GeneratePress. ¿La mejor plantilla WordPress?

Buenas a todos. De nuevo hoy os traigo un artículo de los más emocionante, no es otro que el de GeneratePress.

Sin lugar a dudas, para mí es la mejor theme de WordPress en la actualidad, por muchos motivos que luego iremos viendo.

Llevo un montón de años, como diseñador web freelance y la verdad que he trabajado con multitud de plantillas de WordPress o themes.

La verdad que uno cuando empieza a buscar una plantilla que se adapte a lo que realmente necesite, es complejo. Ya que el trabajo requiere de ahondar y saber buscar correctamente. Encontrar la mejor plantilla WordPress no es fácil muchas veces.

Es importante saber qué necesitamos y que la plantilla se ajuste lo máximo posible a lo que requiere nuestro negocio. Debe ser flexible porque si no estaremos perdiendo el tiempo.

No voy a dilatar esto más tiempo y vamos al lío que hay mucho que contar.

¿Qué es un theme de WordPress?

Un theme o plantilla, no es más que un conjunto de archivos que darán un aspecto determinado a nuestra página web y la forma que los distintos elementos que la componen.

Nuestro theme, vendrán incluidos los aspectos gráficos de textos, imágenes, colores, etc.

Una plantilla lo que hace es que sin tener ni idea de programar una página web puedas diseñarla.

Claro está, que debes optimizar la página web para que no afecte al posicionamiento web. Por eso siempre es recomendable delegar el trabajo en un consultor seo freelance.

Tipos de plantillas

generatepress premium

Una de las claves fundamentales, para tener un buen diseño web es encontrar una plantilla. En nuestra búsqueda podemos encontrar dos tipos de plantillas:

Plantillas gratuitas

Las que no conllevan ningún gasto. Debemos tener cuidado de los lugares que descargamos este tipo de plantillas.

Se recomienda descargarlas de los repositorios oficiales para evitar que hayan inyectado malware o código malicioso.

Plantillas de pago.

Son plantillas muy trabajadas y que no tienen nada que ver con las plantillas gratis. Son un tipo de plantillas que están muy desarrolladas. Es normal dejarse llevar por las fotos espectaculares o animaciones que incorporar. Este tipo de plantillas, si las queremos utilizar, debemos pasar por caja.

[et_bloom_inline optin_id=»optin_9″]

GeneratePress

Es un tema que lleva en la actualidad 3 años entre nosotros. Ha sido capaz en muy poco tiempo de hacerse un hueco entre los grandes, Divi o Génesis, entre otros. Para mi es la mejor plantillaWordpress en la actualidad.

Ventajas de elegir GeneratePress:

ventajas generatepress

  • Este tema pesa muy poco y es muy rápido. Es cierto que pueden entrar dudas por los numerosos componentes que tiene.
  • Si lo trasladamos al banco de pruebas, con GTMetrix, Pingdom o PageSpeed Insights e instalas Divi o Génesis, veremos la diferencia de tiempo en ambas páginas webs.
  • Totalmente responsive. Está totalmente diseñada para que se visualice correctamente desde cualquier dispositivo móvil. Es fundamental, ahora que Google penaliza las páginas webs que no están preparadas para verse correctamente en cualquier dispositivo.
  • Esta plantilla tiene una optimización SEO muy importante, contiene datos estructurados que nos ayudan a posicionar en Google nuestra página web.
  • Contiene a día hoy una tipografía de iconos de mas 700 iconos que se van actualizando cada poco tiempo.
  • Es muy versátil y flexible, ya que nos permiten personalizar muchos aspectos de nuestra página web de una forma rápida y sencilla. Cosa fundamental cuando queremos realizar un diseño web profesional.
  • Tipo de versión. Cierto es que dispone de una versión gratuita que viene con muy pocos accesorios, peor si damos el salto a la versión Premium, tendremos multitud de accesorios.
  • Compatibilidad. Es un tema que es totalmente compatible con los plugins más demandados en la actualidad: BuddyPress (este plugins crearás tu propia red social), WooCommerce (para crear tu tienda online), WPML (con este plugin crearás tu sitio web en varios idiomas), etc.
  • Es un tema limpio, ya que su programación ha seguido las buenas prácticas y encima le han añadido micro datos que favorecen nuestro posicionamiento SEO.

Desventajas de elegir GeneratePress:

desventajas generatepress

  • Una de las desventajas puede ser el precio, es cierto que hay que rascarse el bolsillo, pero son sólo 49€ al año y podemos instalarlo en ilimitados sitios. Tendremos actualizaciones durante ese año de nuestro tema.
  • Su licencia tiene una caducidad de 1 año. Es cierto que luego te hace un descuento del 40% por renovación.

Cómo instalar GeneratePress en WordPress

La instalación de la mejor plantilla WordPress, como es, GeneratePress se hace a través del repositorio de WordPress. Para ello vamos a nuestro back office y en el menú de la izquierda, seleccionamos: Apariencia → Temas.

Una vez en temas, le damos a la opción que nos aparece arriba de “añadir nuevo”. Después, seleccionamos en la casilla “buscar temas” ponemos: GeneratePress. Nos saldrá dicha plantilla y le damos a instalar tema. Se instala y activamos el tema.

Cómo instalar GeneratePress Premium

La instalación de la versión de pago de GeneratePress, se hace mediante instalación de un plugin. Dentro del panel de administración, en el menú de la parte izquierda, hay un enlace que se llama plugins.

Le seleccionamos y le damos a añadir nuevo. Seleccionamos el archivo GeneratePress Premium y lo subimos. Activamos el plugin, una vez instalado y procedemos a irnos al menú de la izquierda.

De nuevo, nos vamos a la parte izquierda y en apariencia, seleccionamos GeneratePress. Nos saldrá una pantalla, en la parte derecha, en la zona media, nos sale un título “UPDATE” hay insertamos la clave que nos ha proporcionado GeneratePress al adquirir su versión Premium.

Seguidamente, por defecto todos los módulos que trae esta plantilla Premium están desactivados. Seleccionamos solamente los módulos que vayamos a utilizar. Y ya podemos empezar a trabajar con la mejor plantilla wordpress. En la siguiente sección, te explico para qué sirve cada módulo.

Módulos de GeneratePress Premium

Vamos a ver todo lo que nos traen estos módulos y los explico un poco para lo que no los sepáis.

Backgrounds

Esta es la parte donde podemos definir tanto los colores que deseamos utilizar tanto en la página web o añadir vídeos o imágenes. No tendrás ninguna duda, ya que todo es muy sencillo y no te llevará a tener ninguna duda.

Blog

Una de las zonas dedicadas para la personalización de nuestro blog y cómo disponer de los componentes dentro del blog.

Colors

Toda la configuración sobre lo colores que tendrá tu sitio, el fondo, los títulos, texto, sidebars lo puedes configurar desde aquí.

Así mismo si quieres que los enlaces aparezcan en un color u otro, lo configuras también aquí.

Copyright

Aquí podremos modificar todo del copyright, a poco que tengas un poco de conocimiento de CSS y HTML, todo tu footer lo modificarás rápidamente.

Disable Elements

Desde esta funcionalidad, podrás desactivar los elementos que consideres oportunos. Si por ejemplo quieres quitar una imagen o cabecera, este es el sitio para ello.

Menu Plus

Muchas veces cuando estamos diseñando nuestra página web es posible que una línea de menú se nos quede corta. Aquí nos pueden empezar las dudas, preocupaciones. Pero los chicos de GeneratePress Premium nos ayudan con este módulo muy potente. En el cual podremos crear nuestro mega menú de 2 líneas de forma muy profesional.

Page Header

El módulo de page header me encanta, ya que con un par de clics, cambiaremos totalmente y de forma personalizada todas nuestras cabeceras. La herramienta es muy potente, te aconsejo que lo pruebes porque los resultados son muy espectaculares.

[et_bloom_inline optin_id=»optin_10″]

Secondary Nav

Si necesitas crear de forma elegante y profesional un submenú para tu página web en WordPress, con este módulo lo crearás sin problemas.

Sections

Esta es la parte más técnica de los módulos. Ya que requiere un alto conocimiento de desarrollo web, con la cual podrás maquetar tu sitio de una forma distinta.

Spacing

Aquí moldearemos nuestro sitio online a través de los margin y padding a las secciones de WordPress. Podremos marcar la diferencia y dar nuestro toque personal a nuestra web.

Typography

A través del módulo de tipografía, elegiremos nuestros tipos de letras que más nos guste para nuestro proyecto. Los tipos de letras son de Google Fonts, así personalizaremos nuestro web y la adaptaremos a nuestra marca si queremos.

WooCommerce

En esta sección si quieres personalizar nuestro comercio electrónico o E-commerce podrás realizarlo de una forma rápida, sencilla y sin tener conocimientos de programación ni cosas raras. Es ideal para un diseño tienda online WooCommerce.

Child Theme de WordPress

Ahora que ya hemos instalado nuestro theme GeneratePress y sabemos para qué vale los módulos que nos trae, debemos instalar un child theme o tema hijo.

¿Qué es un child theme o tema hijo?

El child theme no es más que un tema creado a partir de un tema padre que recibe su funcionalidad más elemental. Es cierto que el tema hijo toma del tema padre, la mayoría de sus características.

Utilizamos el child theme GeneratePress porque si actualizamos el tema padre y no tuviéramos el child theme, toda nuestros cambios en CSS, etc. se perderían. De esta forma instalamos el tema hijo y activamos dicho child theme. Así cuando los chicos de GeneratePress nos traigan actualizaciones podemos hacerlas sin miedo a perder nuestros cambios.

Instalar child theme GeneratePress

Para instalar el tema hijo, podemos hacerlo de 2 formas muy sencillas:

  1. Child Theme Configurator. Es un plugin gratuito que lo descargamos en el repositorio de WordPress y nos permite de una forma automática, crear un tema hijo.
  2. En esta parte, lo primero es descargase el tema hijo, lo hacemos aquí.

Una vez descargado, nos vamos a nuestra parte de administración de WordPress, y nos dirigimos a: Apariencia > Temas > Añadir nuevo > Subir desde carpetas y seleccionamos el archivos que nos hemos descargado.

Elementor

elementor pro

El famoso page builder, Elementor es un potente constructor que si lo unimos a GeneratePress, nos da un resultado casi perfecto.

Es la solución que todo diseñador web necesita. Es un plugin que tiene su versión free, y viene con 28 potentes widget que harán tu delicia.

Si una vez que lo pruebas, quieres dar el salto al Premium, no debes borrar nada, directamente, insertas la clave que te proporcionan y a seguir disfrutando de este maravilloso page builder.

Cuando trabajes por primera con Elementor, verás que es muy fácil de utilizar e intuitivo. Es ideal para diseñar landing page profesionales.

Al ser tan sencillo, podrás ahorrar mucho tiempo, es muy estable. Los diseños que nos traen son modernos y atractivos, es cierto que nos lo renuevan muy a menudo.

Te permite contar con herramientas para visualizar tu trabajo tanto en versión pc, Tablet y móvil.

Conclusión

Te habrás dado cuenta, que GeneratePress es una bestia de tema. A mi me tiene enamorado su velocidad de carga y lo optimizado que está para el SEO.

Mi página web está diseñada con GeneratePress y Elementor. ¿Tú crees qué si no funcionara, yo lo iba a usar?

La uso para mis clientes por su versatilidad, sencillez, estabilidad y su compatibilidad con la mayoría de los plugins. Si aún dudas, prueba su versión gratuita y lo valoras.

Si por el contrario, hablas con tu consultor SEO freelance, seguro que te recomienda este tema por su optimización.

Respecto a Elementor, es cierto que este joven page builder es de junio de 2016, pero le está comiendo la tostada a Divi y compañía. Por algo será , ¿no crees?

¿Con qué tema o theme trabajas? ¿Por qué lo usas? ¿Qué page builder utilizas y por qué?

Estoy como loco por leer tus comentarios. Un saludo y espero que te haya podido servir mi artículo.

Infografía GeneratePress 1

Infografía GeneratePress 2

Lecturas recomendadas:

¿Problemas con 1and1 IONOS ? Te lo cuento todo

¿Cuánto cuesta una página web profesional? Precios de todo

¿Qué es una landing page? Ejemplos+plantillas

Mantenimiento Web WordPress. ¿En qué consiste?

¿SEO Local? ¿Qué es? Te digo cómo mejorarlo para ser el nº1

Diccionario SEO. Todos los términos

Htaccess WordPress. Trucos para mejorarlo paso a paso.

Dafont. ¿Cómo instalar fuentes en el ordenador?

GeneratePress. ¿La mejor plantilla WordPress?
5 (100%) 6 vote[s]

6 comentarios en “GeneratePress. ¿La mejor plantilla WordPress?”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Roberto, como bien dices, es una bestia de tema. Las ventajas que tiene son muchísimas y contrarresta las pocas desventajas que pueda tener que al final se reduce en precio, pero si quieres tener una buena web al final tienes que invertir un mínimo sí o sí.

    Grandísimo el post, y la infografía muy visual. ¡Un 10!

    Un abrazo compañero

    • Muchas gracias por tu comentario! La verdad que el tema de GeneratePress ofrece una versatilidad, eficacia y comportamiento que hacen que sea el nº 1 hoy en día. Un saludo y gracias por pasarte a leer mis artículos!!

    • Hola Eva. Me alegra que te haya servido. Te deseo lo mejor con tu nuevo blog. Ya sabes si tienes cualquier duda me avisas. Un saludo!!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Roberto Díaz Samper.
Finalidad: Enviarte información sobre Posicionamiento SEO & Diseño Web.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos los guardará Active Campaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando lo desees.