WhatsApp Business

Seguro que has oído hablar de WhatsApp Business. Desde su creación, WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos.

Desde entonces se han creado muchas aplicaciones de chat, pero ninguna con el mismo éxito o alcance de usuario de WhatsApp: con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y 60.000 millones de mensajes enviados al día.

No es de extrañar que el mundo de los negocios haya estado deseando captar clientes con un medio global, fácil de usar y rico como WhatsApp. Te explico qué es WhatsApp Business y como lo aplico a mi empresa de diseño web en Segovia.

¿Qué es WhatsApp Business? 

WhatsApp Business es una app desarrollada para Android y Apple, que permite conectar inmediatamente con los clientes. No fue sin razón que Facebook compró WhatsApp en 2014 por la asombrosa cantidad de 19 mil millones de dólares.

Todos en el negocio se sorprendieron por esta enorme inversión en una aplicación. Pero Facebook ahora se está riendo de todos los que dudaron de su estrategia con todo tipo de beneficios que presentan.

La rápida velocidad de crecimiento de WhatsApp se debe a sus componentes ideales. No hay anuncios y la mejor experiencia de usuario que cualquier otra aplicación. Es sólo debido a que su enfoque en el servicio por su simplicidad, utilidad y calidad les ha hecho estar donde están ahora.

Los profesionales y PYMES con los que he hablado quieren un negocio de WhatsApp.

Sin embargo, pocos saben cómo obtener una cuenta de empresa en WhatsApp, por no hablar de cómo empezar a utilizar WhatsApp para empresas. Si no sabes nada sobre WhatsApp Business, este artículo es para ti.

¿Por qué utilizar WhatsApp Business? 

En primer lugar, está la demanda de los clientes. El 78% de los clientes quieren la opción de enviar mensajes de texto a las empresas, porque el envío de mensajes de texto se convirtió en la principal forma de comunicación.

Los mensajes de texto satisfacen parcialmente esta necesidad, pero carecen de la facilidad de conversación y las funcionalidades multimedia a las que estamos acostumbrados. El hecho es que las aplicaciones de chat se han integrado perfectamente a nuestros estilos de vida, y ahora simplemente no podemos dejar de usarlas.

En segundo lugar, desde el punto de vista de los negocios, hay una necesidad real de modernizar las comunicaciones con los clientes. La forma en que las empresas se comunican con los clientes debe reflejar cómo ha cambiado el mundo desde el comienzo de los mensajes de texto.

Ahora, los clientes exigen respuestas personalizadas, comunicaciones en tiempo real y gratificación instantánea. Las interacciones por omnicanal se han convertido en la regla, no en la excepción. Esperar en espera para hablar con un representante de servicio al cliente es cada vez más una práctica inaceptable.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business

Impulsar las conversaciones

Con la solución WhatsApp Business, es más fácil para las empresas entablar conversaciones bidireccionales e interacciones personalizadas.

Las empresas y los clientes pueden interactuar directamente y en tiempo real. Aunque la solución WhatsApp puede utilizarse para las notificaciones y alertas, es en el servicio de atención al cliente y el comercio conversacional donde realmente brilla.

Los clientes pueden hacer preguntas como si estuvieran preguntando en una tienda física o por teléfono.

Envío de notificaciones salientes con la solución de negocio WhatsApp

Además, la solución WhatsApp Business facilita a las empresas la personalización del contenido de los mensajes para cada cliente. La personalización incluye atributos de usuario como el nombre del cliente, el comportamiento del usuario (pedidos de compra anteriores, por ejemplo) o la ubicación (país, ciudad).

Estas conversaciones bidireccionales y personalizadas no serían posibles sin las fiables capacidades de mensajería bidireccional de la solución WhatsApp Business a escala global. Las empresas que deseen aprovechar el API de WhatsApp Business no tienen que preocuparse por los números largos o los códigos cortos, ni limitarse a las normativas de telecomunicaciones específicas de cada país.

Lo único que necesitan las empresas es crear un «perfil de negocio», una identidad empresarial única y con marca propia. Puede añadir información básica, desde contactos de correo electrónico y teléfono hasta enlaces a medios sociales, direcciones de tiendas, URL de sitios web y mucho más.

WhatsApp verifica todas las cuentas de negocio, creando una capa de seguridad para sus clientes -para que estén seguros de que no se trata de un impostor en el otro extremo- cuando opten por conectarse.

Dado que la solución empresarial de WhatsApp está vinculada directamente a un único número de teléfono, el consumidor sabe inmediatamente con quién está chateando o recibiendo mensajes.

La solución WhatsApp Business también proporciona información fiable sobre la entrega, lo que ofrece a las empresas la ventaja adicional de saber qué mensajes han sido entregados y, en última instancia, leídos. La solución WhatsApp Business simplifica la participación en las conversaciones, tanto para los usuarios como para las empresas.

Habilitar el compromiso de confianza con la mensajería segura

Como se ha mencionado anteriormente, el perfil comercial verificado proporciona un canal de confianza entre las empresas y los usuarios para comunicarse. Este canal seguro va en ambos sentidos; con la solución WhatsApp Business, tanto la empresa como el usuario final pueden estar seguros de que no están interactuando con un estafador.

En el caso de los usuarios, pueden ver en la cuenta de la empresa que están verificados por WhatsApp. Además, las empresas saben que los usuarios son auténticos gracias a la autenticación de dos factores incorporada en WhatsApp.

Otro aspecto beneficioso, es que WhatsApp potencia la encriptación de extremo a extremo y proporciona una atención estricta a la protección de la privacidad de los suscriptores. Además, la participación del usuario final desempeña un papel crucial en la configuración del servicio.

Esto ofrece a las empresas, al usuario y a WhatsApp la garantía de que todas las partes han aceptado las conversaciones, además de cumplir con la normativa GDPR.

Comercio conversacional

El Comercio Conversacional representa el fenómeno de que los consumidores charlen con los representantes de la empresa a través de aplicaciones de chat para obtener apoyo al cliente y recomendaciones personalizadas.

Algunos ejemplos desde la perspectiva del usuario final serían hacer preguntas a las empresas y una función de «clic para comprar» dentro de las aplicaciones de chat.

En ese contexto, el consumidor puede entablar contacto con un agente humano, un asistente virtual o ambos. Por el momento, la implementación ha sido irregular. Pero la promesa de la solución WhatsApp Business puede ser justo lo que necesitaba Conversacional Commerce para hacer la transición de la teoría a la práctica.

La idea de que una aplicación de mensajería actúe como una plataforma de comercio no es nada nuevo. WeChat, la principal aplicación de chat en China, ha implementado el comercio hace unos años.

Si bien es posible que todavía falten algunas características en esta primera etapa de acceso, el uso de la solución WhatsApp Business desencadenará conversaciones entre los clientes y las empresas para facilitar las transacciones y mantener alta la satisfacción de los consumidores.

Con el comercio conversacional habilitado por WhatsApp, las empresas podrán recoger los comentarios de los clientes, conectar con varios clientes a la vez con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y proporcionar un soporte personalizado a los clientes sobre la marcha, sin complicaciones.

El líder indiscutible de la mensajería en todo el mundo

¿Sus clientes están repartidos por todo el mundo? WhatsApp sigue siendo el líder indiscutible en el mercado de las aplicaciones de mensajería en 104 países. Si deseas acceder a un mercado global, la solución WhatsApp Business debe estar absolutamente en tu cartera de comunicaciones.

Sin embargo, muchas empresas con presencia local o regional también quieren aprovechar la potencia de WhatsApp, y con razón.

WhatsApp ofrece altos índices de penetración en todas las regiones: desde Arabia Saudí (73%) y Alemania (65%) hasta Brasil (56%).

Las empresas que deseen utilizar la API de WhatsApp Business deben proporcionar un número local (fijo, móvil o incluso gratuito) y pueden utilizar el idioma que prefieran para comunicarse con los clientes.

Independientemente de si sus clientes se encuentran en varios países o en uno solo; si WhatsApp es la aplicación de mensajería elegida por sus clientes, utilizar el API de WhatsApp Business para mejorar las interacciones será una decisión inteligente.

Inconvenientes de WhatsApp Business

  • La cuenta sólo puede ser utilizada en un dispositivo por un usuario.
  • La automatización se limita al mensaje de saludo, al mensaje de salida y a las respuestas rápidas.
  • No hay posibilidad de ampliación, no se puede conectar un CRM o ERP.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Bussiness 

  1. Apariencia del logo

El logotipo difiere del de WhatsApp, pero hay una B escrita en el logotipo. Esta «B» diferencia el logotipo normal de WhatsApp del logotipo de WhatsApp Business.

  1. Configurar los detalles de tu empresa

Puedes configurar la información completa de tu negocio que quieras mostrar a los clientes con los que se gestiona la comunicación a través de la App.

Así, la próxima vez que su cliente reciba su ping, podrá encontrar fácilmente su información comercial completa, incluyendo el nombre de la marca, la categoría, la ubicación, la descripción, el horario de trabajo, los detalles del correo electrónico y la URL del sitio web de la empresa. Esto es muy bueno para mostrar su negocio y construir un nombre de marca.

Además, tu cliente tiene otras opciones para contactarte o más opciones para conocer tu negocio. Esto ayuda a mantener la transparencia con los clientes y, al mismo tiempo, demuestra que su negocio es genuino y digno de confianza. Además, cuando envíe un mensaje desde la aplicación WhatsApp Business, el receptor verá la alerta como «el chat tal vez con una cuenta de negocios».

  1. Estadísticas de mensajes

WhatsApp Business ofrece la opción de ver las estadísticas completas de su mensaje enviado, entregado, leído y recibido. Esto funciona como una herramienta para ver el rendimiento de sus tácticas de mensajería para el crecimiento del negocio.

  1. Mensajes automatizados

Esta es una de las características más interesantes de WhatsApp Business, puede configurar un mensaje de saludo personalizado para sus clientes y lo recibirán, una vez que inicien la conversación. Esto funciona mejor cuando se gestionan tantas cosas y no es posible supervisar todas las conversaciones o responder rápidamente.

Los nuevos clientes recibirán un bonito mensaje de saludo y no es necesario que lo envíes manualmente. Además de personalizar el mensaje, puedes incluso seleccionar los destinatarios del mensaje de saludo.

También tendrás la opción de configurar el mensaje de Ausente para la hora de cierre de tu empresa. Puedes programar el mensaje de Ausente y cualquier persona que se comunique contigo durante ese tiempo recibirá el mensaje de Ausente automáticamente. ¿No es increíble? 

  1. Plantillas de respuesta rápida

¡Sí! Lo has oído bien. Con la aplicación WhatsApp Business, puede configurar su plantilla de mensaje personalizada para todas las preguntas frecuentes. Esto permitirá responder rápidamente a la consulta del cliente y evitará tener que volver a escribir los mismos mensajes con frecuencia. De este modo, se ahorra mucho tiempo para la gestión de otros clientes.

Para responder rápidamente, pulsa la tecla de barra oblicua de avance (/), y te mostrará todas las respuestas rápidas disponibles para que las elijas. Ejemplo: la plantilla /gracias enviará el mensaje como ¡Gracias por tu mensaje! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

  1. Chat de grupo

La aplicación WhatsApp Business ofrece la opción de etiquetar el chat según sus deseos. Esto da la libertad de clasificar sus chats en grupos como clientes nuevos, clientes que regresan y clientes que esperan pedidos.

  1. Marca comercial verificada

WhatsApp modifica su negocio y marca su negocio WhatsApp como un perfil verificado. Esta característica crea confianza con sus clientes y tiene un aspecto genuino. Las posibilidades de que se informe de que se trata de spam son insignificantes para las cuentas verificadas.

Hay 3 tipos diferentes de perfiles: verificado, confirmado y una cuenta empresarial estándar. Para cada tipo, hay diferentes criterios establecidos por WhatsApp para evitar el uso indebido.

  1. Registro con número de teléfono fijo

A diferencia de WhatsApp personal, también puede registrar WhatsApp Business con su teléfono fijo. Sin embargo, el número de teléfono fijo debe ser un número sin registros previos de WhatsApp asociados a él. Para verificar la cuenta a través de un teléfono fijo, pulse llámeme para solicitar una llamada telefónica para recibir tu código de verificación.

Tenga en cuenta que el proceso de verificación no se puede completar a través de un número de extensión del teléfono fijo. Se sugiere utilizar un número de teléfono fijo sin extensión.

  1. Filtros de búsqueda rápida

WhatsApp Business viene con una función de filtro de búsqueda incorporada. Con la ayuda de los filtros, podrá encontrar fácilmente sus chats, grupos y listas de emisión no leídos. El filtro también incluye etiquetas que facilitan la búsqueda de la conversación adecuada desde un solo lugar. Esta característica le permitirá a la empresa llevar un seguimiento de todos los mensajes y administrar el cliente prioritario.

  1. Enlace corto

Todos sabemos que, para iniciar un chat, el usuario debe guardar el número en su agenda telefónica. Pero WhatsApp Business incluye un mecanismo de reducción de enlaces, es decir, los usuarios no tienen que guardar el número de la empresa para comunicarse con ellos, sino que simplemente pueden iniciar un chat utilizando este breve enlace.

Se puede acceder a esta función visitando «Configuración de la empresa» y seleccionando «Enlace corto». También estará disponible un mensaje predeterminado que pueden editar o enviar tal cual al remitente. Las empresas pueden compartir este enlace corto en su sitio web, en los canales de medios sociales, en el correo electrónico, en la aplicación y en otros canales de medios.

Un enlace corto tiene un formato como «‘https://wa.me/numero de tu empresa» y permitirá a sus clientes abrir una conversación con su empresa al instante. La característica suena bastante interesante y puede ayudar a las empresas a llegar a su público objetivo de una manera mucho más conveniente.

Las características de WhatsApp Business

Entre las características más destacadas están:

Solicitud de información útil:

En los casos de tarjetas de embarque o incluso las confirmaciones de envío se pueden enviar en WhatsApp. Es posible dar el número de móvil a la empresa o a su sitio web o aplicación, o incluso en sus tiendas para publicar la información.

Iniciar la conversación:

La disposición de botones de «clic para chatear» en el sitio web o en los anuncios de Facebook facilita el envío de mensajes a una empresa de forma rápida.

Con WhatsApp, las empresas pueden proporcionar soporte en tiempo real respondiendo a preguntas para resolver problemas sobre productos y servicios.

Cifrado de extremo a extremo:

Estos mensajes empresariales tienen un cifrado de extremo a extremo. Protegen del desorden y es posible bloquear cualquier negocio con sólo pulsar un botón.

Los mejores perfiles de negocios:

Una empresa puede crear perfiles de negocio utilizando WhatsApp, que incluye:

– Direcciones de empresas

– Descripción detallada de las empresas

– Correos electrónicos de la compañía

– URL del sitio web de la compañía

– Horas de trabajo de la compañía

Mientras se añaden las direcciones de las empresas, es posible enlazar con Google Maps. Permite a los usuarios obtener direcciones para llegar a ellos con un clic.

Puede aumentar la lealtad del usuario hacia las marcas y le da un rostro y una identidad familiar.

