¿QUÉ ES HEADER?

Concepto de término Header

¿Qué es un header?

En el diseño de una página web, el encabezado es la parte superior (arriba) de la página web. Es definitivamente una parte estratégica de la página como el área que la gente ve antes de desplazarse por la página en los primeros segundos de introducción al sitio web.

Siendo de alguna manera una señal de invitación, el encabezado debe proporcionar la información básica sobre el producto digital para que los usuarios puedan escanearlo en fracciones de segundos. 

Desde el punto de vista del diseño web, el encabezado es también el área que constituye el amplio campo para las soluciones de diseño creativo que deben ser pegadizas, concisas y útiles. Los encabezados suelen denominarse «menús del sitio» y se colocan como elemento clave de navegación en el diseño del sitio web. 

¿Qué puede incluir?

Los encabezados pueden incluir una variedad de elementos de diseño significativos, por ejemplo:

  • Elementos básicos de la identidad de la marca: logotipo, letras del nombre de la marca, eslogan o declaración de la empresa, mascota de la empresa, foto. de presentación de la empresa o de su líder, colores corporativos, etc.
  • Bloque de copia que establece el tema del producto o servicio presentado.
  • Enlaces a categorías básicas de contenido de sitios web.
  • Enlaces a las redes sociales más importantes.
  • Información básica de contacto (número de teléfono, correo electrónico, etc.).
  • Conmutador de los idiomas en caso de interfaz multilingüe.
  • Campo de búsqueda.
  • Campo de suscripción.

Esto no significa que todos los elementos mencionados deban incluirse en un encabezado de la página web: en este caso, el riesgo es alto de que la sección del encabezado se sobrecargue con información. 

Qué es un header

Cuanto más objetos atraigan la atención del usuario, más difícil será concentrarse en los más importantes. Sobre la base de las tareas de diseño, los diseñadores, a veces junto con especialistas en comercialización, deciden las opciones estratégicamente importantes y las recogen de la lista o añaden las otras.

Echemos un vistazo a un par de ejemplos para ver cuáles de los elementos mencionados los diseñadores colocaron en el encabezado de determinados sitios web.

¿Por qué es importante el header?

Hay varias cuestiones por las que el encabezado es un elemento vital de muchos sitios web.

Lo primero que hay que considerar son los modelos de escaneo ocular que muestran cómo los usuarios interactúan con una página web en los primeros segundos.  Proporciona a los diseñadores y especialistas en usabilidad una mejor comprensión del comportamiento e interacciones del usuario.

En resumen, cuando la gente visita el sitio web, especialmente la primera vez, no exploran todo lo que hay en la página con cuidado y en detalle: la escanean para encontrar un gancho que les llame la atención y les convenza de pasar algún tiempo en el sitio web. 

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS