Limpiar base de datos WordPress

¿Sabes limpiar una base de datos en WordPress? A lo largo del tiempo en nuestra página web, tienda online o E-Commerce, blog. Tenemos datos, artículos, productos, plugins, fotos… que vamos añadiendo a nuestro sistema, modificamos…

La base de datos de nuestro WordPress es algo vital y que debemos cuidar. En este post, te voy a enseñar a como limpiar y optimizar. Con ello verás como mejora el rendimiento de tu sitio web. De todas las formas como consultor SEO Freelance te voy a dar unas pautas para que tu sitio web vuele.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto estructurado y organizado de datos. En la terminología informática, una base de datos se refiere a un programa informático utilizado para almacenar y organizar datos.

Piensa en ello como un archivador en el que se almacenan datos en diferentes secciones llamadas tablas. Cuando necesitas un archivo en particular, miras en esa sección (tabla) y obtienes el archivo (datos) que necesitas.

WordPress utiliza MySQL como su sistema de administración de bases de datos.

Base de datos de una instalación simple de WordPress

MySQL es un software que se utiliza para crear bases de datos, almacenar y obtener datos cuando se solicitan. MySQL también es un software de código abierto, al igual que WordPress y funciona mejor con otros programas de código abierto populares, como el servidor web Apache, PHP y el sistema operativo Linux.

Para instalar WordPress se necesita una base de datos MySQL. Todos los proveedores de hospedaje de WordPress ofrecen MySQL incluido en sus paquetes de hospedaje.

Durante la instalación, proporcionas a WordPress la información de tu base de datos, y luego WordPress se encarga del resto de las cosas.

¿Qué es el alojamiento de la base de datos?

El anfitrión de la base de datos es el ordenador que aloja su base de datos en un servidor MySQL. La mayoría de las veces es localhost y si se introduce localhost en el campo de host se conectará WordPress a tu base de datos.

Sin embargo, algunos proveedores de alojamiento web pueden utilizar diferentes nombres de host para administrar los servidores MySQL. Encontrarás su nombre de host en las secciones de MySQL o Base de datos de su panel de control de hosting.

¿Qué es la tabla de base de datos?

Las bases de datos tienen tablas que son como secciones o gabinetes en su sistema de base de datos. Cada tabla tiene columnas y la información se almacena como filas. Cada fila tiene un campo para cada columna de la tabla.

WordPress creará automáticamente tablas dentro de su base de datos. Al momento de escribir esto, una instalación predeterminada de WordPress crearía las siguientes tablas:

wp_:

  • commentmeta
  • comments
  • links
  • options
  • postmeta
  • posts
  • terms
  • etc.

Cada una de estas tablas tendría diferentes columnas donde se almacenan los datos. Por ejemplo, la tabla wp_users en WordPress tiene estas columnas:

ID

user_login

pase_de_usuario

nombre_de_usuario

correo_de_usuario

usuario_url

usuario_registrado

clave_de_activación_del_usuario

estado_de_usuario

nombre_de_visualización

¿Qué es la consulta SQL?

SQL es la abreviatura de Structured Query Language, es un lenguaje de programación especial que se utiliza para gestionar bases de datos.

Una instrucción emitida por SQL al servidor de la base de datos para recuperar datos se denomina consulta. WordPress utiliza consultas MySQL para obtener datos y utilizarlos para generar páginas web.

Una consulta típica de MySQL se ve así:

1 SELECCIONE * DE wp_posts DONDE ID = 17;

El SQL no se limita a recuperar datos de las tablas. También puede actualizar, insertar y eliminar datos de las tablas e incluso crear nuevas tablas. Así es como WordPress almacena y edita todos los datos de su sitio web almacenándolos y recuperándolos de la base de datos mediante consultas SQL.

¿Cómo administrar la base de datos de WordPress?

Es importante aprender cómo puedes hacer ciertas tareas en tu base de datos de WordPress. Esto puede ayudarte a resolver algunos problemas comunes de WordPress, ayudarte a recuperar tu sitio web y hacer tu sitio web más seguro en general. Por ejemplo, te gustaría aprender a crear copias de seguridad regulares.

Administración de la base de datos de WordPress con phpMyAdmin

Las bases de datos de WordPress pueden ser administradas usando phpMyAdmin, que es una aplicación web de código abierto con una agradable y sencilla interfaz gráfica de usuario para administrar bases de datos MySQL.

También hay muchos plugins de WordPress disponibles que pueden ayudarte a crear copias de seguridad de la base de datos de WordPress.

¿Cómo limpiar la base de datos de nuestro WordPress?

Cuando tenemos una página web a lo largo del tiempo observamos que empieza a ralentizar el sitio porque debe hacer muchas llamadas a la base de datos. Si tenemos un blog con un cierto tiempo, los datos se van acumulando en la base de datos y esta va creciendo. Y a la hora de hacer búsquedas se hace eterno.

Así mismo, sucede con los comentarios. Muchos de esos comentarios se han eliminado, algunos son SPAM… por lo que al final se va almacenando las tablas de nuestra base de datos de forma innecesaria.

Cuando escribimos un artículo, en la parte arriba derecha en el panel de administración de nuestro WordPress, en el cuadrado de publicar, hay un icono de reloj que pone revisiones y nos muestra un número.

Es decir, la base de datos está guardando ese número de versiones de un mismo artículo. Mientras realizamos dicho artículo, la base de datos guarda esos datos, pero una vez que ese post estuviera listo, debería de eliminarse esa información, pero no se hace.

Al igual sucede con los plugins, todos pasamos por instalar, probar, eliminar. Y pensamos que ya está listo, todo lo contrario. Se guardan como tablas vacías que son basura y amplía el tamaño de la base de datos.

RECUERDA: Antes de hacer nada, DEBEMOS tener una copia de seguridad por si ocurriera algún desastre.

BackWPup

Un plugin para realizar copia de seguridad. Antes de limpiar base de datos WordPress, reitero hacer una copia de seguridad.

¿Qué hay que respaldar?

Haz clic en la pestaña Respaldo de la BD para seleccionar las tablas que quieres incluir en el respaldo.

A veces los plugins de WordPress crean sus propias tablas en tu base de datos, la mayoría de las veces estos datos no son cruciales y puede que no los necesites.

Desmarcar estas tablas reducirá el tamaño de la copia de seguridad. Sin embargo, si no sabes lo que estás haciendo, entonces mantén todas las tablas seleccionadas.

Selecciona o excluye las tablas del trabajo de copia de seguridad

En la pestaña Archivos puede seleccionar qué directorios y archivos desea incluir en el trabajo de copia de seguridad. Te recomendamos que no hagas una copia de seguridad de los archivos centrales de WordPress.

En su lugar, sólo haz una copia de seguridad de tu carpeta wp-content/uploads. Desactiva la opción Copia de seguridad de la carpeta raíz. Excluye las carpetas de la carpeta wp-content que no quieras.

Por ejemplo, a veces los plugins crean sus propios directorios dentro de la carpeta wp-content para almacenar los datos de los plugins. Puedes excluir estas carpetas si lo deseas.

BackWPup para limpiar base de datos en WordPress

WP-Sweep

Voy a mostrarte que WP-Sweep es un plugin fácil de usar que va ayudar a limpiar base de datos WordPress.

Instala y activa el plugin WP-Sweep, después ve al área de herramientas y haz clic en «Barrido».

Herramientas de barrido

WP-Sweep te mostrará los tipos de datos, el número de entradas y cuánto de la base de datos tiene elementos inútiles.

Si hay un «0%» en cualquiera de estos campos, no necesitas hacer nada. Sin embargo, probablemente verás muchos segmentos diferentes que necesitan ser optimizados. Hagamos clic en el botón «Detalles» para ver las entradas que puedes eliminar.

Esto te dará una lista de artículos que WP-Sweep identifica para tu limpieza. Con el tiempo, WordPress puede acumular fácilmente muchos datos de basura. Vamos a realizar una limpieza rápida.

Haz clic en el botón «Barrer» junto al componente que quieres limpiar.

Limpiar base de datos WordPress con Sweep
Cómo limpiar base de datos WordPress con Sweep

WP-Sweep limpiará la base de datos de esos elementos inútiles automáticamente. Dependiendo de cuántas entradas identifique el plugin, podría llevar unos minutos revisar todas las entradas. Afortunadamente, puedes deshacerte de todas estas entradas simultáneamente en WP-Sweep.

Desplázate hasta el fondo y haz clic en «Barrer todo». Podrías notar que las opciones y los barridos de la base de datos todavía contienen entradas. Puede que quieras examinar estos elementos antes de hacer el barrido. Puede que haya datos que quiera conservar antes de eliminarlos de la base de datos. Una vez que el WP-Sweep elimina estas entradas, desaparecen para siempre.

Por eso es importante mantener una copia de seguridad de la base de datos. En caso de que elimines algo que necesites, puedes restaurarlo fácilmente después del barrido.

¿Qué pasa si estás trabajando en un borrador que aún no ha sido publicado?

WP-Sweep se deshará de los datos del borrador. Antes de barrer la base de datos, asegúrate de publicar tu trabajo. De lo contrario, el contenido se perderá. Si eres alguien que guarda borradores en WordPress para crear contenido más tarde, tal vez quieras omitir «Barrer todo». En ese caso, todavía puede barrer las otras secciones de la base de datos y mantener sus borradores intactos.

¿Por qué no usas WP-Optimize en su lugar?

WP-Optimize hace un buen trabajo limpiando la base de datos. Sin embargo, se ha descubierto que deja huérfanos los datos después de procesarlos.

Esto significa que fragmentos de información inútil pueden ser detectados en todo el sistema. Esto es puramente una diferencia en la funcionalidad del programa entre los desarrolladores.

No me malinterpretes, WP-Optimize es una buena y popular herramienta. Pero como experto sugiero que WP-Sweep es simplemente mejor en la eliminación y prevención de datos huérfanos.

¿Qué es exactamente lo que WP-Sweep limpia de la base de datos?

WP-Sweep borra la información que ya no es necesaria para que tu sitio web funcione correctamente. Por ejemplo, WordPress guardará copias de las revisiones a las que puedes volver más tarde. Sin embargo, no todo el mundo usa esta habilidad y puede fácilmente llenar una base de datos con datos basura. También limpia los comentarios eliminados, los términos duplicados, los cachés o Embed y los elementos de spam.

Plugin Garbage Collector

¿Qué es el Plugin Garbage Collector? En resumen, este plugin está diseñado para liberar la memoria disponible de objetos no referenciados. Este plugin te va a limpiar base de datos WordPress.

A veces esto puede ser el resultado de un descuido, o simplemente una mala programación. Como resultado, puede haber cientos o incluso miles de objetos sin usar que ocupan memoria.

Este plugin está diseñado para ser una ayuda al proceso automático llamando manualmente al recolector de basura en una frecuencia determinada. Visión general de la recolección de basura en Java

La recolección automática de basura es el proceso de mirar la memoria del montón, identificando qué objetos están en uso y cuáles no, y borrando los objetos no utilizados.

Un objeto en uso, o un objeto referenciado, significa que alguna parte de su programa aún mantiene un puntero a ese objeto. Un objeto no utilizado, o un objeto no referenciado, ya no está referenciado por ninguna parte de su programa.

Plugin Garbage Collector

DNUI

Limpiar y racionalizar tu sitio web te ayudará a ser más eficiente. Como WordPress se basa en una base de datos, la eficiencia de tu base de datos afecta de cerca a tu rendimiento. Filtrar y eliminar las imágenes no utilizadas es una forma efectiva de liberar espacio en el disco.

La mayoría de los blogueros saben que es sorprendentemente fácil acumular múltiples copias de imágenes, y estas imágenes no se borran automáticamente después de eliminar una página o un post.

Hay muchas buenas razones para eliminar rutinariamente las imágenes no utilizadas de tu blog de WordPress. Algunas de las razones más importantes incluyen minimizar la carga del servidor y reducir la cantidad de espacio en disco utilizado.

Eliminar manualmente las imágenes no utilizadas. Â¿Tu blog utiliza muchas fotografías y gráficos? Con el tiempo, puede acumular una gran cantidad de archivos de imágenes inútiles en tu servidor.

Si buscas una buena manera de reducir el exceso de archivos de imagen, aquí tienes cómo hacerlo manualmente.

  1. Ingresa a un cliente FTP como FileZilla, y luego navega a tu carpeta de instalación de WordPress.
  2. Haz clic en la carpeta etiquetada wp-content. Una vez que la abras, comienza a buscar un directorio llamado «uploads».
  3. Abre la carpeta de «uploads». Todas las imágenes que has subido deben ser organizadas en carpetas y apiladas por mes o en el root, dependiendo la configuración que hayas aplicado.
  4. Debes hacer clic en todas esas carpetas y buscar las imágenes no utilizadas. Cuando encuentres una, bórrala. Repita el proceso hasta que encuentre y elimine todos los archivos de imágenes sin usar.
  5. Esta tarea puede ser engorrosa y llevar mucho tiempo. Para eliminar imágenes con plugins para un método más fácil y rápido.

Eliminación de imágenes no utilizadas con plugins

Tranquilo, imagino que estarás pensando, ni tengo tiempo, ni tampoco estoy seguro que imágenes puedo borrar. Para eso te traigo el plugin DNUI.

DNUI puede ayudarte a identificar y eliminar todas las imágenes sin usar, que se acumulan en tu página web de WordPress. Estos archivos se eliminan mejor porque no sirven para nada más que para desperdiciar un espacio más valioso.

La raíz de este problema proviene del hecho de que WordPress puede crear cuatro imágenes de un solo archivo de subida.

Un plugin como DNUI (Delete Not Used Images) puede ayudarte a identificar estas imágenes, eliminar tus selecciones y, en última instancia, ahorrar espacio.

Lo primero que debes hacer es subir el archivo Zip desde la interfaz del plugin de WordPress. Este plugin escaneará tu base de datos, encontrará los archivos que no usas y te permitirá eliminarlos. Después de hacer clic en la opción de eliminación, actualiza tu navegador.

Conclusiones

Hemos visto lo importante que es tener nuestro WP en perfecto estado con unos simples clicks. Te invito a mirar tu base de datos antes de hacer nada y observas el tamaño y lo miras después, te asombrará el resultado. Aprender a limpiar base de datos WordPress es necesario para mejorar notablemente el rendimiento de nuestro WordPress.

Es fundamental hacer una serie de pautas para optimizar de forma rápida y eficiente nuestro sitio web, sobre todo los que llevan tiempo.

Ni que decir que estas tareas son fundamentales y las realizo cuando hago mantenimiento de WordPress, pero son pautas básicas que harás que nuestro sitio sea más rápido.

Espero que te haya gustado el artículo y me dejes un comentario al respecto, sobre que te ha parecido, cómo limpiar base de datos WordPress.

¿Te gusta lo qué lees?

Suscríbete para recibir mis post, trucos...

6 comentarios en «Limpiar base de datos WordPress»

  1. Buen articulo Roberto!!
    yo la verdad en este tema de la web, de limpiar la base de datos en wordpress, me lio.
    Muy util
    Gracias

    Responder
  2. Joe Rober eres como McGyver. Vaya manera de dominar todas las cosas que yo odio con toda mi alma, incluyendo tener un wordpress optimizado. Dame unas clases, o algo…

    Responder
    • Hola Noe.
      Es imprescindible tener la base de datos ágil, limpia, optimizada. Eso redunda en una mejor velocidad y lo agredecerás…
      Un besote!!!

      Responder
  3. Gracias Roberto por este súper post. Es imprescindible tener base de datos limpia y optimizada, por esta razón, para los que no controlamos este tema, contar con profesionales como tú que ayuden en estas tareas es todo un lujo.
    Un abrazo,
    Nagore García Sanz (Comunicación&Social Media)

    Responder
    • Hola Nagore.
      Es muy importante como dices, tener la nuestro WordPress en perfecto estado y con estos pasos podemos tener la base de datos bastante limpia y rápida.
      De todas las formas, si tienes alguna duda, me lo dices.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS