Diccionario de términos SEO

Cloaking

¿Qué es el cloaking?

Para decirlo con palabras sencillas, es una técnica de Black Hat SEO, en la que el contenido que se presenta a la araña del motor de búsqueda es diferente del que se presenta al navegador del usuario para una mejor indexación.

Entonces, ¿cómo se hace esto posible?

Cada persona que visita un sitio web tiene una dirección IP basada en la ubicación y el servicio de Internet.  Así que lo que se puede hacer es, podemos usar nuestros registros DNS inversos (disponibles en nuestro cPanel con la compañía de alojamiento web) para identificar las direcciones IP y configurar un redireccionamiento .htaccess para ellas.

Usualmente los usuarios son redirigidos a una página deseada en particular a través de una página con un buen ranking SERP que tiene un contenido optimizado, encabezados, título, etc.

¿Por qué redirigir a los usuarios a través de una página con un buen ranking de SERP?

Porque una página con un buen ranking de SERP resulta en un alto volumen de tráfico y este tráfico es entonces redirigido a otra página deseada, que no está clasificada o indexada por los robots de los motores de búsqueda.

Página 1: indexada con un buen ranking de SERP; Página 2: no indexada

Así que para el motor de búsqueda la pantalla será la página 1 y para el usuario la página 2.

El proceso anterior puede ser usado viceversa para redirigir al robot o al usuario y también puede ser realizado usando otros tipos de filtro como el agente de usuario, scripts, etc.

¿Cómo detecta Google el Cloaking?

 Las recientes actualizaciones de Google indican que el algoritmo de Google es en tiempo real, esto significa que Google rastrea su sitio web varias veces.

Con varios rastreos, es posible rastrear utilizando diferentes direcciones IP o agentes de usuario que pueden ser difíciles de identificar para los filtros de redireccionamiento.

El uso de esta técnica constituye una violación de las directrices para webmasters de Google y puede dar lugar a la prohibición permanente de su dominio.

Entonces, ¿cuál es el problema al que nos enfrentamos como editor y cómo se relaciona el camuflaje con él?

El crecimiento de los servicios de Internet ha incrementado el consumo de contenido por parte de los usuarios diarios. Con el aumento del consumo, un editor se ve obligado a atender la creciente demanda, lo que da lugar a la personalización. La personalización da resultados, pero es costosa.

Imagínate que se ofrece contenido personalizado a miles y millones de lectores diariamente. Es caro. Proporcionar contenido a través de un sistema de gestión con recomendaciones, revisiones, apoyo, etc. requiere un buen respaldo.

Así que los editores suelen instaurar un modelo de suscripción para los usuarios. Se cobra una cuota mensual por la suscripción premium, con la que un usuario puede recibir el contenido según sus gustos.

Entonces, ¿cuál es el problema en esto?

Desde una perspectiva de SEO, el contenido premium proporcionado a los usuarios se hace accesible a través de las SERP.

Ir arriba