Respuestas rápidas:

Las respuestas rápidas permiten guardar y reenviar mensajes para obtener respuestas rápidas a las preguntas frecuentes. La creación de respuestas rápidas para enviar mensajes incluye:

– Gracias

– Instrucciones de pedido

– Información sobre el pago

– Descuentos

Configuración del mensaje de saludo:

Los mensajes de saludo son la respuesta inicial de los robots de chat que pueden hacer o deshacer conversaciones.

La creación de mensajes de saludo por parte de WhatsApp permite a las empresas saludar a los usuarios durante el inicio de un diálogo con la empresa. De este modo, se crea una cálida bienvenida al cliente potencial sin retrasos ni tiempos de espera.

Configuración del mensaje de bienvenida:

Al igual que el mensaje de saludo, un mensaje de ausencia es igualmente importante. Puede ser debido a las horas tardías después del cierre de los horarios de la compañía o por otras razones podría ser de una manera calmante.

Etiquetas de contacto:

Es fácil agrupar y organizar los contactos en WhatsApp para que las empresas puedan realizar sus búsquedas con facilidad.

Estadísticas:

El acceso a las métricas críticas es fácil con WhatsApp for business. Puede tratarse de los mensajes enviados, entregados y leídos.

Las empresas pueden reducir los costes de atención al cliente hasta un 30 % mediante la implementación de soluciones de conversación como agentes virtuales y chatbots.

¿Qué es WhatsApp Chatbots?

WhatsApp chatbot es un programa de software que se ejecuta en la plataforma cifrada de WhatsApp. Los usuarios de WhatsApp pueden comunicarse con un chatbot a través de la interfaz de chat como si hablaran con una persona real.

Ventajas de tener un chatbot propio de WhatsApp:

Los chatbots de WhatsApp son la palabra de moda en los negocios hoy en día. Hay varias ventajas de tener un WhatsApp Chatbots que incluyen:

– Permite asistir a los clientes en su plataforma preferida que utilizan diariamente.

– Apoya a los clientes para que respondan a las preguntas de inmediato.

– Las confirmaciones en tiempo real son posibles con respuestas instantáneas a las preguntas de los clientes.

– La mejora de la experiencia del cliente es sofisticada con los chatbots de WhatsApp.

– Conduce a los clientes por el embudo de ventas permitiéndoles tomar acciones rápidas.

– Genera confianza y lealtad con los clientes.

– La personalización de la experiencia del cliente es posible mediante la personalización del script que utiliza WhatsApp

– Las comunicaciones de los clientes son más cómodas y seguras con una encriptación de extremo a extremo en WhatsApp.

Clasificación de contactos en WhatsApp Business App

La aplicación tiene una característica adicional llamada etiquetas. Las etiquetas funcionan de forma muy parecida a las etiquetas de un CRM.

Mientras estás chateando, puedes agregar etiquetas al contacto. Luego podrás crear grupos o emisiones de WhatsApp en función de las etiquetas que hayas asignado a las personas.

La API de WhatsApp no tiene un gestor de contactos o CRM integrado. Si buscas un CRM de WhatsApp con todas las características de la aplicación y más, deberías considerar el uso de Rocketbots.

Contactos a través de WhatsApp Business

WhatsApp Business App es mejor para las pequeñas empresas

Es muy fácil empezar, comprar una nueva simulación y descargar la aplicación.

Mensaje a cualquier contacto en cualquier momento, sin limitaciones de mensajería.

Envíe las emisiones a un máximo de 256 contactos, cualquier contenido está permitido.

La aplicación WhatsApp Business trata de ayudar a las pequeñas empresas a prosperar, pero no es mucho más que eso. Aquí hay algunas razones para elegir la aplicación: Muy fácil de empezar, comprar una nueva tarjeta sim y descargar la aplicación.

Enviar mensajes a cualquier contacto en cualquier momento, sin limitaciones de mensajería Enviar transmisiones a un máximo de 256 contactos, cualquier contenido está permitido. 

Conclusión

WhatsApp es una aplicación muy útil si sabe cómo utilizarla correctamente. Sin embargo, la aplicación WhatsApp Business añade más funciones y funciona como una herramienta para su negocio. Especialmente, para las pequeñas empresas en las que no pueden permitirse tener un sistema costoso y, aparte de esto, es muy eficaz.

Con una aplicación de WhatsApp Business, puede realizar pedidos, finalizar su compra, concertar una cita y hacer muchas cosas más. Así que no espere demasiado y empiece a explorar WhatsApp Business.

Es aconsejable pasar a WhatsApp Business si es propietario de un negocio y está buscando una forma inteligente de promocionar, vender o mantener a su cliente. Es importante que uno mantenga su vida profesional y personal separada mediante el uso de una aplicación independiente.

Espero que te haya gustado el artículo, compártelo con tus amigos y diles lo que pueden hacer con esta increíble aplicación gratuita. Después de todo, compartir es cuidar.

¿Te gusta lo qué lees?

Suscríbete para recibir mis post, trucos...

12 comentarios en “WhatsApp Business”

  1. Gracias Robert por explicar tan bien de qué va esta herramienta y su aplicabilidad.
    Lo normal es no usarla correctamente y sacarle todo el potencial que nos puede aportar.
    Como siempre, aportando mucho valor a tus lectores
    un abrazo

    Responder
    • Hola Milagros.
      Es verdad que es necesario saber qué, para qué sirve y cómo funciona, WhatsApp Business ya que nos proporciona una nueva de comunicarnos con nuestros clientes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un besazo!

      Responder
  2. Gracias Roberto, la verdad no sabia que tenia tantas utilidades y todo el rendimiento que se le puede sacar a WhatsApp Business .

    Besos desde Granada y espero que pronto nos podamos ver.
    Toñi Rodriguez
    Vatoel

    Responder
    • Hola Toñi.
      Es importante dar a conocer a los profesionales y empresas herramientas que les faciliten la comunicación con los clientes.
      Muchas gracias por tu comentario. Espero verte pronto.
      Besos!!!

      Responder
  3. Muy interesante Roberto este post para poder aprovechar todas las ventajas de WhatsApp Business, y más en estos tiempos. No conocía todas las funcionalidades que ofrece y me parece muy interesante para poder aplicarlo como estrategia de comunicación con los clientes.
    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación&SocialMedia)

    Responder
    • Hola Nagore.
      Me alegra que te haya podido ayudar a descubrir las funcionalidades que ofrece WhatsApp Business, ya que considero necesario que los profesionales y empresas las integren en sus negocios.
      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo.

      Responder
  4. Muy buen artículo Rober. Mucha gente se está perdiendo el potencial de WhatsApp Business y se debería de usar e implementar mucho más.

    Yo lo utilizo en mi empresa y está funcionando muy bien.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Natalia.
      Las grandes empresas ya lo usan, las PYMES y profesionales deben conocer el potencial para implementarlas de forma rápida y eficiente.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote!!!

      Responder
  5. ¡Hola Roberto! Me viene genial este artículo porque justo ahora vamos a pasar uno de los clientes a Whatsapp Business, así que seguiré todos tu consejos al pie de la letra. ¡Un abrazo!

    Responder
    • Hola Isa.
      Es fundamental aplicar a los negocios WhatsApp Business, ya que es una herramienta que mejora la comunicación de forma abismal.
      Muchas gracia spor tu comentario.
      Un besazo!!

      Responder
  6. Madre mía, qué exhaustividad de artículo, Rober. Yo sigo teniendo mis reservas por tema de intrusividad en un uso promocional de Whatsapp Bsuiness… pero es indudable que a nivel de atención al cliente hay poquísimos sistemas que puedan ser rival en tasa de penetración.

    Muy bueno leerte!

    Responder
    • Hola Noe.
      El tema del intrusismo lo dejo para los cracks como tú.
      Desde el punto de vista de atención al cliente es una herramienta muy potente y versátil.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote!!!

      Responder

Deja un comentario

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS