¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Precios auditoría SEO

Seguramente si tienes un sitio online y quieras saber el estado del mismo te hayas preguntado ¿cuánto cuesta una auditoría SEO? ¿Por qué es importante saber el estado del mismo?

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es una revisión de un sitio web en función de los aspectos SEO relevantes. A menudo, una auditoría SEO es el comienzo de un trabajo SEO más amplio.

Algunos también dicen «comprobación de SEO», pero una auditoría es más completa que una comprobación.

Hay varias razones para realizar auditorías de SEO: por ejemplo, como gerente de SEO recién contratado en una empresa que anteriormente no tenía SEO, suele hacerse una auditoría.

A menudo, las agencias también realizan auditorías SEO para «revisar» fundamentalmente un sitio web.

Otro motivo importante son los relanzamientos y la fusión de dominios o las internacionalizaciones; sin embargo, en este caso las auditorías son más específicas y suelen referirse únicamente a las áreas necesarias para un relanzamiento, por ejemplo.

También hay auditorías de URL o de enlaces.

Como experto en SEO, una auditoría SEO se envía a menudo en forma de PDF o se presenta en forma de presentación.

¿Qué incluye una auditoría SEO?

He visto muchas auditorías de otros expertos SEO, agencias SEO. El hecho es que cada persona enfoca su trabajo de forma diferente, por lo que cada auditoría es diferente.

Un SEO con una formación muy técnica se centrará en los temas de tiempo de carga y optimización del servidor, un SEO con pasión por el marketing se preocupará más por asegurarse de que el usuario está bien recogido en términos de contenido.

Porque ¿cuáles son los fundamentos del SEO?

Básicamente, una auditoría incluye idealmente:

  • Un status quo del sitio web – ¿cómo se encuentra en cuanto a SEO?
  • Una perspectiva del entorno competitivo del sitio web.
  • Consejos de optimización estratégica de SEO – ¿Qué se puede hacer mejor con respecto a la estrategia de SEO, por ejemplo, la estructura de la página o la alineación básica de las palabras clave?
  • Consejos de optimización SEO – ¿Cómo está el sitio técnicamente? ¿Hay errores de rastreo o se pueden hacer optimizaciones en términos técnicos?
  • Consejos para la optimización del contenido SEO – ¿Cómo está el contenido del sitio? ¿Qué se puede optimizar aquí?
  • UX y consejos de optimización centrados en el usuario – Este punto tampoco debe ser ignorado en 2020 y los consejos básicos forman parte de él. No se trata de optimizar la conversión, sino de asegurarse de que el usuario pueda navegar por el sitio web y utilizarlo bien. De hecho, los tres puntos anteriores se pueden guardar si el usuario no es el foco.
  • Un resumen de los resultados y puntos de acción priorizados y justificados según las medidas más importantes.

Auditoría SEO Consultor SEO

Ejemplo de una auditoría SEO

Una buena estructura es importante: Ejemplo de tabla de contenidos de una auditoría SEO.

A menos que estés haciendo la auditoría para ti, te aconsejo estructurar cada punto de la siguiente manera:

    ¿Cuál es el problema? (Ejemplo: Hay atributos Hreflang, pero ninguno para su propio país).

¿Por qué es un problema? Este punto es muy importante si otro departamento se encarga de arreglar el fallo. Especialmente los desarrolladores están contentos de tener una razón.

Además, los cambios se implementan más rápidamente cuando el desarrollador entiende el significado que hay detrás de una acción, y eso es decisivo para muchas empresas con escasos recursos de desarrollo.

Pero recuerda siempre que personas ajenas al sector están leyendo la auditoría. Por ejemplo, tu director de marketing puede entregar la auditoría al Director General porque quiere saber cómo va la empresa en términos de SEO.

Si el contenido está redactado de forma que todo el mundo lo entienda, entonces tienes un punto a favor con el Director General.

Una vez más, si el Director General lee que la acción XY podría aumentar las ventas, entonces dará prioridad al SEO y quizás finalmente consigas los recursos para desarrolladores que estabas esperando.

    ¿Cómo se puede resolver este problema con los mínimos recursos? Siempre que sepas cómo abordar un problema técnicamente, los desarrolladores te lo agradecerán.

Auditoría SEO Tienda Online

¿Cuándo no es buena una auditoría SEO?

Básicamente, una auditoría no es buena cuando sólo proviene de una herramienta y ningún humano ha dado su opinión.

Nada en contra de las herramientas, nos encantan y trabajamos con muchas herramientas SEO. Aun así, hay que ser capaz de interpretar los datos: las herramientas no están ni mucho menos capacitadas para hacer SEO de forma automática.

Por eso es tan esencial interpretar los datos de las herramientas de manera significativa, pues de lo contrario se sacarán conclusiones erróneas. Informar simplemente de los datos de las herramientas sin una explicación profesional es también uno de los puntos que no se deben tener en cuenta.

El índice de visibilidad de Sistrix, el OPR de Ryte… y muchas otras métricas que quieren medir el éxito del SEO en un número pueden definitivamente ayudar – pero tienen limitaciones y simplifican un sistema complejo.

También se me ponen los pelos de punta cuando en una auditoría se etiquetan cosas como importantes, pero que realmente (en mi opinión) no lo son.

Un ejemplo popular es la validez del HTML. Su código no tiene que ser 100% compatible con el W3C. Google tiene que ser capaz de leer el código, al igual que los principales navegadores.

Si hay un espacio de más, no suele molestar (a no ser, claro, que provoque un error realmente importante que, por ejemplo, rompa el diseño o haga que no se pueda hacer clic en un enlace).

Pero las cosas que se consideran importantes son, como se ha descrito anteriormente, también una cuestión de mentalidad.

Básicamente, un consultor SEO debería estar muy familiarizado con el principio de Pareto. Cuanto más experimentado sea el SEO, más probable será que reconozca las victorias rápidas que aportan el máximo éxito con un mínimo de recursos.

¿Cuál es el beneficio de una auditoría SEO?

Una auditoría SEO puede aportar muchos beneficios.

Cuando alguien que no eres tú realiza la auditoría, te haces una idea de lo que es importante para tu dominio, incluso si ya tienes mucha idea, obtienes una perspectiva nueva.

Importante: ¡una auditoría SEO debe ir seguida de acciones!

Si tienes un gran plan, pero no tienes recursos para ponerlo en práctica, la auditoría no te aporta nada.

Esta parte parece trivial, pero en realidad es muy importante. Casi nunca se aplican todas las recomendaciones de una auditoría (ya sea interna o de una agencia, no importa).

Todas las empresas tienen un tiempo limitado y, por lo tanto, muchas cosas se quedan en el camino.

Si no dispones de muchos recursos, ocúpate de la auditoría en varios pasos y haz cosas a la vez.

¿Cuánto dura una auditoría SEO?

Eso depende del tamaño del sitio web. No es lo mismo una web corporativa de 50-100 urls que la auditoría SEO de un E-Commerce de 30000 productos….

Las auditorías suelen durar entre 3-5 días, dependiendo del tamaño del sitio web y del enfoque del análisis.

En mi caso, para los sitios web medios, unos 3 días han demostrado ser óptimos para poner a prueba un sitio web.

Para las auditorías de mayor envergadura, ahora paso a hacerlo por partes. De este modo, cuando la auditoría esté terminada, no te enfrentarás a una montaña gigante de trabajo, sino que te moverá por varias colinas más pequeñas. Aunque los recursos son bastante escasos para su aplicación, esta estrategia tiene sentido.

Análisis SEO Consultor SEO

¿Qué se analiza en una auditoría SEO?

Aunque las auditorías de SEO pueden variar ligeramente, cada una debería analizar las técnicas básicas de SEO, como los mapas del sitio, los errores del servidor y los metadatos.

En un nivel alto, una auditoría debe cubrir la accesibilidad, la indexación y la optimización.

    Auditoría técnica.

        Análisis de indexación.

        Códigos de estado.

        Redirecciones.

        Velocidad de la página.

        Estructura de la URL.

        Robots.txt.

        Mapa del sitio XML.

        Etiquetas canónicas.

        Duplicación.

        Rastreabilidad.

        Problemas de dominios heredados.

        Análisis Off-page.

        Análisis SEO para móviles.

        Análisis SEO internacional.

    Auditoría en la página.

        Estructura del contenido del sitio.

        Investigación de palabras clave.

        Análisis del tema de la copia de la página.

        Uso de palabras clave.

        Análisis de metadatos (títulos de página, meta descripciones, etiquetas de encabezamiento).

        Estructura.

        Experiencia del usuario.

        Imágenes y vídeos.

        Enlaces internos y HTML Sitemap.

    Auditoría del registro del servidor.

        Análisis del presupuesto de rastreo.

        Análisis del agente de usuario.

La información capturada durante el proceso de auditoría permite a nuestro equipo hacer recomendaciones precisas e impactantes para su sitio web y situación específica.

¿Qué esperar durante y después de una auditoría SEO?

Como se mencionó anteriormente, una auditoría SEO puede tomar un tiempo diferente. Durante este tiempo un especialista en SEO está analizando y descubriendo oportunidades de SEO en el sitio web.

Sin embargo, las revisiones quincenales o semanales te mantienen a tí y a tu equipo al tanto del progreso.

En cualquier auditoría de un sitio web, se descubren algunas oportunidades de bajo riesgo. Cuando se descubren este tipo de ideas, las transmito de inmediato. Esto proporciona una oportunidad para recuperar la visibilidad mientras se lleva a cabo el resto de la auditoría.

Además, recibirás un análisis exhaustivo de la salud de tu sitio.

¿Por qué es importante auditar un sitio web con regularidad?

El sitio web es el «centro» de tu marca en línea, por lo que es importante realizar revisiones periódicas para asegurarte de que todo está en orden.

También es importante tener en cuenta que el sitio web es una propiedad digital viva, normalmente no está estancada durante largos períodos de tiempo. En un año cualquiera, se añaden y/o eliminan contenidos del sitio.

Es por esta razón que las auditorías deben realizarse de forma regular. Recomiendo que los sitios web se auditen como mínimo una vez al año. Esto permite a tus equipos arreglar los problemas críticos a medida que surgen.

Hay otras partes del SEO a las que debe prestar atención después de su auditoría para asegurarse de seguir siendo competitivo.

Después de todo, la base técnica no es el final del camino para el éxito del SEO. Es importante prestar atención a la actividad de SEO de tu competencia, estar atento a las prácticas recomendadas más recientes de los motores de búsqueda y mantener las prácticas recomendadas de SEO local si tu negocio depende de que los clientes visiten una dirección física.

Todos estos son elementos de una estrategia de SEO exitosa y deben ser el corolario de su auditoría y mantenimiento de SEO en curso.

Suscríbete para recibir mis artículos

No te preocupes ODIO EL SPAM, sólo te mandaré lo imprescindible.

8 comentarios en “¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?”

  1. Toñi Rodriguez Navas

    Hola Roberto, veo que no paras,… Me alegro por ti!!
    En cuanto al artículo es importante saber primero que nada que tareas de SEO on page y off page ahí que trabajar, para poder optimizarlas y como bien dices aparecer en Google!! Esta tarea solo la puede realizar un buen Consultor Seo
    Gracias maquina, seguimos!! Toñi Rodriguez
    Vatoel Social Media

    1. Hola Toñi.
      Hay mucho curro que hacer, ya sabes! 😉
      Es importante que la gente conozca lo que lleva una auditoría SEO, que no es cosa de 2 minutos.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

  2. Nagore García Sanz

    Enhorabuena Roberto,
    Queda claro que realizar una auditoría SEO requiere tener en cuenta muchos aspectos y por tnanto, la mejor opción contacto un buen consultor SEO que nos ayude a realizar un auditoría, solventar problemas y poner en marcha todas las acciones necesarias.

    Muchas gracias Roberto por compartir tus conocimientos.

    1. Hola Nagore.
      Es importante saber los pasos que conlleva la auditoría SEO. Fundamental antes de empezar con nuestro posicionamiento web.
      Un saludo.

  3. Marcos de la Vega

    Gran artículo como siempre y buena descripción de las tareas que conlleva una auditoría SEO, tanto on Page como off Page. Muy recomendable !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba