Mantenimiento Web WordPress. ¿En qué consiste?

El mantenimiento web en WordPress es algo fundamental como veremos a lo largo del artículo. Cuando empezamos en el mundo de emprendedor, es cierto que son muchas cosas que debemos tener presentes pero es imprescindible contar con un desarrollo web para ampliar mercado y ahí se multiplican las cosas a tener en cuenta.

Si ya tenemos funcionando nuestra página web en WordPress nos encontramos con muchos obstáculos que debemos resolver de manera satisfactoria para que nuestro sitio web en WordPress no pierda prestaciones, ni haya errores que nos afecten a nuestro negocio online. Es importante comprobar enlaces internos, backlinks, etc.

Por eso aquí, te voy a dar una serie de trucos que cuando los utilices, tu página web irá mucho mejor, será más segura y el WPO será mejor.

¿En qué consiste un mantenimiento de página web?

El mantenimiento de una web es algo complejo porque requiere de un amplio conocimiento de la herramienta. Yo llevo más de 10 años trabajando con WordPress por lo que es mi herramienta diaria de trabajo.

Sé como se comporta ante ciertos cambios o que ajuste debo realizar para otros. Por eso soy un especialista freelance en mantenimiento de WordPress.

Os voy a dar una serie de consejos para el mantenimiento de página web, en el caso que queráis hacerlo vosotros mismos.

Actualizaciones

Es imprescindible tener actualizado nuestro CMS y plugins. Ya que WordPress se ha convertido en un CMS tan popular y que lo usamos tanta gente, debemos tener claro que eso se convierte en el blanco que quieren inyectarnos: malware, virus, spam, etc.
Te comento estas utilidades que seguro que te vendrán de perlas.

WP Safe Update

mantenimiento web WordPress

Es un plugin que seguro que mucha gente desconoce. Analiza el sistema y te dirá si puedes actualizar o no. En caso que no puedas, te ayudará con tus plugins para analizar si son compatibles con la actualización.

WP Staging

plugin actualizar wordpress foma segura 1
Con este pedazo plugin, podrás crear un duplicado de todo tu contenido y de la base de datos en un subdominio de tu alojamiento. Así podrás probar sin temor a que suceda ningún tipo de desastre.

Copias de seguridad

Hoy en día es imprescindible tener copias de seguridad. Si tienes copias de seguridad de tus archivos personales, como no vas a tenerlos de tu negocio online.

Es necesario hacer backups de BBDD y del sistema de archivos de nuestro CSM. Si hubiera cualquier incidencia, con nuestra copia de seguridad recuperaríamos el desastre.
Te digo los 3 mejores plugins para copias de seguridad:

UpdraftPlus

plugin copia seguridad wordpress 1
Es uno de los que me gusta utilizar en mis proyectos. Muy completo la versión gratuita, ofrece backups de la base de datos como del sitio. La versión de pago te ofrece configurar las copias a tu gusto.

BackWPup – WordPress Backup Plugin

plugin copia seguridad wordpress 2
Un plugin de lo más completo, a parte del backup de BBDD y sitio web, incorpora la posibilidad de hacer dichas copias a Dropbox, FTP… Muy completo.

WordPress Backup and Migrate Plugin

plugin copia seguridad wordpress 3
Un muy plugin que nos permite realizar copias de seguridad de nuestro sitio y de la base de datos, así como restaurarla. Una delicia.

Monitorizar

Está claro que tener un negocio no es tarea sencilla pero si encima le sumamos la parte de online está claro que son demasiadas cosas para estar pendiente.

Debemos prestar atención que nuestra web esté online, ya que si no las pérdidas serían importantes, por eso hay que monitorizar nuestra página web para examinar detalladamente varios parámetros.

Aparte de estos 4 grandes puntos debemos tener en cuenta que el mantenimiento web WordPress nos aporta entre otras beneficios, mejorar nuestro posicionamiento web.

Así que te voy a decir los mejores plugins para monitorizar tu página web:

WP Security Audit Log

plugin monitorizar pagina web wordpress 3
Con este plugin mantendrás un constante auditoría de tu sitio web y así vigilas movimientos sospechosos que te permite este maravilloso plugin para monitorizar multisitios.

Uptime Robot

plugin monitorizar pagina web wordpress 1

Es de los que más me gusta sin lugar a dudas. Tienes versión gratuita que te permite crear 50 monitores. Tiene bastantes parámetros para analizar, entre los que destaca:

  • HTTP: comprueba que la respuesta sea un código de estado 200.
  • keyword: revisa que en la respuesta que no da esté incluida la keyword.
  • ping: hace la comprobación que la máquina que nos ofrece los servicios funcione correctamente.
  • port: comprueba que un determinado puerto esté accesible.

Query Monitor

plugin monitorizar pagina web wordpress 2

Es un plugin que una vez que lo instalas y activas, es necesario que se active el modo DEBUG y a través de ese modo nos proporciona datos. Para mi gusto es el más complejo pero tiene un gran potencial.

Tareas adicionales del mantenimiento web.

Base de datos

Es importante optimizar y reparar los errores en nuestra BBDD, así conseguiremos que la velocidad mejore fácilmente. MySQL es indispensable para un óptimo funcionamiento de seguridad, velocidad y rendimiento del sitio web.

Al instalar, desactivar plantillas, plugins, comentarios, fotos, etc. la base de datos va almacenando basura que debemos eliminar de forma segura.
Te recomiendo estos 3 plugins:

WP Clean Up Optimizer.

Optimizar Base de Datos WordPress 1
Es un plugin que de una forma rápida y eficaz, realiza una optimización bastante buena de la base de datos. Al instalar el plugin, te ahorra pasar por tu hosting para hacer las modificaciones pertinentes. Es gratuito.

Optimize Database after Deleting Revisions.

Optimizar Base de Datos WordPress 2
Un plugin bastante potente que elimina muy eficaz el contenido basura e innecesario de las BBDD. Es totalmente gratis.
Es muy recomendable configurarlo muy bien y prestar mucha atención a lo que hacemos para no tener ningún desastre con el sistema.

WP-Optimize
Optimizar Base de Datos WordPress 3
Uno de mis favoritos para la limpieza de base de datos. Añade la opción de limpiar las tablas MyISAM (es el mecanismo de almacenamiento de datos usado por defecto por el sistema administrador de bases de datos relacionales MySQL), transients, etc.

Por lo que en general engloba la revisión y eliminación de bastantes parámetros importantes en el funcionamiento de nuestra base de datos. Es un plugin gratis.

Enlaces rotos y redirecciones.

Hay que comprobar que nuestros enlaces funcionen correctamente para evitar errores 404, si tenemos re direcciones que sean correctas para evitar penalizaciones.
Plugins para nuestro WordPress:

Broken Link Checker.

Prevenir Enlaces rotos WordPress 2
Es un plugin gratuito que te ofrece la revisión de:

– Enlaces HTML.
– URLs en texto plano.
– Los Vídeos de YouTube incrustados.
– Vídeos de GoogleVideo incrustados.
– Los Vídeos de Vimeo incrustados.
– Vídeos de DailyMotion incrustados.

Si detecta algún problema te puede enviar un correo avisando de la incidencia encontrada. Se puede comprobar los enlaces cada x horas. Es de mis favoritos, tanto por su extremado rendimiento y por lo poco que afecta al WPO.

WP Broken Link Status Checker.

Prevenir Enlaces rotos WordPress 2
Otro plugin gratis pero muy completo también para encontrar si hay enlaces rotos tanto de entradas y páginas como de imágenes.

Sitemap.

Se debe revisar de forma periódica que nuestro mapa del sitio sea correcto y comprobar que las urls las tenga Google indexadas de forma correcta y visualizar si hay errores.
Te recomiendo 3 plugins para los mapas de sitios web:

Google XML sitemaps.

Optimizar sitemap wordpress 3
Un plugin muy interesante, si bien es cierto que su interfaz puede confundir si no se entiende bien pero que ofrece unos magníficos resultados.

BWP sitemaps.

Optimizar sitemap wordpress 2
Mi plugin preferido, encima contiene un archivo log para consultar errores y ver si las actualizaciones del sitemap las hacer correctamente. Altamente recomendable.

WordPress SEO by YOAST.

Optimizar sitemap wordpress 1
Es una suite muy completa para WordPress en la que ofrece la posibilidad del sitemap, es muy sencilla de configurar y ofrece gran versatilidad.  Es una de las mejores opciones para crear y administrar nuestro sitemap.

SPAM.

Fundamental revisar las entradas al blog o foro y eliminar el contenido que sea spam. Todos sabemos que si alguien se da de alta como usuario y crea comentarios con spam, google podría penalizarnos.
Para evitar eso os recomiendo estos plugins:

Akismet.

proteccion spam wordpress 1
Un referente en lo que a spam se refiere. Desde que salió, por allá del 2005y con más de 5 millones de instalaciones, es un plugin que posee una fortaleza descomunal.

Su versión gratuita es muy eficaz, pero produce falsos positivos en comentarios que no son spam. Espero que lo mejoren pero es un excelente plugin para protegerse del dichoso y molesto spam.

WP-SpamShield.

proteccion spam wordpress 2
Excelente plugin que nos protege la base de datos a parte de hacer de anti spam. Entre las demás funciones, destacan:

  • Comentarios spam.
  • Trackbacks de spam.
  • Registros de spam.
  • Formularios de contacto.

Su versión gratuita es muy poderosa y efectiva.

Antispam Bee.

proteccion spam wordpress 3

  • Respeta las normativas de privacidad europeas, fundamental para evitar sustos.
  • Protección antispam de comentarios y trackbacks sin captcha.
  • Permite elegir los idiomas y países de los que aceptas comentarios (y puedes bloquear idiomas y países determinados).
  • Valida IP de usuarios de confianza.
  • Borra comentarios spam tras un periodo de tiempo determinado.
  • Permite comentarios de usuarios de confianza.

Shield Security.

proteccion spam wordpress 4

Excepcional plugin que te protegerá de los comentarios de robots para el molesto spam de una forma segura. Entre otras cosas, te permite la autentificación en 2 pasos y te ayudará a bloquear las peticiones maliciosas y las URL.
Formularios.

Con la famosa ley de 25 de mayo de RGPD, una de las tareas a realizar es comprobar que todos nuestros formularios, suscripciones, etc. dispongan de la casilla de aceptación y que el vínculo a nuestra política de privacidad sea la correcta.

Si tienes intención de cambiar de formulario, en el repositorio de WordPress tienes un montón pero con cualquiera de estos 3 podrás lograr lo que buscas.

Gravity Forms.

plugins formulario wordpress 3
Es uno de los plugins por excelencia de nuestro amigo WordPress. Un plugin de pago que tiene un potente servicio técnico. Merece la pena trabajar con este plugin ya que puedes hacer todo lo que quieras.

Ninja Forms.

plugins formulario wordpress 1
Uno de los más conocidos y que tiene una aceptación muy buena. Es muy versátil y puedes utilizar su form builder drag and drop que es muy potente y hacer todo lo que te propongas.
No tiene límite de campos, incorpora anti spam y muchas opciones de configuración. Uno de mis preferidos y encima no es de pago.

Contact Form 7.

plugins formulario wordpress 2
El arkanoid de WordPress. Tiene más de 2 millones de descargas y aunque estéticamente no es muy visual es un clásico del CMS. Y lo mejor de todo, es gratis.

Optimizar imágenes.

Una de las tareas más comunes del mantenimiento, es optimizar el tamaño de las imágenes o simplemente cambiar alguna imagen por otro tipo que pese menos.

Es cierto que el tema de las imágenes es muy peliagudo, ya que mucha gente tiene imágenes súper grandes de la foto original cuando realmente necesitaría ajustar el tamaño de la foto y optimizar la imagen.

Con estos simples consejos mejoraría mucho su carga de página web. Para optimizar fotos, os traigo los siguientes plugins:

Imagify

plugin optimizar imagenes wordpress 3
Excelente plugin que reduce el peso de las imágenes sin perder calidad. Si no tienes tiempo o simplemente pasas de optimizarlas, el plugin se encargará de hacerlo por ti de forma automática.

Smush Image Compression and Optimization

plugin optimizar imagenes wordpress 1
Instalas este plugin y a correr. Te olvidas de todo. Este plugin optimice, redimensiona las imágenes y las comprime de forma automáticamente. Un vez instalado te dice el número de imágenes que tienes sin comprimir. Una pasada. Imprescindible si no tienes tiempo o prefieres delegar estas tareas.

EWWW Image Optimizer

plugin optimizar imagenes wordpress 2
Es muy similar a los otros 2 plugins anteriores. Comprime imágenes tanto en jpg como en png. Es menos conocido pero muy versátil.

¿Merece la pena contratar una mantenimiento web en WordPress?

Pongamos el ejemplo de un coche. Si tienes una avería, ¿lo llevas al taller o por el contrario lo arreglas tú?
Si eres un manita y tienes conocimientos seguro que lo haces tú pero que pasa si hay una avería del motor, te atreverías a ponerte manos a la obra o prefieres delegar en una empresa profesional y tener la tranquilidad que todo va a ir bien.

Con la página web pasa igual, si tocas y no sabes… como dice la canción…  ¿Manolete, para qué te metes? 😉

Seguro que a la hora de actualizar plugins o el Core de WordPress, tienes dudas, ¿funcionará o se irá todo al traste? ¿Actualizo mi plantilla de WordPress o mejor la dejo así? Es necesario contar con un buen mantenimiento Web WordPress.

Yo tengo claro que si mi coche se rompe, lo llevo al taller. El saber que tienes un profesional que te respalda y que se quedará todo perfectamente eso no tiene precio.

¡¡Llevate Tu Regalo !!

CURSO DE MANTENIMIENTO WEB

- Sabrás las tareas que debes hacer.

- Jamás perderás datos.

- Curso 100% práctico.

- Más de 450 personas lo han realizado.

Hidden Content

¿Por qué contratar un plan de mantenimiento?

Tiempo

¿Cuánto tiempo te llevaría el llevarlo tú? Entre que lees un manual y no te queda claro del todo y lees otro que dice otra cosa… Al final pasa el tiempo y te empiezas a preguntar si eso funcionará…

Estamos de acuerdo que cuando uno empieza su negocio, el tiempo precisamente no te sobra, es más hay veces que no te da la vida para todas las tareas que debes realizar y encima añádele el mantenimiento de tu web.

Precio

Todos pensamos cuando hay que pagar algo, esto lo hago yo y santas pascuas. ¡Zassss en toda la boca!

A todos nos ha pasado que hemos terminando diciendo, para qué lo habré hecho. ¿Por qué me metería yo en estos fregados?

Así que si por ahorrarte una mensualidad de mantenimiento de sitio web, no lo haces correctamente y te hackean la página web, tienes malware, etc. Es fundamental contar con un buen mantenimiento web WordPress. Y si contratas un técnico, ya te digo yo que te va a salir muuuucho más caro. Piensa muy bien lo que haces y si te merece la pena.

Tranquilidad

¿Cuánto vale la tranquilidad de uno mismo? El saber que todo está controlado por alguien como yo, que llevo más de 10 años realizando tareas de mantenimiento web WordPress.

El saber que estaré mimando tu sitio web las 24 horas de los 365 días del año. Que si hay cualquier percance, yo te solucionaré el problema que tengas, que estaré monitorizando tu negocio online por si acaso ocurriera algo, aunque fuera lo más mínimo.

Estás de vacaciones y la página web funcionará perfectamente o llegan las Navidades y dices, ¿ahora qué hago?¿A quién recurro? Yo estaré brindándote ese servicio de Mantenimiento Web WordPress.

Certeza

Puedes tener la certeza que si contratas mis servicios, tendrás el apoyo profesional que buscas. Así mismo te aconsejaré en todo lo relacionado con tu negocio online.

Debes tener claro que soy especialista en crear negocios rentables. Así que no lo dudes más y contrata mis servicios de mantenimiento para tu negocio.

Tipos de mantenimiento web

Estoy especializado en WordPress, pero también tengo experiencia con Joomla, WooCommerce, Drupal, Magento, Prestashop…

Si tienes una web con otros sistema, ponte en contacto conmigo porque te podré dar soporte técnico.

El Mantenimiento Web en Joomla

mantenimiento pagina web joomla
El 3,1% de todas las webs del mundo, están realizadas con el mítico CMS Joomla. Hay gente que le gusta el sistema de gestión de Joomla. Yo he trabajado bastante con Joomla y es bastante versátil.

Si necesitas dar un retoque o cambiar cosas porque ya no las usas o simplemente porque no te gustan, ponte en contacto conmigo para hacerme cargo de tu sitio web en Joomla.

Mantenimiento Web Woocommerce

mantenimiento tienda online WooCommerce
Por si no lo sabes, el 42% de los comercios electrónicos están hechos con este magnífico plugin de WordPress. Así que si tienes un E-commerce y no vendes, no tienes visitas, ponte en contacto conmigo que te revisaré tu sitio y veré que está fallando.

Así mismo si tienes una tienda online y necesitas un Mantenimiento Web WordPress, yo te ofrezco mi experiencia.

¿Te gusta lo que lees?

Te enviaré mis post más relevantes. Tendrás acceso a mis cursos, e-books, promociones. Nada de SPAM, lo odio. 😉

envelope
Hidden Content

Mantenimiento Web Drupal

mantenimiento pagina web drupal
Drupal destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

Aunque sólo tiene una couta de mercado de 2,2%, si necesitas un profesional que te asesore y te ayuda con este CSM, llámame.

El Mantenimiento Web en Prestashop

mantenimiento tienda online prestashop
Prestashop tiene muchos adeptos. Es cierto que está a mucha distancia de Woocomerce pero tengo bastantes clientes que tienen este tipo de E-commerce y tras hacerles una auditoría y correguir lo que estaba erróneo han multiplicado sus ventas.

El Mantenimiento Web de Magento

mantenimiento tienda online magento
Por otro lado, tenemos algunas E-commerce que aunque Magento es más complicado y sólo tiene una cuota de mercado del 1,7%, prefieren por lo que ofrece Magento, su herramienta de trabajo.
No tengas ningún problema, aunque sea más compleja la herramienta te puedo dar soporte sin ningún tipo de problema.

Conclusiones

A estas alturas imagino que ya tendrás tu opinión sobre si se necesita contratar un mantenimiento de página web, te pongas en contacto con un diseñador web freelance o por el contrario, si eres un intrépido, te lanzas a la aventura.

Lo que está claro que es una decisión muy importante y sobre todo, queda claro que es IMPRESCINDIBLE hacerle un mantenimiento web.

Yo lo que tengo claro que mi herramienta de trabajo es el ordenador y los servidores. Por lo que si tengo cualquier problema, contrato los servicios de un profesional para sentirme tranquilo y con la certeza que todo vaya a salir bien.

Lecturas recomendables:

¿Problemas con 1and1 IONOS ? Te lo cuento todo

¿Cuánto cuesta una página web profesional? Precios de todo

¿Qué es una landing page? Ejemplos+plantillas

Mantenimiento Web WordPress. ¿En qué consiste?

¿SEO Local? ¿Qué es? Te digo cómo mejorarlo para ser el nº1

Diccionario SEO. Todos los términos

Htaccess WordPress. Trucos para mejorarlo paso a paso.

GeneratePress. ¿El mejor tema de WordPress?

Dafont. ¿Cómo instalar fuentes en el ordenador?