Diccionario de términos SEO

Diccionario de términos SEO

¿Qué es un KPI?

Un KPI es una medida numérica de rendimiento para cualquier actividad que sea importante para tu negocio online. Si tienes una página web en WordPress o un E-Commerce, debes conocer y trabajar los KPI.

A veces conocido como una «medida de rendimiento», el término KPI a menudo se utiliza indistintamente con «métrica». La única diferencia real entre las dos es la palabra «clave».

Los KPIs son métricas importantes que realmente te importan, pero una métrica es cualquier número que rastrees. Por ejemplo, un KPI sería algo como Nuevos clientes este mes, mientras que una métrica sería algo menos crucial como Número de visitantes del blog.

También vale la pena señalar que un KPI no tiene que ser financiero, como a veces se asume. Podría, por ejemplo, reflejar la experiencia del cliente, el rendimiento del producto o la eficiencia operativa.

¿Y qué hay de la diferencia entre un KPI y un objetivo? Bueno, una meta (u objetivo) es el destino: lo que se quiere lograr. Un KPI te dice cuán cerca estás de ese destino.

Qué es un KPI

¿Cómo se utilizan los KPI y cuáles son los principales beneficios?

Puedes usar los KPIs para medir el progreso de los objetivos estratégicos de alto nivel, como los ingresos. También puedes tener KPIs específicos para tu equipo. Por ejemplo, es posible que el Servicio de atención al cliente desee supervisar la satisfacción del cliente y el tiempo de respuesta.

El departamento de marketing podría preocuparse por el tiempo de retención o el costo por adquisición. Y el producto podría preocuparse por los usuarios activos diarios, o la tasa de conversión de un cliente de prueba a un cliente de pago.

El propósito principal del KPI es ayudarte a tomar mejores decisiones y mejorar el rendimiento de su negocio.

Aclarar el éxito

Los objetivos pueden ser amplios y abiertos a la interpretación – «Construir un equipo de clase mundial» es un ejemplo clásico. Y si no hay una definición clara de éxito, es tentador ajustarlo después de los resultados.

Con los KPIs, se define el éxito desde el principio y se decide exactamente cómo se va a medir. Esta forma de trabajar es mucho más rigurosa y establece el estándar para una cultura basada en la evidencia.

Enfocando a todo el mundo

Compartir los KPIs con la empresa en general deja claro por qué se están esforzando. Corta el ruido y enfoca la atención en las cosas que realmente te importan. Y si la estrategia cambia, los KPI ayudan a dirigir a todos en la nueva dirección.

Seguimiento del progreso

Una vez que has establecido los KPIs, puedes seguir el progreso a lo largo de un proyecto. Esto te permite ver cuando las cosas funcionan o no funcionan y adaptarte.

Por ejemplo, puedes lanzar una campaña de marketing, notar una caída en la tasa de conversión y darte cuenta de que hay un problema de usabilidad. Como lo has detectado a tiempo, puedes solucionar el problema más rápidamente.

Motivar a los equipos

Los KPIs pueden sacar la motivación intrínseca de los equipos dándoles algo significativo por lo que esforzarse, y mostrando su progreso.

Los diferentes tipos de KPI

Son geniales para mostrar el progreso y para mantener a todos concentrados. Pero sólo puedes ver tu efecto en ellos después del hecho, así que no te ayudan a tomar decisiones en el día a día.

  • Los principales KPIs muestran lo que está sucediendo ahora mismo y pueden ayudar a indicar los resultados futuros. Las inscripciones de clientes serían un ejemplo, ya que podrías ver el número cambiando en tiempo real.
  • Los KPIs estratégicos miden su progreso hacia los objetivos principales como los Usuarios Activos Mensuales (MAU). No tienden a ser cambiados tan frecuentemente o revisados diariamente ya que son significativos pero no rápidos.
  • Los KPI operativos miden las cosas del día a día que necesitan atención urgente, como el número de tickets de soporte abiertos. Muestran su progreso en tiempo real y se cambian con bastante regularidad dependiendo de las prioridades actuales.
  • Los KPIs tangibles son cosas concretas que son fáciles de observar y medir. Por ejemplo, el número de clientes o el volumen de ventas.
  • Los KPIs intangibles son cosas ligeramente más abstractas que son más difíciles de observar y medir, como el Net Promoter Score (NPS) y la satisfacción del cliente.

¿QUIERES TENER ANTES QUE NADIE MIS POST MÁS RELEVANTES?
SUSCRÍBETE, TE PROMETO QUE NADA DE SPAM, ¡LO ODIO!

Roberto Díaz Samper, te informa que los datos de carácter personal que me proporciones serán tratados por Roberto Díaz Samper, como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que me facilites estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en: hola@robertodiazs.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi política de privacidad.

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS