Diccionario de términos SEO

Diccionario de términos SEO

¿Qué es Error 404?

Un error 404  o «Archivo no encontrado» es el código de estado que devuelve el servidor de tu sitio web al navegador desde el cual los usuarios intentan acceder a una URL específica de su dominio que, debido al problema, no se pudo encontrar y, por lo tanto, no hay contenido para mostrar al visitante.

En otras palabras, ya que la página a la que conduce la URL no existe, debido a un enlace roto, porque la sintaxis de la URL está mal escrita o porque esta página no existe directamente.

Nunca debemos olvidar que cualquier elemento o carácter de una dirección web que no coincida correctamente con el original enviará a los usuarios a una diferente. De esta forma, si este otro no existe, se generará esta advertencia.

Esta es la razón principal por la qué es tan importante personalizar esta página. Es un problema que se detecta al hacer una auditoría SEO de nuestro sitio web un consultor SEO freelance.

En otros términos más técnicos, esto significa que el navegador ha podido encontrar el servidor donde se aloja el dominio, pero, sin embargo, no ha podido encontrar la dirección web exacta o la URL a la que intenta acceder.

Qué es un error 404

Si mi web tiene un error 404, ¿Cómo lo soluciono?

Teniendo en cuenta que acabas de entender la definición exacta de este tipo de advertencia, es obvio que, si actualmente la sufres o alguna vez la sufriste, quieres ponerle fin, dado el daño que tendremos hablarle de más tarde.

¿Cómo resolver un error 404?

Cómo se explica en la definición, este es un código de estado HTTP, que indica que el host ha podido comunicarse con el servidor, pero que no se ha solicitado ningún recurso.

¿Quieres un ejemplo? Aquí está: si intenta acceder a la URL «http://wikipedia.org/2xyzjk», encontrarás Wikipedia, pero es casi seguro que su servidor devolverá una página de advertencia con este código HTTP, del cual estamos hablando en este guía.

Este problema no debe confundirse con el «Error 500 o el servidor web no encontrado» u otros similares, en los que se indica que no se pudo establecer una conexión con el servidor donde está alojado el dominio del sitio web que buscamos.

En resumen, la definición es clara, es un código de estado http incorrecto y debe corregirse, es decir, si no existe una URL es porque el creador de la Web la eliminó o porque el usuario ingresa la URL incorrectamente. Pero, veamos esto con más detalle.

¿Por qué ocurren estos errores?

Imagina que tiene la intención de ingresar a una tienda física durante las horas de trabajo y que cuando intenta hacerlo, la encontrará cerrada sin el signo «Volveremos». Eso puede crear frustración, ¿no es así?

Te daré otro ejemplo: accedes a esa tienda, pero después de un tiempo, ves que nadie te atiende… la única opción que te queda es ir a donde vienes y descartar la idea de comprar ese producto.

Este símil es una representación de lo que sucede cuando un usuario encuentra este tipo de error en una Web que no está personalizada y no le ofrece alternativas de navegación.

Esto no tiene que sucederte a ti, porque aunque estos avisos son casi inevitables para tenerlos en la página, como verás, se pueden resolver y reducir a casi el 100% de una manera muy simple.

Cómo detectar un error 404

¿Qué pasa si no lo resuelvo?

En ese caso, debe tener, como he dicho, una página bien personalizada para que el usuario no haga lo mismo que en el ejemplo de la tienda física que le mencioné anteriormente, más que nada para que el algoritmo de Google no nos penalice y bajemos aceleradamente en las búsquedas orgánicas.

Motivos por que se producen el error 404.

Estos avisos se producen por una variedad de razones:

  • El propietario del sitio ha eliminado la URL a laque desea acceder, por lo que ya no existe. Esto genera esa advertencia de búsqueda cada vez que el usuario o Google intentan acceder a esa URL eliminada.
  • El usuario, al ingresar una determinada URL en el motor de búsqueda, la escribe incorrectamente. Y como esta dirección nunca ha sido registrada, es imposible acceder a ella.

Consecuencias de un error 404.

No es bueno tener este tipo de anuncios dentro de una web por varias razones:

  • Genera una falta de profesionalidad y rechazo en el usuario: si no encuentra lo que está buscando, es muy probable que cierre la pestaña y vaya al resultado de la competencia si no le ofrece alguna alternativa.
  • Pérdida de seguidores o ventas:si no ofrece al usuario, una vez que acceda a la página incorrecta, un menú para moverse, un botón para acceder a otra parte de la web como alternativa, un motor de búsqueda u otro producto similar, lo hará. estar perdiendo ventas (y más aún si se trata de un E-commerce).
  • Perjuicios a nivel SEO: a Google no le gustan, porque piensa en la experiencia del usuario y quiere que todo funcione a la perfección.

Además, si las arañas de Google detectan estos «inconvenientes», reducirán tu dominio en los resultados de SERP y, si el usuario accede y se va, habrá un rebote, por lo que producirá un daño doble en el nivel de SEO.

En estos casos, asumir que trabajas con WordPress, tener una plantilla de calidad instalada y que de forma predeterminada tiene una página de advertencia de este tipo, configurada y explicando al usuario lo que ha sucedido, es muy importante.

De esta manera, es suficiente para que el usuario entienda por qué no ha podido acceder a la información que estaba buscando.

De lo contrario, debemos hablar con nuestro diseñador web freelance para tomar medidas y, sobre todo, asegurarse de que su sitio web tenga la menor cantidad de errores posible

¿QUIERES TENER ANTES QUE NADIE MIS POST MÁS RELEVANTES?
SUSCRÍBETE, TE PROMETO QUE NADA DE SPAM, ¡LO ODIO!

Roberto Díaz Samper, te informa que los datos de carácter personal que me proporciones serán tratados por Roberto Díaz Samper, como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que me facilites estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en: hola@robertodiazs.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi política de privacidad.

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS