Consultor SEO. ¿Qué es? ¿Qué funciones hace? ¿Por qué contratarlo?

El consultor SEO, ese gran desconocido. Todos sabemos y si no lo sabes es la hora que te apuntes al tren, el posicionamiento SEO es fundamental para una Startup o negocio ya iniciado.

Estar en las primeras posiciones de Google es la batalla que todo profesional o empresa desea ganar. Estar ahí es tener visibilidad, notoriedad, fuerza y no nos vamos a engañar un ingreso de la leche para la venta de nuestros servicios y productos.

Los que piensan que con el diseño web en WordPress está todo hecho, se equivoca. Y espero que esa página web no la haya hecho el amigo, el cuñado o el vecino (con todos mis respetos para ellos) pero si no son desarrolladores web y tienen conocimientos de SEO, estás en un problema.

Pero hoy no vengo hablar de eso, hoy vengo a hablaros de la figura del Consultor SEO.

¿Qué es un Consultor SEO?

El consultor SEO es un profesional cualificado que cuenta con una amplia experiencia en el posicionamiento web.

La optimización web de un sitio, algo tan vital para evitar que nos penalicen y nos lance para estar en las primeras posiciones de los buscadores, ganemos notoriedad, etc. pues es el consultor SEO se encarga de esta tarea.

Consultor SEO Freelance

Debe contar con una alta cualificación en programación, analítica, conversión, observar y saber qué pasa en las SERP’s, para detectar posibles filones en las que podemos posicionar determinadas keywords.

Como consultor SEO de ser multidisciplinar porque debe dominar distintas tareas y llevarlas a efectos a la vez. Debe estar en continua formación para estar actualizado en las novedades de este maravilloso mundo del posicionamiento web.

¿Qué tareas realiza un Consultor SEO?

Es fundamental que un consultor SEO realice las siguientes tareas:

Objetivos SEOSaber los objetivos.

Es fundamental reunirse con el cliente para saber qué objetivos tienen, que han hecho hasta el momento si han realizado alguna campaña, estrategia, etc.

Auditoría SEOAuditoría SEO

Hacer una auditoría SEO es lo primero que se debe de hacer para saber el estado de salud de nuestro proyecto. Imagina que vas al taller porque el coche se ha parado de golpe. Harán un chequeo del arranque, etc. para ver el estado.

Esto es parecido, le facilitamos al consultor SEO, el acceso al panel de administración de nuestra web, de Google Analytics, Search Console, etc.

Una vez analizado en profundidad nuestro SEO OnPage (todo lo relacionado internamente con la web) y SEO OffPage (la parte externa de nuestra web que nos ayuda a mejorar nuestra autoridad de dominio), ya tendrá una idea global de nuestro sitio.

Esa idea se afianzará con los datos antes facilitados de nuestro servidor, Google Analytics, etc.

Análisis de competencia SEOAnálisis de competencia.

Fundamental que el cliente sepa la competencia que tiene, la mayor parte de las veces pensamos que la competencia es tal empresa y al final resulta que la verdadera realidad es otra. Por eso el consultor SEO, con las técnicas aprendidas dirá al cliente la competencia real qué hay.

Análisis DAFODAFO

Es necesario saber el punto de partida de dónde empezamos y de la competencia. Clave para realizar una estrategia de posicionamiento web correcta.

Análisis palabras claveAnálisis de palabras claves

Realizará un estudio de las palabras claves que estamos intentar posicionar, ese en el mejor de los casos, en otros cuando se lo dices al cliente, empiezan las miradas al cielo, al suelo, te dicen, ni idea, y eso qué es, etc.

Contenido de calidad SEOContenido

Una vez que el análisis se haya realizado, comprobará que el contenido sea de calidad, que cumpla las directrices de Google, que la densidad de la keyword esté dentro de los parámetros permitidos, que ni hayamos abusados ni hayamos pecado de no ponerla, etc.

Mobile FirstMobile First

Es una página web en WordPress Mobile First. Es decir, está diseñada primero para móvil y después para la versión escritorio (llamamos versión escritorio, a la versión para ordenadores).

Tiempo de carga webTiempo de Carga

El consultor SEO nos dirá en cuanto tiempo carga nuestro sitio web y nos dirá como mejorarlo. Esas llamadas a CSS, esos terribles JavaScripts, etc. Hacen que nuestra web se vuelva más lenta o con la instalación de plugins.

CSSCSS, JavaScript

Necesario que analice los tiempo de carga sean buenos y nuestra página web posicione en las SERP´s. No nos damos cuenta cuando instalamos cosas que eso redunda en la carga web y poco a poco, los CSS, JavaScripts, se van amontonando y es un lastre para nuestro negocio.

Experiencia de usuario (UX)Experiencia del usuario

Un factor importante para posicionar nuestro negocio es facilitar la navegación del usuario, que todo sea claro y conciso, que la web sea atractiva, eso nos ayudará a que nuestra famosa tasa de abandono sea buena.

Detectar errores SEODetención de errores

Ni que decir que a Google no le gustan los famosos errores 404. Por eso es necesario comprobar en profundidad que no haya errores o que las famosas redirecciones sean correctas, que no haya enlaces rotos, etc.

CROCRO

Es importante que el consultor SEO enfoque su visión a la conversión (CRO). Algo fundamental para nuestro negocio. De esta forma sabremos con los test A/B que funciona mejor de cara a la conversión.

CopywritingCopywriting

Lo pongo aparte, aunque hemos hablado del contenido, pero me gustaría que entendierais lo importante que es contar con un buen redactor de contenidos SEO (copywriter). Es un aliado perfecto para nuestro consultor SEO. Nos ayudará con sus habilidades a posicionar esas keywords que pensábamos que nunca lograríamos.

SeguridadSeguridad

Cumple nuestro sitio con las políticas de seguridad de Google. No es sólo tener el certificado SSL. Es que esté bien configurado y no haya errores que me los encuentro habitualmente. Y Google penaliza esto bastante.

Tendencias SEOTendencias

Aparte de realizar un estudio de palabras claves, el consultor SEO debe tener en cuenta las tendencias de esas búsquedas.

Estrategias de linkbuildingEstrategia de linkbuilding

Contar con enlaces de sitio de la misma temática, nos ayudará a mejorar nuestra autoridad de dominio y a su vez nos ayudará a poder posicionar mejor. Él nos creará una estrategia de linkbuilding que nos ayudará a que no caigamos en penalizaciones y a cumplir con los objetivos.

Analítica WebAnalítica Web

Hay que analizar qué la estrategia funcione. Es necesario comprobar que las cosas marchan bien o pueda ajustar esa estrategia definida. No hay mejor herramienta que Google Analytics para esos deseados datos.

Search Console GoogleSearch Console

Debe estar perfectamente configurado el Search Console de Google, ya que es la forma donde nos avisará de las notificaciones que el famoso buscador nos vaya dando, referente a nuestro sitio.

Google AnalyticsGoogle Analytics

Esta hermosa herramienta debe estar perfectamente configurada para saber cómo funciona nuestra estrategia SEO.

Mejor servidor web WordPressServidor

Es necesario que sepa configurar y optimizar nuestro servidor. Él nos ayudará a elegir el mejor hosting de WordPress.

¿Consultor SEO o Agencia SEO?

Es una pregunta que leo muchas veces y muchos clientes me preguntan por ella.

Un consultor SEO Freelance es una persona que tiene unos conocimientos muy avanzados del posicionamiento SEO, pero hay varias diferencias respecto a la Agencia SEO. Una de ellas es que las Agencias SEO, son más frías. Tienen un equipo grande de trabajo y necesitan facturar mucho para poder pagar a ese equipo, instalaciones, herramientas, promociones, etc.

Agencia SEO

Mientras que el consultor SEO Freelance, es un autónomo que no dispone de ese equipo, sin embargo nos ofrece una relación cálida, es una persona cercana, que comprende nuestros miedos, temores, nos ayuda a cumplir con los objetivos, ya que si tú ganas, él gana.

El precio por un servicio entre una Agencia SEO y un consultor SEO, varía mucho. Esa diferencia viene marcada por la necesidad de cubrir esos gastos.

¿Qué habilidades tiene un consultor SEO?

Habilidades Consultor SEO

Un consultor SEO debe contar con muchas habilidades, entre ellas destacan:

Pasión: es necesario ser una apasionado del SEO. Por lo complejidad que tiene este sector, debes sentir esa pasión que se transmite a los proyectos con los que se trabaja.

Autodidacta: el aprendizaje es una necesidad en cualquier consultor SEO y esa curiosidad despierta saber las novedades del sector.

Creativo: es necesario contar con ese toque creativo para hacer cosas nuevas y ver qué soluciones nos aporta.

Analítico: debe estar en contacto con datos, cifras, porcentajes e interpretar y analizar todo lo obtenido.

Organizado: el posicionamiento SEO requiere de una metodología. Cualquier trabajo que haga, estará bien definido y sin dejarse llevar por el caos.

Sensatez: el cliente te mostrará sus objetivos y el consultor SEO debe hacerle ver la realidad. Muchas veces se dejará llevar por impulsos y es cuando la sensatez debe salir y para los pies al cliente.

¿Por qué contratar un Consultor SEO?

Este punto resulta de mucha importancia, ya que tenemos un sitio web que queremos que tenga notoriedad y se posicione respecto a una serie de palabras claves.

La mayoría de la gente se piensa, que con poner un texto y abusar de esas keywords ya está todo hecho. Sin previamente mirar el SEO OnPage y SEO OffPage del proyecto en cuestión.

Se pasan horas y horas, leyendo manuales, viendo vídeos, pero al final les resulta muy difícil y aparece al frustación de no conseguir los efectos deseados.

Contratar Consultor SEO

El consultor SEO freelance nos ayudará en detectar y solventar los errores detectados tras la auditoría SEO. Debéis desconfiar de alguien ajeno que quiera posicionar vuestro sitio web sin hacer una auditoría SEO.

Sabrá empatizar con vuestros proyectos y verá la realidad de vuestros objetivos. Estará a vuestro lado en todo momento y lo mejor de todo, sabrás que estás con un profesional con la tranquilidad que eso no genera.

Contar con el respaldo de un profesional es fundamental para poder llegar a los objetivos. Es un mal extendido entre los profesionales y empresas que delegan estas tareas en gente sin conocimientos ni experiencia.

Todo ello trae consigo pérdidas de dinero brutales, que se podrían solventar si contratamos con un experto en SEO.

Conclusiones

Después de todo lo escrito, espero que valoréis la figura del consultor SEO. Una figura que muchas veces es infravalorada y es un aliado perfecto para cumplir con los objetivos de un profesional o empresa.

Hay que tener en cuenta todo el trabajo que realiza, las habilidades que debe tener, la constante formación para estar actualizado con todas las tareas que realiza.

El consultor SEO y un diseñador web en WordPress es la unión perfecta para llevar al siguiente nivel a nuestro negocio.

Así que cuando vayamos a ver a un consultor SEO freelance para pedirle ayuda con nuestro proyecto, tengamos en cuenta todos esos valores y cuando nos digan el precio no nos echemos la manos a la cabeza.

La calidad vale dinero pero mucho menos que si vas a una agencia SEO.