¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Precio de Auditoría SEO
Facebook
Twitter
LinkedIn

Auditoría SEO: definición

Antes de hablar sobre el precio de una auditoría SEO, debemos entender los conceptos y lo que se realiza.

Una auditoría SEO es un análisis completo del sitio web. Esto te permite comprender por qué tu sitio no genera tráfico y por qué tus ventas se estancan.

Este análisis revela todo su interés para las tiendas de comercio electrónico, los sitios de venta online, pero también para las PYMES. En definitiva, para todos los profesionales que quieran ser visibles en la web y ganar más tráfico.

Anteriormente, para ser visible en Internet, bastaba con agregar enlaces y algunas palabras clave a una etiqueta de título y contenido.

Hoy en día, los motores de búsqueda como Google utilizan un algoritmo particularmente sofisticado para determinar el orden de aparición de las páginas dentro de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Por lo tanto, para tener éxito en colocar tu sitio web en la primera página de resultados, es necesario seguir técnicas precisas de SEO.

Para determinar este orden de aparición, Google analizará en particular:

  • Carga web del sitio.
  • La calidad del contenido.
  • Autoridad del sitio.
  • El código técnico.

Por tanto, es fundamental cuidar determinados elementos, como por ejemplo:

  • El número y el nivel de calidad de los backlinks.
  • Comprobar el nivel de la calidad de los enlaces de tu sitio web. De hecho, los enlaces rotos son perjudiciales para las referencias naturales.
  • Velocidad de carga del sitio, con GTMetrix por ejemplo.
  • Estructura de URL.
  • Meta Descripción.
  • El certificado SSL de tu sitio.
  • Si tu sitio web responde.

Las ventajas de las auditorías SEO

Una buena auditoría de SEO debería poder proporcionar un punto de partida para mejorar la presencia en los resultados de búsqueda.

También permite relacionar todos los puntos que impiden el buen funcionamiento del sitio e indicar las acciones para mejorar la visibilidad del sitio.

Tras aplicar las soluciones indicadas en el informe de auditoría, el Webmaster debería notar una marcada mejora en la visibilidad web.

Por lo general, se necesitan meses para que aparezca un cambio en el aumento de:

  • Del tráfico natural.
  • De la tasa de conversión.
  • Crecimiento de la facturación.

Qué es una auditoría SEO

Los elementos fundamentales de una auditoría SEO

Una auditoría de SEO exhaustiva incluye al menos lo siguiente:

  • Una auditoría in situ (técnica): para garantizar que su sitio esté bien codificado y que sea lo suficientemente rápido. También incluye una revisión completa de todas las páginas para ver si las palabras clave se están utilizando correctamente, si están presentes en todas las áreas relevantes (H1-H6, etiquetas de título, contenido, etc.).
  • Una auditoría externa (autoridad y legitimidad): análisis de enlaces, anchor text o texto de anclaje, autoridad…

Finalmente, un repaso de las menciones actuales y la visibilidad en las redes sociales.

Una buena auditoría de SEO debe proporcionar un análisis detallado de cada elemento del sitio relacionado con SEO. Particularmente, como consultor SEO de media para un proyecto pequeño, me salen en torno a 40 páginas como mínimo de auditoría SEO.

Técnicas para realizar una auditoría SEO

En primer lugar, se debe crear una estrategia de auditoría viable que ayude a establecer los objetivos. Luego se comienza haciendo una verificación general. Hay muchas cosas que se pueden construir con una simple verificación:

Después de iniciar estas acciones, puede contactar a un experto en SEO para realizar la auditoría. En cuanto a la auditoría SEO, siempre debes elegir la técnica que incluye una auditoría:

  • En el sitio.
  • Fuera del sitio.
  • Palabras clave competitivas y estratégicas.

Auditoría in situ

Esta auditoría interna reúne dos parámetros: accesibilidad e indexabilidad. Si tus visitantes potenciales no pueden ver tus páginas, no tiene sentido crear contenido nuevo.

Trabajos de una auditoría SEO

Accesibilidad

La accesibilidad te permite evaluar el nivel de dificultad para acceder a sus sitios por parte de Google y de los usuarios.

Este paso también incluye analizar el archivo robot.txt. Lo primero que debes verificar es tu archivo robots.txt y sus meta etiquetas de robots.

Estos dos elementos internos son importantes porque restringen el acceso a ciertas áreas de tu sitio.

Otro aspecto importante del sitio es el mapa del sitio, que es un mapa para los robots de Google. Un fallo en el formato puede hacer que el sitio sea inaccesible.

El análisis interno requiere verificar la arquitectura general del sitio y el estado de las redirecciones.

Un sitio con una buena arquitectura es de más fácil acceso para los rastreadores. Las redirecciones deben permitir el acceso a una página movida o eliminada.

Estos elementos son fundamentales ya que pueden tener una consecuencia negativa en tu posicionamiento en los buscadores y perjudicar tu estrategia SEO.

Después de realizar el primer paso correctamente, ahora debes pasar a la indexabilidad.

Indexabilidad

Si la accesibilidad facilita el acceso a tus páginas, la indexabilidad permite hacerlas aparecer en el buscador después de haber sido consultadas por el bot de Google.

Ten en cuenta que este último quiere ser muy selectivo en la elección del contenido que presenta a los usuarios. Últimamente, escuchamos mucho sobre las penalizaciones impuestas por Google.

Esta es la razón principal por la que algunas páginas no se muestran en los resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que los rastreadores funcionan de manera diferente de si eres una gran empresa o un pequeño bloguero. En el primer caso, sus páginas se indexarán casi de inmediato.

En el otro, su contenido se indexa más lentamente. En cualquier caso, no debemos entrar en pánico. En el caso de una penalización, recibirás un mensaje en tu cuenta de Search Console de Google.

Precios de una auditoría SEO

El contenido

Dos problemas principales de contenido son: problemas de palabras clave y contenido duplicado.

¿Por qué Google penaliza el contenido duplicado?

Simplemente porque provoca conflictos de indexación. En caso de plagio, Google considerará el contenido duplicado menos confiable, lo que penalizará tu posicionamiento en los buscadores.

Además, el contenido duplicado reduce la experiencia del usuario.

La importancia de estructurar páginas individuales

Las estructuras de página individuales se refieren a cómo está estructurada cada página. Tienen en cuenta varias cosas, como la longitud del texto y la claridad de la URL.

Por lo tanto, tu URL debería poder describir tu contenido de manera correcta y breve.

Tu contenido debe tener al menos 500 palabras y las imágenes también deben estar optimizadas. Finalmente, tus enlaces externos deben ser relevantes y funcionales.

Auditoría externa

La auditoría externa es en cierto modo el resultado de tu trabajo. Es una señal del nivel de popularidad de su sitio web y su puntaje de confianza.

Un alto factor de confianza es garantía de relevancia a los ojos de Google. Por su parte, el nivel de popularidad está ligado a la cantidad de consultas de tus páginas por parte de los usuarios de Internet y la tasa de rebote general.

Tiene en cuenta el nivel de tráfico a tu sitio, los enlaces externos, las menciones sociales y la cantidad de tiempo que visitan tú negocio online.

En cierto modo, el análisis externo le muestra cómo reaccionan los usuarios de Internet a tu sitio.

Análisis competitivo e investigación de palabras clave

Después de analizar todas estas preguntas, pasemos al análisis de palabras clave. En el posicionamiento SEO, el keyword research y la competencia son casi iguales.

Es imposible analizar el rendimiento de una palabra clave sin considerar a los competidores potenciales de esa palabra clave.

Un buen SEO se basa en su capacidad para posicionarse en las palabras clave objetivo. En este sentido, sería mejor centrarse en palabras clave de long tail.

Precio de auditoría SEO

Estaremos de acuerdo que no puede ser igual, auditar una página web de 30 URLs a una tienda online con 100.000 productos. Varía mucho, por el trabajo, tiempo…

Puedes encontrar precios desde 400€ hasta miles de euros. Hace poco, realizamos una auditoría SEO de un comercio electrónico que tenía más de medio millón de productos. El tiempo, recursos… Tardamos casi un mes en poder cerrar análisis en profundidad de la web.

Ejemplos tras hacer una auditoría SEO

Los efectos tras realizar una auditoría SEO y resolver los errores, son bastantes rápidos y muy vistosos en gráficas.

En la sección casos de éxito SEO, puedes ver como mejoran la facturación, tráfico…

Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios en “¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?”

  1. Hola Roberto, veo que no paras,… Me alegro por ti!!
    En cuanto al artículo es importante saber primero que nada que tareas de SEO on page y off page ahí que trabajar, para poder optimizarlas y como bien dices aparecer en Google!! Esta tarea solo la puede realizar un buen Consultor Seo
    Gracias maquina, seguimos!! Toñi Rodriguez
    Vatoel Social Media

  2. Nagore García Sanz

    Enhorabuena Roberto,
    Queda claro que realizar una auditoría SEO requiere tener en cuenta muchos aspectos y por tnanto, la mejor opción contacto un buen consultor SEO que nos ayude a realizar un auditoría, solventar problemas y poner en marcha todas las acciones necesarias.

    Muchas gracias Roberto por compartir tus conocimientos.

  3. Alejandro Castro

    Muchas gracias por orientarme en el precio de un consultor SEO para mi negocio

  4. Hola Nagore.
    Es importante saber los pasos que conlleva la auditoría SEO. Fundamental antes de empezar con nuestro posicionamiento web.
    Un saludo.

  5. Hola Toñi.
    Hay mucho curro que hacer, ya sabes! 😉
    Es importante que la gente conozca lo que lleva una auditoría SEO, que no es cosa de 2 minutos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio