Wix ¿Por qué no debes hacer tu página web con Wix?

Es cierto que cuando comenzamos nuestro Startup, proyecto personal o un blog, la ansiedad se apropia de nosotros. Claro Roberto, mi sitio quiero que esté cuanto antes en la red. ¡Te entiendo perfectamente! Pero realmente no nos paramos a pensar los pros y contras de hacer una página web con Wix.

El ser humano se caracteriza muchas veces por sus elecciones por impulsos, sin pararse a pensar en el futuro.

Este artículo, te voy a indicar las causas por las que no debes bajo ningún concepto realizar tu sitio web en Wix.

¿Qué es Wix?

wix

Wix en una aplicación de desarrollo que te permite crear sitios webs bajo entornos de HTML5. Su sistema es Drag & Drop (arrastrar y soltar). A través de distintos plugins te permite completar tu sitio web.

Fue fundado en el 2006 por los israelíes Avishai Abrahami, Navad Abrahami y Giora Kaplan. En la actualidad cuenta con oficinas en EEUU, Ucrania y Lituania.

Diseño web gratis en Wix

Está claro, si dispones de un negocio y sin tener conocimientos de marketing digital te imploras al diseño web de Wix… ¡Oh, my cat! Es como si me dices que vas a hacer tu diseño web con 1and1 Ionos.

Me voy corriendo a casa de mi suegra (¡La quiero tanto cómo tú a la tuya!) y la doy un abrazo y me quedo a pasar la noche y a jugar un cinquillo con ella.

¡STOP! Ni una cosa ni la otra. Si tenemos un negocio y queremos lanzarnos al mundo digital, ¿será la mejor idea hacerlo con Wix?

Ahora me dirás, Roberto que la web es GRATIS. Sí pero no. Te has parado a pensar en si en el futuro necesitas cambiar a otro sistema… ¿Qué imagen da un empresa que su sitio web está con publicidad? No queda muy profesional, ¿verdad?

La página web no es tuya en Wix

¿Qué dice Roberto? Lo que lees. La web no es tuya. Está diseñada bajo la aplicación de Wix y si te marcha de Wix, pierdes la web.

Imagina que después de tener tu diseño web en Wix, quieres migrar a WordPress… ¿Te lo digo o no?

Te lo cuento, si piensas migrar la web, no puedes. Wix no permite migrar su sistema a otro CSM.

Su lema es claro: conmigo o contra mí. ¿Estás seguro de eso, Roberto? Tan convencido estoy de lo que te digo, que si dispones de un sitio web en Wix, no te permite llevarlo a otro sitio.

Así que piensa antes de desarrolla tu sitio web con Wix, si te interesa seguir en el caso que en un futuro quieras llevarte el sitio a WordPress.

Cambio de plantilla

Es una pasada lo que te voy a decir y seguramente no lo entiendas a la primera. Si estás desarrollando tu sitio en Wix y en algún momento prefieres cambiar de plantilla, debes saber que pierdes todo tu sitio.

Roberto, ¿cómo va a ser eso posible? ¿Dudas de mi palabra? Ok, pues intenta cambiar tu plantilla en Wix y me comentas que te sucede, por favor.

¡La he liado parda, Roberto! Te lo advertí, que Wix, no guarda tus datos al cambiar de plantilla.

Sé que es muy fuerte esto que te estoy contando, pero es la cruda realidad.

Posicionamiento Web

Imagina que tienes un sitio en Wix, en el que has dedicado muchas horas, mucho cariño y esmero porque has lanzado tu Startup. Te reúnes con tu consultor SEO Freelance y después de hacerte una auditoría SEO, ves que hay errores en el SEO OnPage.

¡Lo siento! Tengo que darte una mala noticia. Wix no permite corregir los errores de SEO OnPage. ¿Pero cómo es posible, Roberto?

Es posible porque es un sistema tan lamentable y tan poco desarrollado que no permite la corrección de este tipo de errores.

Su sistema no permite cambiar títulos, descripciones, etiquetas… Una pasada, lo sé.

posicionamiento web en Wix

Curioso por no decir otra cosa, es el anuncio de Wix, en el que dice que en 30 segundos su web estará en Google. ¡Claro! Pero que broma es esta. Ahora resulta que Wix crea una aplicación que en 30 segundos hace el trabajo de un consultor SEO freelance.

Otra mentira de Wix. Es increíble lo que intenta vender la gente, no es que te vendan la moto es que venden humo del malo…

Ya sabes que si contactas con un experto en SEO, te va a decir que si tienes un proyecto en Wix no te lo va a posicionar. Ya que es prácticamente imposible hacer este tipo de trabajos.

WPO (Carga web en Wix)

Ya sabemos que Google busca sitios web que carguen de forma rápida, pero si dispones de un sitio web en Wix y pretendes beneficiarte de una carga web rápida, lamento ser portador de malas noticias.

Tu web no será rápida ni por asomo. Es tan sencillo, como irte a: GTMetrix y medir el tiempo de tu web.

Aviso a navegante, no te asustes, al ver los resultados. Es lo que hay y dónde no hay no se puede sacar.

Wix utiliza tal hacinamiento en sus servidores que redunda en un penoso sistema de carga web, que al final se traduce en páginas web que cargan muy lento y son penalizadas por nuestro queridísimo Google.

Problemas de plantillas

Una de las cosas que no mejoran y que no terminan de invertir es en las plantillas con flash. Sí, a día de hoy, Wix utiliza flash en sus plantillas.

Con lo perjudicial que es eso para tu web pero a Wix le trae eso al paíro, ya que les da igual si tu Startup necesita de beneficiarse del posicionamiento SEO.

Para los que no lo sepan, Google no es capaz de interpretar una página web en flash, por lo que la página web se hace totalmente invisible para Google. Añádele también que con flash no podrás usar Google Analytics.

Problemas para modificar el código web

Si usas herramientas para analizar el estado de tu web cómo Screaming Frog por ejemplo y te dicen los errores que hay. Al intentar corregir el código entre otras cosas, tendrás un gran problema.

Wix no permite que nadie modifique el código de sus plantillas por lo que esos errores perdurarán para siempre, mientras estés en Wix. 

Precios

En Wix puedes tener tu página web a coste 0. Claro que ya te he dicho unas cuantas cosas que por el devenir de tu negocio, yo lo pensaría.

Si comparas sus precios para que entre oras cosas no te muestren anuncios, al final se sube por un pico la dichosa página web con Wix.

En definitiva, está claro que al final nos sale más económico elegir el mejor hosting de WordPress para nuestro negocio.

No es oro todo lo que reduce en Wix, para hacer nuestro sitio web en su plataforma.

Recomendaciones

Si quieres lanzar tu Startup o tu empresa necesita una web huye de sistema como Wix o 1and1 Ionos.

Es mejor que contactes con un diseñador web freelance y le digas que quieres hacer un proyecto ganador con WordPress.

Él te dirá el precio de una página web en WordPress o cuál es el precio de una tienda online en WooCommerce.

Conclusiones

Si vamos a lanzar nuestra Startup y somos inexpertos, no debemos caer en el error de por ser gratis, diseñar nuestro sitio web en un entorno como Wix, 1and1 Ionos o similar. La tentación de tener un sitio web a coste 0, no reportará más que dolores de cabeza cuando veamos que no posicionamos las palabras claves, no salimos en los resultados de las SERPs.

Cuando veamos que no funciona y contactemos con un diseñador web freelance para que nos traslade nuestro sitio a WordPress, nos llevaremos el primer chasco, ya que este tipo de sistemas no permite llevarse el sitio a otra plataforma. Como consultor SEO freelance en Madrid, mi opinión sería que hay errores graves a nivel del SEO OnPage que este tipo de sistemas no permite quitar y al final estaremos penalizados por Google que nos pasará por encima como un rodillo.

Cuéntame si has utilizado Wix, 1and1 u otro sistema de este tipo y como te fue. Espero que os haya gustado este artículo.