Safecont

Cuando hablamos de herramientas SEO, Safecont no es un como tal una herramienta SEO. A mi parecer es mucho más que una simple herramienta. Tenemos claro que los factores que intervienen para posicionar una página web son numerosos.

Por eso es necesario contar con una herramientas SEO que nos facilite la tarea. No espere de Safecont que sea la típica herramienta que nos diga si cumplimos las buenas prácticas en nuestros proyectos.

Safecont, te dice la probabilidad que Google Panda, nos azote con su martillo y nos deje temblando. A mi gusto es la herramienta que de forma más eficiente nos dice la cantidad de nuestro contenido entre otras cosas.

¿Qué es Safecont?

Data Elasticity S.L. con sede en Coslada (Madrid) es la desarrolladora de esta fantástica herramienta.

Es una herramienta que analiza la cantidad del contenido y si hay contenido duplicado en la página web y la arquitectura del sitio.

Icono Safecont¿Para qué sirve Safecont?

Con esta herramienta podremos analizar la fuerza de nuestra arquitectura web y analizar la calidad de nuestro contenido, para evitar posibles Pandazos y otros updates no oficiales (Fred, etc…). Nos ayuda con métricas muy concretas y segmentando el sitio en cuestión, definiendo zonas de menor a mayor nivel de peligro de caer en penalización.

Entre sus múltiples particularidades Safecont, destaca por detectar problemas en:

  • Contenido externo.
  • El contenido interno.
  • Contenido pobre (thin content).
  • Arquitectura web.

Icono Safecont¿Qué tecnología utiliza Safecont?

Safecont usa Machine Learning, que es una disciplina de las ciencia informáticas, relacionada con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y que se diseñan para aprender por sí mismos.

A través del Machine Learning nos ayuda a encontrar los posibles errores con los múltiples algoritmos de Inteligencia Artificial.

Pero entre las tecnologías que utiliza Safecont, destaca Mesos y Spark.

Primeros pasos con Safecont

Safecont es una herramienta sencilla de usar. Vamos a desgranar el contenido de su menú y describiendo para qué sirve cada apartado.

Home de Safecont

En esta sección principal varios datos, cómo:

  • Los análisis de los rastreos realizados por fecha.
  • PandaRisk: nos muestra la puntuación final del sitio analizado. Los valores van desde el 0 hasta el 100. Mientras más se acerque al valor 100, mayor riesgo de sufrir una penalización. Este resultado es el obtenido respecto a páginas similares, duplicados externos y contenido pobre.
  • Los resultados de los rastreos realizados por Safecont.
  • Una lista de clúster y páginas de mayor riesgo de penalización a menor.

Dashboard de Safecont. La herramienta para ver la calidad de tu contenido,

Risks

En este apartado nos muestra con mayor profundidad, los problemas que tiene el sitio rastreado, respecto a 3 factores: páginas similares, duplicados externos y contenido pobre.

Risk de Safecont

Clusters

Al trabajar con muchos datos, Safecont lo agrupa en percentiles o clúster. Estos clúster se agrupan en patrones.

Y nos los muestra para decirnos las páginas son las que tienen mayor riesgos de penalizaciones y son con las primeras que debemos corregir.

En esta pantalla recibimos 5 datos, que cada uno de ello se dividen en 3 partes, cómo son:

  • Nos muestra en percentil la similitud de las páginas.
  • Páginas. Nos indica el número de páginas.
  • Clúster con riesgo. El percentil que recibamos una penalización de Google.

Similarity clusters Safecont

Similarity

Nos muestra las páginas que dan un resultado de igualdad o mucha similitud. Tener en cuenta que si Google nos detecta un alto porcentaje en duplicidad y que el contenido sea de poca calidad, es muy factible que acabaremos con una penalización.

Similarity Cluster

Nos indica las urls que comparten el mismo porcentaje de similitud y el riesgo de penalización a nivel interno.

Cluster similares

External duplicate

Es una herramienta que detecta plagios en otras páginas. Esta herramienta tiene un coste extra por cada url.

Thin content

Si el resultado del rastreo nos arroja datos con contenido que es inferior a la media del resto de la web nos dará un porcentaje. Normalmente se base en los siguientes criterios.

  • Pocas palabras.
  • El uso gramatical es pésimo.
  • No aporta nada de valor.
  • Es de otra temática de la web. 

Thin content Safecont

Semantic

Es sin duda el apartado más complejo de Safecont.

Hay varias secciones:

  • Words: tfidf & URLs: nos muestra Tf-idf(Term frequency – Inverse document frequency), frecuencia de término en el eje vertical y el número de urls en el horizontal.

Semantic Words Safecont

tfidf words de Safecont

  • Semantic similarity: nos muestra una caja tridimensional en la que vemos puntos que equivalen a temáticas.

Pages

Podemos visualizar los términos que más frecuentemente se repiten, a continuación, nos muestra un listado de las palabras del sitio web por orden de PageRisk.

Al pinchar sobre una página nos lleva a otra página donde nos dice con mayor profundidad el PageRisk de penalización, respecto a las siguientes métricas:

  • Similarity
  • Duplicate External
  • PageRank
  • Thin Content

Nos muestra un panel donde nos agrupa el contenido semántico similar por colores y lo clasifica por riesgo de ser clasificado. Siendo el verde el óptimo, amarillo, naranja y rojo.

Page Safecont

Arquitecture

Para mí parecer una de las secciones que más me gusta. Podremos observar el estado que se encuentra el sitio que estamos analizando. Si posee una estructura débil o fuerte, de cara a los buscadores.

Depth Levels

El número de niveles profundos dentro del sitio web, desde la página de inicio hasta las URL más remotas, según el enlace interno. El color indica el nivel LevelStrength o PageRank de todas las URL que pertenecen a ese nivel (el rojo indica un LevelStrength que es demasiado bajo).

Todas las URL en el mismo nivel se pueden examinar haciendo clic en las barras de colores.

Depth Levels

Hubs

Se asigna un valor Hub y una Autoridad a cada URL. El valor de Hub indica la cantidad de jugo de enlace que la URL envía a otras URL en el dominio.

El valor de Autoridad significa la cantidad de jugo de enlace que esta URL recibe de otras páginas que lo enlazan.

Interlinking

Hubs de Safecont

Common Internal Anchors

Nos muestra un listado con los anclas más utilizados y el número de links.

Common Internal Safecont

Most Powerfull Anchors

Un listado con los anchors más potentes. Al pinchar en uno de ellos, nos lleva a otra pantalla (pages) y nos muestra el PageRisk.

Mejores anchors en Safecont

Crawlstats

Esta sección nos muestra la típica página que nos puede ofrecer la querida ranita de Screaming Frog, Nos muestra el sitio que hemos rastreado, con errores, redirecciones, canonicalizadas, etc.

Crawled Safecont

Nos muestra el tiempo de respuesta de cada una de tus páginas, es cierto que puede ser el apartado más flojo de todo Safecont, pero podemos sacarle partido. Si mejoramos el interlinking, distribuimos ese Pagerank, mejoraremos nuestro posicionamiento sin lugar a dudas.

Crawled

Precios

Es cierto que lo puedes probar para analizar 1 web de hasta 500 urls y observarás a grandes rasgos el nivel del sitio rastreado.

Si precisas más, puedes probar un mes algún plan y te aseguro que no te sentirás nada defraudado.

Precios de Safecont

Conclusiones

Una herramienta muy potente, bajo mi punto de vista. Es una de mis imprescindibles cuando trabajo el SEO de mis clientes. La conjunción de esta herramienta con Ahrefs, Sistrix, etc.

Esta herramienta no viene a sustituir al Consultor SEO, pero es una herramienta que podemos analizar la calidad de nuestro contenido de una forma rápida y muy eficiente.

Es importante contar con textos de calidad y que no estén duplicados, debemos intentar facilitar al Diseñador Web WordPress, un contenido claro y de calidad.

Claro que no es una herramienta para todo el mundo, es una herramienta para gente que se dedica al posicionamiento SEO. Es una herramienta que mide la calidad del contenido.

Una herramienta TOP para nuestros proyectos, sin duda alguna. Es para mí la más fiable a la hora de analizar la calidad del contenido, así que te recomiendo que empieces por la versión gratuita para irte familiarizando y después pases a los distintos planes según la necesidad de cada uno.

¿Te gusta lo qué lees?

Suscríbete para recibir mis post, trucos...

Deja un comentario

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS