar, leer y entender.

Si tu tienda online tiene visitantes de varios países, piensa si debe incluir las medidas en sistema estándar, métrico o ambos.

Compara las imágenes o fotografías de los productos con los artículos físicos para asegurarse de que el color y el tamaño son correctos.

Algunos minoristas no muestran los precios de sus productos hasta que el usuario los añade a su cesta. Esto puede deberse a una venta especial, o a que el minorista intenta eludir la política de precios mínimos anunciados de un fabricante.

Investigar palabras claves para Comercio Electrónico

Ocultar los precios puede no tener un impacto directo en el SEO, si un comprador no ve la información de precios en una página de producto, es probable que se vaya de inmediato.

Esto puede dar lugar a una mayor tasa de rebote, de la que hablaremos en la siguiente sección.

Por último, trata de mantener la información de tus productos lo más actualizada posible. Si un fabricante pone a su disposición nueva información, debes hacer todo lo posible por incluirla.

No sólo es valioso para los compradores, sino que puede ayudar a conseguir más palabras clave en su página y mejorar su clasificación.

2. Diseñar pensando en los compradores

El diseño tienda online y de tu página de productos debe contribuir a la experiencia de compra, en lugar de perjudicarla.

Aunque vendas los productos más atractivos y deseables del sector a los mejores precios disponibles, es probable que un comprador se frustre y abandone su sitio web si le resulta difícil de navegar o imposible de buscar.

El diseño también es una parte importante del SEO. Si un motor de búsqueda detecta que tu sitio web tiene una tasa de rebote muy alta -es decir, que los visitantes abandonan muy rápidamente después de acceder por primera vez a una página- puede ver que tu clasificación empieza a bajar. Un sitio web bien diseñado puede ayudar a reducir las tasas de rebote y, al menos, puede animar a los visitantes a navegar por unas cuantas páginas más, incluso si no encuentran lo que quieren de inmediato.

Mejorar Experiencia de usuario en tienda online

Tu E-Commerce debe ser fácil de navegar, con menús u opciones de navegación razonables que indiquen claramente a los visitantes lo que verán cuando hagan clic en un enlace.

Debes utilizar imágenes con moderación, ya que un tiempo de carga prolongado puede hacer que los compradores más impacientes pulsen el botón de retroceso. Y el tiempo de carga es, como has adivinado, un factor de clasificación. Así que te conviene mantener tus páginas cargando lo más rápido posible.

Si estás diseñando un nuevo sitio web y no está seguro de por dónde empezar, navega por algunos de tus sitios web favoritos (o menos favoritos) y toma nota.

¿Qué te gusta de su diseño y navegación? ¿Qué no te gusta? A partir de esto, probablemente puedas hacerte una buena idea de lo que tus compradores podrían preferir ver en tu tienda.

3. Mejorar el enlazado interno

Añade una sección de productos relacionados o artículos que otros clientes también han comprado.

Colocar una sección de productos relacionados en cada página de producto ayudará a los usuarios a descubrir más fácilmente los artículos relacionados y ayudará a los motores de búsqueda al interconectar las páginas relacionadas.

Este consejo también tiene el efecto de mejorar el tiempo de permanencia en su sitio, a la vez que ayuda a pasar autoridad entre las páginas, lo que puede ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda a encontrar e indexar las páginas.

Enlazado interno en tienda online

4. E-Commerce seguro

Los motores de búsqueda dan prioridad a la seguridad de las páginas web donde se producen las conversiones y las compras.

Google ha presionado para que la web avance hacia la seguridad total con la adopción del cifrado HTTPS por defecto.

Desde 2014 el cifrado ha sido un factor de clasificación en Google, que ha admitido que es una de las señales de clasificación menos importantes.

Esto es especialmente útil para los sitios de comercio electrónico donde los compradores tendrán que introducir la información de la tarjeta de crédito y las direcciones de envío para completar su compra.

Hacer que tu sitio sea seguro es una forma de indicar a los compradores que está al día con las normas de seguridad, a la vez que le da una ventaja en el SEO.

Hacer una tienda online segura

5. Crear un mapa del sitio

Los mapas del sitio o sitemap, son páginas o archivos que contienen una lista de todas las URL que deseas que los motores de búsqueda indexen.

Hay diferentes tipos de mapas de sitio, pero los más comunes son las páginas basadas en HTML visibles para los usuarios o los mapas de sitio XML, que normalmente no están pensados para ser vistos.

Sea cual sea el tipo de mapa del sitio que utilices, debe estar fácilmente accesible para los rastreadores de los motores de búsqueda.

Aunque los mapas de sitio no son necesarios para la indexación -ya que los rastreadores pueden seguir rastreando tu sitio página por página-, facilitan que los motores de búsqueda encuentren las páginas de tu sitio y ayudan a que éste se indexe con más frecuencia.

Se recomienda enviar los mapas de sitio a Google para fomentar un rastreo aún más frecuente.

Mantén tus mapas de sitio actualizados añadiendo nuevos productos inmediatamente, así como eliminando los productos que ya no vendes o las páginas que ya no existen.

Esto mejorará la eficacia del rastreo al garantizar que Google no pierda tiempo rastreando URLs irrelevantes.

Crear sitemap del E-Commerce

6. Error 404

Los motores de búsqueda atribuyen la autoridad del ranking y las clasificaciones de palabras clave a las URL individuales.

Cuando una página se convierte en un 404, estas clasificaciones se pierden a menos que se pasen a otra página mediante una redirección.

Si un producto ya no está disponible, se debe realizar una redirección 301 permanente para pasar las clasificaciones de palabras clave asociadas a esa página al producto o categoría más relevante.

Cuanto más cercano sea el destino de la redirección, más probable será que los motores de búsqueda conserven las clasificaciones para las palabras clave originales.

La ventaja añadida de esto es que redirigir a los compradores a un producto estrechamente relacionado significa que es más probable que encuentren un producto que desean, en lugar de encontrarse con un callejón sin salida.

Estos consejos de SEO para tiendas online son sólo algunas de las técnicas necesarias para aprender a preparar su sitio para los motores de búsqueda.

Una vez que tu sitio esté configurado y en funcionamiento, puedes seguir implementando y manteniendo estas estrategias para asegurarse de que tu negocio pueda funcionar de forma competitiva.

Solventar error 404 comercio electrónico

7. URLs amigables

La dirección por la que un visitante del sitio web accede a una página de su tienda de comercio electrónico se llama URL.

Las URLs pueden contener una gran cantidad de información en un espacio reducido. Pueden contener nombres de categorías, nombres de productos, tipos de archivos o incluso acciones (como «_blank» para abrir un enlace en una nueva ventana).

Los estándares de SEO sugieren que las URLs deben ser lo más claras posible, y que deben contener palabras clave relevantes para lo que aparece en la página resultante.

Evite URLs como ésta:

https://www.misitioweb.com/cat?=738/product?=257828/main.html

Un motor de búsqueda no va a ser capaz de recoger ningún tipo de información de esa URL. En su lugar, opta por URLs como esta:

https://www.misitioweb.com/jerseis/jersey-azul-lana-organica.html

Un motor de búsqueda no sólo puede extraer varios datos de esa URL sino que una persona también puede saber de un vistazo a qué conduce esa URL.

Crear URLs amigables en sitio online

8. Usar ALT TEXT en las imágenes

Si alguna vez has añadido una imagen a un sitio web, ya sea a través de un CMS o a mano en HTML, probablemente conozcas el ALT TEXT o texto alternativo.

El alt text es una línea de texto que se utiliza de varias maneras. Puede mostrarse en lugar de una imagen (si el enlace está roto, por ejemplo), o en algunos navegadores, puede mostrarse cuando el cursor del usuario pasa por encima de la imagen.

El texto alternativo es otra forma de incluir las palabras clave importantes en tu sitio.

Cuando un motor de búsqueda rastrea un sitio web, no tiene forma de saber qué imágenes son, o por qué están en una página específica.

Sin embargo, el texto alternativo puede indicar a los motores de búsqueda que la imagen es de un jersey.

Evita los casos en los que el texto alternativo no se muestre, como la visualización de una imagen de producto en Flash.

Incluso si ya tiene palabras claves importantes en tu página de producto o categoría, el texto alternativo ayuda a dar a los motores de búsqueda el contexto de las imágenes en la página, y puede ayudar a que se incluyan en las búsquedas de imágenes para esas palabras clave.

El texto alternativo también es muy importante para los usuarios con problema de visión o con dificultades para ver las páginas web.

Si tienes una tienda online con muchas imágenes y no utilizas texto alternativo, el navegador de una persona con discapacidad visual no podrá «leer» nada para ella.

En el pasado, algunos sitios web se han visto en apuros por no respetar esta buena práctica. Así que asegúrate de que todas las imágenes de tu E-Commerce (incluso los botones más pequeños o las miniaturas) tengan asignado un texto alternativo.

Poner etiqueta ALT TEXT en E-Commerce

9. Crear categorías intuitivas y taxonomía de productos

Una técnica para crear un buen E-Commerce significa empezar con la mejor base. Las tiendas online deben adaptarse a su propósito teniendo en cuenta las necesidades de los visitantes del sitio.

Si estás en las primeras fases de creación de tu negocio de comercio electrónico, mejora la optimización de los motores de búsqueda diseñando la estructura de su sitio para que sea intuitiva y fácil de usar.

Piensa a grandes rasgos en los tipos de productos que vas a ofrecer y profundiza a partir de ahí.

Comprende las variables más importantes que tu público objetivo tendrán en cuenta al comenzar sus compras en línea al principio del embudo de búsqueda (por tipo de producto, género, marca preferida, etc.): crea páginas de categorías que satisfagan estas necesidades.

Evita tener demasiadas subcategorías. Si lo haces, dificultarás la navegación por tu tienda online y las categorías que son demasiado similares pueden correr el riesgo de competir entre sí para la clasificación SEO.

Para ayudar a una navegación aún más profunda, considera las variantes de páginas de productos canonizadas.

Estructura de categorías en tienda online

10. Canonical en productos y variantes

En el caso de los sitios de comercio electrónico, a menudo es necesario que los productos aparezcan en varias categorías; por ejemplo, tener un jersey en las categorías «Tops de mujer», «Productos en oferta» y «Ropa de otoño», todo a la vez.

Para evitar que estas páginas aparezcan como duplicadas en los motores de búsqueda, crea URLs únicas que estén canonizadas a una URL principal del producto.

Asimismo, es habitual utilizar parámetros de URL para las variantes del producto seleccionadas por el usuario, como los colores y las tallas.

En estas situaciones, la mejor práctica para los sitios de comercio electrónico es canonizar estas URL a la página principal del producto para evitar que los motores de búsqueda se confundan.

Usar etiqueta canonical en tienda online

11. Analizar datos de la tienda online

Disponer de una herramienta de análisis para rastrear el tráfico del sitio y la navegación de los usuarios te ayudará a comprender mejor cómo interactúan los usuarios con tu E-Commerce.

Si utilizas Google Analytics, considera la posibilidad de activar los informes de comercio electrónico y añadir el código necesario a tu sitio para completar la configuración.

Estos informes te proporcionarán métricas de las transacciones, los ingresos, la tasa de conversión, el valor medio de los pedidos y mucho más.

Con la información del seguimiento del comercio electrónico puedes ir más allá de la comprensión del tráfico del sitio para ver cómo tus productos reales están funcionando en términos de ingresos y ventas.

A partir de aquí, puedes personalizar tus técnicas de SEO y de comercio electrónico para que se adapten mejor a los productos que van bien.

Análisis de datos para E-Commerce

12. Reseñas de clientes

Las reseñas pueden ayudar a aumentar las conversiones en tus páginas de productos. De hecho, está demostrado: alrededor del 90% de los consumidores dicen que es más probable que compren productos que tienen reseñas, incluso si no son completamente positivas.

Por lo tanto, te conviene dejar que los clientes digan lo que piensan después de comprar algo.

Sorprendentemente, permitir las reseñas también puede ayudar con el SEO, lo que hace que la gestión de las reseñas sea un consejo SEO de comercio electrónico común.

Es muy probable que los clientes utilicen de forma natural palabras clave importantes en sus reseñas.

Aunque duplicar las mismas palabras clave que ya aparecen en su página no es probable que tenga ningún impacto, podrías utilizar sinónimos o palabras clave long tail que pueden ayudar con tu clasificación (o al menos enviar el tipo correcto de señal a los motores de búsqueda).

Poner reseñas de productos en E-commerce

13. Evita el contenido duplicado

Si eres minorista en lugar de un fabricante, y vendes en línea productos producidos por otras empresas, probablemente hayas recibido las descripciones de los productos directamente del fabricante.

Aunque es una buena práctica incluir toda la información posible sobre tus productos, debes hacer lo posible por evitar duplicar las descripciones de los productos o la copia de los mismos que le hayan proporcionado.

El contenido duplicado que se reparte entre unas pocas páginas probablemente no perjudique a nadie.

Sin embargo, debido a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, cada vez más sitios web están siendo penalizados por duplicar la copia de sus productos.

Para evitar perjudicar tu clasificación, el objetivo debería ser crear descripciones nuevas y únicas para cada artículo que tengas.

Aunque esto puede ser difícil y llevar mucho tiempo, especialmente si tiene muchos artículos, puede ayudarle a diferenciarse de la competencia.

A los lectores les gustan las descripciones de productos claras, interesantes y fáciles de entender.

Poner una pizca de humor también ayuda, y cualquier otra cosa que puedas hacer para dar un nuevo «giro» a tu tema será probablemente apreciada.

Intenta escribir de 3 a 5 frases concisas que describan el producto, asegurándote de utilizar las palabras clave o frases apropiadas para las que cree que el artículo en cuestión debería clasificarse.

Evitar contenido duplicado en E-Commerce

Conclusión

Con estos consejos de SEO para tiendas online, daremos un empujón importante a nuestro proyecto. Es importante contar con el mejor hosting para E-Commerce ya que ayudará a mejorar el WPO del mismo.

Suscríbete para recibir mis artículos

No te preocupes ODIO EL SPAM, sólo te mandaré lo imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba