¿QUÉ ES HTML?

Concepto de término HTML

Desarrollado por primera vez por Tim Berners-Lee en 1990, HTML es la abreviatura de Hypertext Markup Language. Se utiliza para crear documentos electrónicos (llamados páginas web) que se muestran en la World Wide Web.

Cada página contiene una serie de conexiones a otras páginas llamadas hipervínculos. Cada página web que se ve en Internet está escrita utilizando una versión de código HTML u otra.

El código HTML garantiza el formato adecuado del texto y las imágenes para que su navegador de Internet pueda mostrarlas tal como deben verse. Sin HTML, un navegador no sabría cómo mostrar el texto como elementos o cargar imágenes u otros elementos. Por eso es fundamental que cuando creamos un diseño web en WordPress, nuestro desarrollador web freelance, usará HTML.

El HTML también proporciona una estructura básica de la página, sobre la cual se superponen las Hojas de Estilo en Cascada para cambiar su apariencia. Uno podría pensar en el código como los huesos (estructura) de una página web, y en CSS como su piel (apariencia).

¿Cómo se ve una etiqueta HTML?

Como se puede ver en el ejemplo de la etiqueta HTML anterior, no hay muchos componentes. La mayoría de los tags HTML tienen un tag de apertura que contiene el nombre del tag, atributos del tag, un tag de cierre que contiene una barra inclinada hacia adelante, y el nombre del tag que está siendo cerrado. 

Para las etiquetas que no tienen una etiqueta de cierre como , es la mejor práctica terminar la etiqueta con una barra inclinada hacia adelante.

Cada etiqueta está contenida dentro de un paréntesis de menor y mayor ángulo, y todo lo que está entre la etiqueta de apertura y la de cierre se muestra o se ve afectado por la etiqueta. 

¿Cómo se ve el HTML?

A continuación se muestra un ejemplo de una página web básica escrita en HTML con una descripción de cada sección y su función.

<título>Página de ejemplo</título>

Este es un ejemplo de una página HTML básica.

El cuadro de arriba contiene los ingredientes clave para una página web básica. La primera línea (DOCTYPE) describe en qué versión de HTML se escribió la página para que un navegador de Internet pueda interpretar el texto que sigue. 

La etiqueta HTML va seguida de la sección de encabezado que contiene información sobre la página, como su título, las meta etiquetas y dónde localizar el archivo CSS. La sección del cuerpo es todo el contenido que se puede ver en el navegador. 

Por ejemplo, todo el texto que ves aquí está contenido en las etiquetas del cuerpo. Finalmente, las etiquetas de cierre envuelven cada elemento para una sintaxis adecuada.

¿Qué es HTML5?

HTML5 es la actualización hecha desde HTML4 (XHTML sigue un esquema de numeración de versiones diferente). Utiliza las mismas reglas básicas que HTML4, pero agrega algunos nuevos tags y atributos que permiten una mejor semántica y elementos dinámicos que se activan usando JavaScript.