Guía Sistrix. De 0 a 100

SISTRIX abarca tantas características que probablemente podría escribir sobre él desde diferentes perspectivas, pero hoy he visto algunos de sus elementos clave desde un punto de vista SEO.

Si estás buscando comparar la visibilidad de tu sitio dentro de las SERPs con la de los sitios de tus competidores, mientras que también monitoreas los cambios en las palabras clave y encuentras posibles vínculos de retroceso, SISTRIX es definitivamente la herramienta para ti.

Después de un tiempo usando SISTRIX, estoy contento de compartir con vosotros las características que encontré más útiles desde una perspectiva de SEO.

¿Qué es Sistrix?

SISTRIX es una suite de SEO creada por una compañía alemana en 2008 y se está haciendo cada vez más popular entre los SEO a medida que se extiende por todo el mundo.

He seleccionado los elementos que me han parecido más útiles, pero podría escribir sobre SISTRIX todo el día: ¡hay algunas características geniales en cada módulo!

¿De qué se compone Sistrix?

Estos son los seis módulos principales que componen la caja de herramientas de SISTRIX:

Módulos Sistrix
Módulos que componen Sistrix.

En lugar de trabajar en cada módulo a su vez, me centraré en aquellos de la herramienta que he encontrado más útil para el SEO.

Una de las principales razones para usar SISTRIX desde el punto de vista de la SEO es que ofrece datos sobre las clasificaciones de las SERP y esboza los datos de los enlaces tanto históricamente como en tiempo real.

Una de las mejores características de la suite es que se puede ver cuando se han realizado actualizaciones de los algoritmos de Google y visualizar el impacto que esto ha tenido en los rankings, de forma similar a la herramienta Penguin.

Podrás ver esto en la primera captura de pantalla del Índice de Visibilidad que aparece a continuación.

Las marcas del Índice de Visibilidad se denominan Pins de Eventos y los usuarios también pueden crear los suyos propios para indicar cuándo se lanzó el nuevo contenido, se relanzaron los sitios y se produjeron otros eventos.

Índice de Visibilidad

SISTRIX proporciona una gama de características útiles, pero la esencia de la herramienta gira en torno a su Índice de Visibilidad.

Esta característica le da a cada dominio una puntuación que ilustra cuán visible es ese dominio dentro de las SERP de Google para el país al que se apunta. El Índice es increíblemente útil para evaluar los éxitos y las dificultades de las actividades de SEO.

Ayuda a comparar los dominios de la competencia y también nos permite analizar los efectos de las actualizaciones de los algoritmos de Google en un dominio.

El Índice de Visibilidad se calcula dos veces por semana, una para la búsqueda móvil y otra para la búsqueda de escritorio, utilizando las 100 primeras posiciones para un millón de palabras clave diferentes.

SISTRIX rastrea los datos de las palabras clave a lo largo de la semana y luego calcula las puntuaciones del Índice de Visibilidad para escritorio y móvil durante el fin de semana.

Luego publican los nuevos datos para el siguiente lunes. El razonamiento de SISTRIX para la selección de este millón de palabras clave específicas es el siguiente:

Es idea para comparar un dominio si tiene varios dominios o para comparar la competencia.

En la gráfica, visualizamos la comparativa del dominio .es y .com de Sistrix, en cuanto al Índide de Visibilidad.

Comparativa Índice Visibilidad
Comparativa de los índice de visibilidad en España de los dominios Sistrix.com (rojo) y Sistrix.es (azul).
Comparativa Índice Visibilidad de la competencia
Comparativa de la competencia de Sistrix (rojo), SemRush (verde9 y Ahrefs (azul).

Por el momento, SISTRIX se enfoca exclusivamente en Google, pero ha anunciado que otros motores de búsqueda serán añadidos en el futuro.

Desglose de módulos de Sistrix

Cada módulo tiene sus propios beneficios:

  • El «SEO» permite a los usuarios analizar y optimizar los resultados de las búsquedas orgánicas, por ejemplo.
  • Optimizer es un módulo de análisis en la página que nos permite evaluar nuestro conjunto de palabras clave.
  • ‘Links’ expone el perfil de backlink de su dominio junto con los de los sitios de la competencia.
  • ‘Anuncios’ nos permite evaluar campañas de banners para cualquier sitio web.
  • ‘Social’ nos permite analizar señales sociales para los gigantes de la red Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Google+.
  • “Marketplace”, nos permite encontrar comerciantes y comercios que triunfan en Amazon. En la actualidad se encuentra en fase beta.

Primeros pasos

Probablemente es mejor empezar con los informes, ya que es una parte importante de la caja de herramientas de SISTRIX.

SISTRIX permite a sus usuarios monitorear continuamente su dominio desde diferentes perspectivas y agregar más parámetros semanalmente.

Esto hará posible mantener un seguimiento de cómo se está desarrollando el dominio.

Podemos lanzar un montón de parámetros en la visión general del dominio al mismo tiempo y luego ponerlos en un informe PDF que se nos enviará semanalmente.

Una vez creado el informe, los usuarios pueden convertirlo en una plantilla. Si trabajas con varias cuentas y no tienes tiempo de configurar los informes de forma individual, las plantillas te permiten incorporar todas las funciones que prefieras, facilitándote así la vida.

Sin embargo, hay un límite en el número de informes que SISTRIX puede ofrecer de forma gratuita.

Con tu cuenta de Toolbox obtienes 10 informes y si tienes el módulo Optimizer también obtendrás un número de informes igual a la cantidad máxima de proyectos que puedes tener.

Si todavía necesitas más informes, SISTRIX dijo que sólo tienes que llamar a tu soporte o enviarles un correo electrónico. En cuanto al tamaño de los informes, SISTRIX ha establecido el límite en el número de elementos que puedes añadir a un informe en 25.

Dicho esto, vale la pena ser un poco quisquilloso con los que eliges ya que ser capaz de monitorear múltiples dominios puede realmente ahorrar mucho tiempo y recursos, especialmente porque los informes pueden ser enviados directamente a tu bandeja de entrada.

Si quieres cambiar el nombre de tu informe, eliminarlo y añadir permisos y direcciones de correo electrónico para ver el informe, o simplemente cambiar la frecuencia con la que lo recibirás, puedes hacer todo esto a través de las opciones de configuración en la parte inferior de la página.

A lo largo del resto de este post, discutiré los aspectos más importantes de SISTRIX para un SEO, lo que le mostrarán y cómo interpretar los datos que producen.

¿Cómo se usa Sistrix?

Como comenté al principio, estoy explicando este post principalmente desde la perspectiva de un SEO o de un propietario de un sitio web.

Empecemos desde el principio. La mejor manera de entrar en SISTRIX es sumergirse directamente en la visión general al abrir la herramienta y escribir en el dominio (sin www.) que quieres investigar, junto con la bandera del país al que se refiere.

Serás llevado a página principal de la suite:

Pantalla inicial de Sistrix.

En esta pantalla inicial podemos distinguir 5 zonas:

  • Amarilla: menú con los distintos módulos.
  • Rojo: un resumen de los módulos más importantes.
  • Azul: descripción del dominio y mejores url…
  • Naranja: el famoso Índice de visibilidad. Podemos observar unas letras en las gráficas que corresponden con variaciones en los algoritmos de Google.
  • Negro: tenemos un ranking de interés, donde nos muestra las palabras claves, ranking, volumen de búsquedas, competencia, tendencias, CPC…

Primero, veamos el gran gráfico, que muestra el Índice de Visibilidad para sistrix.com (que será nuestro ejemplo del dominio para el que estás eligiendo rastrear la visibilidad).

Sistrix. Índice de Visibilidad
Índice de visibilidad de Sistrix.es, desde el 2010 a la actualidad.

Este Índice de Visibilidad está basado en 1.000.000 de palabras clave en España. Éstas reflejan el comportamiento de búsqueda de las personas dentro de ese país.

Para sacar el máximo provecho de SISTRIX, recomendaría analizar las 100 posiciones de mayor ranking de cada uno de esos 1.000.000 cada semana.

Esto se basa en si el sitio en cuestión tiene clasificaciones entre esos 1.000.000 de palabras clave en sus 100 primeras posiciones; si ese es el caso, tratamos de entender cuán altas o bajas son esas clasificaciones y cuán frecuentemente se buscan las palabras clave (tasa de búsqueda mensual aproximada).

Pesamos estas palabras clave de forma diferente dentro del conjunto de palabras clave en función del número de solicitudes de búsqueda.

Si reúnes todos estos factores en una fórmula, terminarás con el Índice de Visibilidad de ese sitio en particular.

Este Índice de Visibilidad puede entenderse como una unidad y cumple muchas funciones.

Como SISTRIX ha estado construyendo la herramienta desde 2010, los usuarios pueden ver ahora cómo la visibilidad se ha desarrollado en el pasado, se está desarrollando ahora y se desarrollará en el futuro en todo el Reino Unido.

A partir del Índice de Visibilidad, podemos ver que la visibilidad de Sistrix desde finales del 2010 hasta la actualidad.

Podemos observar el vaivén que ha sufrido a lo largo de todo este tiempo.

¿Qué significa realmente 0,4058 como puntuación del índice de visibilidad?

El equipo de SISTRIX se refiere a esto como una visión general para ver cuánta altura tenemos dentro de las SERP, y por esta razón hemos llamado al informe del Índice de Visibilidad.

Puedes abrir el informe una vez que lo hayas nombrado. Si luego regresas a la vista general, haz clic en el engranaje sobre el Índice de Visibilidad y entra en «comparar datos en el gráfico»: puedes añadir hasta tres dominios de la competencia, dejando fuera todos los www. y https – así que sólo el dominio.com, por ejemplo.

Para entender el índice de visibilidad de una marca, es importante compararlo con el mayor número posible de competidores para contextualizar los datos.

Si la cuota de mercado dentro de las SERP no es increíblemente alta en comparación con las de los competidores de Sistrix, tendrás que vigilar la visibilidad de los competidores con el fin de investigar las acciones de los sitios que obtienen mejores resultados.

Módulo SEO Sistrix

Bajo mi punto de vista, es el módulo estrella de Sistrix. Es extremadamente potente como veremos a lo largo de esta Guía de Sistrix.

En 2008 crearon el famoso Índice de Visibilidad que no es más que un complejo resultado de amplios resultados en las búsquedas.

Su módulo SEO tiene las siguientes características:

  • Índice de Visibilidad de Sistrix.
  • Datos históricos de ranking de palabras claves.
  • Actualizaciones diarias de rankings y visibilidad.
  • Integración de las búsquedas universales y Search Features.

Además de utilizar un punto de referencia o un índice de rendimiento clave, también tiene sentido analizar la situación en función de las clasificaciones.

En primer lugar, esas palabras clave no son todas aquellas por las que Sistrix se está clasificando, pero son todas aquellas que han contribuido a mejorar el ranking.

En cierto sentido, esto es simplemente otra indicación: si nuestra visibilidad ha aumentado, es útil saber dónde ocurrió esto exactamente.

Nos da una especie de lista de tareas semanales; si he aumentado mis clasificaciones para una palabra clave, entonces trataré de optimizar esa página aún más en base a esa palabra clave en particular.

De modo que estoy utilizando el impulso positivo para mejorar aún más la visibilidad del sitio.

SISTRIX también nos permite ver las fluctuaciones negativas en las palabras clave, así que esto nos muestra cualquier área de mejora potencial.

Aquí es realmente donde SISTRIX entra en su propio terreno, ya que nos permite ver la historia de los SERP de cualquier palabra clave en particular a partir de 2010.

Esto es completamente invaluable y un corte por encima del resto de las herramientas que he usado.

Lo más importante desde el punto de vista del SEO, los ‘Cambios de Ranking’ nos permiten ver qué páginas del sitio se han posicionado previamente por términos fuertes.

Si no se clasifican más, podemos empezar a entender por qué puede ser así. He añadido un ejemplo de esto a continuación:

Sistrix. Dominios referidos
Dominios que enlazan a Sistrix.

También podemos buscar por palabras clave específicas en un sitio en particular y ver el aumento del ranking (como se muestra a continuación), la disminución del ranking, nuevas palabras clave, palabras clave perdidas, nuevas palabras clave del top 10 y algunas opciones más en el desplegable que se destaca a continuación.

Estas también pueden ser añadidas en su informe semanal para su seguimiento.

Investigación de palabras clave

Mientras que la sección anterior sin duda se incluiría dentro del primer paso de la investigación de palabras clave con SISTRIX, el segundo paso sería investigar qué palabras clave podrían estar usando tus clientes para buscar cada uno de sus productos y servicios.

Podemos encontrar esto al incluir los competidores más visibles del sitio web que está auditando.

Esto se encuentra en el gráfico del Índice de Visibilidad que he comentado al principio de este post.

Luego debes escribir el competidor más visible de tu anterior gráfico del Índice de Visibilidad y ponerlo en la búsqueda de dominios dentro de la visión general de SISTRIX.

Luego haz clic en «Palabras clave» en SEO y ordena los datos en base al tráfico. Esto te mostrará las palabras clave para las cuales tu competidor más visible está actualmente clasificado más visiblemente que tu sitio dentro de las SERPs de España.

Combina esto con el volumen de búsquedas de palabras clave y podrás identificar la selección de palabras clave a las que debe dirigirse para atraer nuevos clientes.

Luego puedes optimizar tus subpáginas usando estos resultados de palabras clave. No hay limitaciones en el número de dominios que puedes analizar de una sola vez.

Más tareas que hacer en Sistrix

A partir de aquí, si intentas optimizar para cualquiera de las palabras clave para las que identificaste potencial, podrás ver si has tenido éxito en la sección de palabras clave con la función «Cambios de Ranking».

Entonces podrás utilizar esta información para mejorar aún más ese ranking; podrás seguir viendo como esas palabras clave dentro del ranking aumentan y así sucesivamente.

El tercer paso de la investigación de palabras clave es trabajar en tu propio potencial de palabras clave, que puede ser identificado escribiendo en «sistrix.es» o en tu dominio junto a la bandera española y haciendo clic en la descripción debajo de «SEO».

Mira el segundo gráfico, que dice «Historial de las palabras clave»:

Sistrix. Historial de Keywords
Historial de palabras claves de Sistrix.

El gráfico rojo nos muestra las palabras clave que tiene en el top 100, mientras que el azul nos muestra donde se encuentra Sistrix dentro de las SERPs ya que estas ocupan las 10 primeras posiciones.

Lo que realmente queremos ver es un gráfico con la mayoría de las palabras clave en azul y sólo una pequeña selección de palabras clave en rojo, pero Sistrix.es está actualmente clasificado por casi 900 palabras clave y sólo alrededor de 60-70 de ellas se están viendo en la primera página de resultados de Google.

Esto indica que hay que trabajar para reducir estas palabras clave rojas y aumentar la proporción de palabras clave azules en todo el conjunto de palabras clave.

¿Cómo podemos conseguir clasificaciones más altas?

Entra en «Palabras clave» bajo «SEO» y haz clic en «Tráfico», junto a «Competencia».

Ahora, si miramos las palabras clave de la izquierda, necesitamos comprobar que las palabras clave están clasificadas para las URLs apropiadas, y esto también resalta ciertas palabras clave en las que podemos trabajar.

Cuando hayamos optimizado las páginas para ciertas palabras clave, deberíamos ver estas mejoras dentro de la opción «Cambios de clasificación» dentro del aumento de la clasificación.

En resumen, haces lo siguiente:

  • Investigar palabras clave.
  • Revise las nuevas palabras clave.
  • Trabajar en las palabras clave actuales.
  • Ver si el ranking aumenta para estas palabras clave dentro de los cambios de ranking.

Esto resalta las oportunidades perdidas en las potenciales palabras clave, por lo que lo anterior debe ayudar a establecer un flujo de trabajo que tenga sentido cuando se trabaja con múltiples clientes o sitios web simultáneamente.

Encontrar backlinks

Escribe el sitio que estás auditando junto a la bandera española en la parte superior y luego haga clic en «visión general» debajo de Enlaces y haga clic en «Activar LinkPlus» para activar todos los datos.

SISTRIX es capaz de visualizar la estructura del backlink rápidamente, así que no tarda mucho en cargarse.

Una vez que esto se ha cargado, podemos ver lo siguiente:

Guía Sistrix. Estructuras de backlinks
Guía de Sistrix sobre estructuras de enlaces.
Guía Sistrix. Estructuras de enlaces

Arriba, vemos el número de backlinks en la esquina superior izquierda (actualmente 6771).

Para ver estos backlinks de otra manera, bajas a «Links». Esto nos muestra los backlinks de Sistrix ordenados por el Índice de Visibilidad del dominio referido:

Sistrix. Dominios referidos

Si quieres encontrar más información sobre cada dominio referente, puedes pulsar el signo más junto a cada uno de ellos y esto te mostrará mucha información, incluyendo la siguiente:

El tipo de enlace que es:

  • Si estos son enlaces Follow, enlaces No Follow.
  • La página del dominio de referencia.
  • La página del sitio de Sistrix con la que enlaza.
  • Información del anfitrión.
  • Información de IP.

El hecho de poder profundizar en los backlinks nos permite centrarnos en los vínculos de calidad en lugar de que haya una cantidad tan grande de ellos.

Esta es una preocupación más general, ya que de todas formas completaríamos una auditoría de análisis de backlinks sobre spam o enlaces no naturales.

Creo que tiene mucho sentido clasificar estos dominios de referencia por el Índice de Visibilidad.

Ya que esto hace que mirar los backlinks sea un poco menos intensivo en trabajo y facilita un poco más la digestión de la información y la identificación de buenas oportunidades para la construcción de vínculos, la investigación de la competencia y muchas otras actividades.

Fuente de datos de los enlaces

También debe evaluar si sus backlinks están llegando a su destino de forma regular.

Dentro de la sección “links”, seleccionamos “Enlaces Rotos” podemos realizar una comprobación en vivo de los diferentes códigos de estado de las páginas enlazadas superiores.

La razón principal por la que me gusta esta parte del módulo es que podemos ver las páginas que muestran 404 códigos de estado.

Por ejemplo, a continuación, podemos ver que nos muestra 2 errores 404 y ha sido enlazado 16 y 4 veces, respectivamente.

El asunto aparece rápidamente, y podemos ver el nivel de urgencia en el número de enlaces que están enlazados a esa página en particular.

Abajo se muestran estos enlaces en términos de 301 redirecciones (amarillo), un código de estado 200 (esto significa que la página está en vivo y bien – verde) y un 404 (rojo):

Guía Sistrix. Dominios rotos

Esta información proviene de los rastreadores de retroceso de SISTRIX que están continuamente en acción y por lo tanto pueden encontrar y analizar 250 mil millones de enlaces por mes.

Esto no significa que este sea el tamaño completo de su índice, sino más bien la cantidad de enlaces que SISTRIX puede procesar en un mes dado.

Puedes encontrar información adicional sobre los índices de enlaces en SISTRIX.

Módulo Optimizer de Sistrix

El ‘Optimizador’ tiene dos funciones principales.

La primera es contener un rastreador que analiza toda la página según las directrices de la consola de búsqueda orgánica de Google.

El rastreador evalúa el nivel de conformidad de la página web con las directrices, lo que también le muestra dónde se requiere una mayor optimización, tanto a nivel estructural como técnico.

Esto no sólo te muestra los problemas, sino que también destaca la ubicación de cada uno de ellos y explica las acciones necesarias.

Los «problemas» del optimizador son cosas que pueden confundir, dificultar o excluir a Google-Bot (como páginas 404 incorrectas) y las «Advertencias» son las mejores prácticas de SEO (como los usos múltiples de H1 en diferentes páginas) que ayudan a Google a comprender mejor el contenido y la estructura del sitio.

Puedes crear cinco cuentas dentro del Optimizador, de modo que un desarrollador web, por ejemplo, pueda iniciar sesión con sus propias direcciones de correo electrónico y trabajar en los problemas.

El Optimizador también nos permite crear nuestro propio conjunto de palabras clave, donde podemos monitorear hasta 1.000 palabras clave semanalmente para hasta 50 países y éstas serán calculadas en nuestro propio Índice de Visibilidad.

Estas palabras clave exactas pueden entonces medirse contra hasta seis competidores para medir el rendimiento de esos siete sitios, lo que nos permite ver dónde se pueden hacer mejoras.

Módulo Social de Sistrix

Sistrix a través de este módulo, nos permite ver los seguidores que tiene un sitio a través de las redes sociales. Nos dice de una forma pormenorizada los datos que tiene sobre Facebook, Instagram…

Si realmente quieres llegar a la gente online, necesitarás la ayuda de los medios sociales.

Afortunadamente, Sistrix ofrece un módulo social que puede ayudarte a maximizar tu alcance orgánico en varios canales sociales.

La herramienta te muestra las acciones más populares a través de varias redes sociales. Usa esa información para inspirarte en los tipos de contenido.

También puedes usar Sistrix para encontrar las mayores audiencias. Eso no significa que una de esas audiencias vaya a ser tu público.

Pero, una vez más, puedes obtener algunas ideas sobre el tipo de contenido que resuena con la gente en tu mercado.

A partir de ahora, la herramienta soporta datos de Facebook, Pinterest y LinkedIn.

Guía Sistrix. Señales sociales
Guía Sistrix. Señales redes sociales

Módulo Ads de Sistrix

Hasta ahora, sólo he cubierto cómo Sistrix ayuda con el alcance orgánico. También puede ayudar con la publicidad online.

El módulo de anuncios ofrece información sobre sus campañas de anuncios PPC de Google y Google Shopping.

Usa esa información para optimizar tus estrategias de publicidad para un máximo alcance.

Este fantástico módulo trata sobre la publicidad en Google. La sección de anuncios es especialmente interesante si deseas saber cómo están estructuradas las campañas SEM de tus competidores (por ejemplo, Google Ads).

De esta manera, puedes ser capaz de averiguar por qué tienen más éxito con sus campañas de SEM que tú.

Guía Sistrix. Módulo Ads
Apariencia del módulo de Ads que te muestro en esta Guía de Sistrix.

Módulo Marketplace de Sistrix

El módulo de MarketPlace es especialmente útil si estás vendiendo productos en Amazon. Eso es porque te da una visión desde la plataforma de Amazon.

Para empezar, te muestra datos sobre los comerciantes y los productos que están vendiendo. Ese tipo de información puede descubrir algunos mercados que no habías considerado anteriormente.

La herramienta también mirará tus propias páginas de detalles de los productos de Amazon y las estrategias de clasificación.

Ofrecerá recomendaciones de optimización basadas en varios factores de clasificación.

Sistrix también le avisará cuando un producto que está siguiendo reciba una nueva revisión.

Este tipo de alertas le da la oportunidad de ponerse al frente de las malas críticas antes de que causen demasiado daño a su marca.

Finalmente, el módulo de MarketPlace también analiza los competidores en la plataforma Amazon. Eso te dará la información que necesitas para finalmente superarles en rango.

En la actualidad este módulo se encuentra en fase beta, por lo que adquiriendo cualquier módulo puedes probarlo GRATIS.

Precios de Sistrix

SISTRIX es muy práctico, ya que permite a sus usuarios pagar por un solo módulo, por los seis módulos o por todos los que deseen utilizar.

Una herramienta SEO de precio competitivo, SISTRIX ofrece información completa sobre su estructura de precios en la parte inferior de la página de inicio, bajo ‘Seis Módulos’.

También está disponible una prueba gratuita de SISTRIX por 14 días.

Precio de Sistrix
Puedes probar Sistrix, durante 14 días.

Aunque Sistrix es un conjunto de herramientas, no es un conjunto de herramientas que se ofrecen todas bajo un mismo precio. De hecho, cada módulo se vende por separado.

Sin embargo, es fácil recordar el precio. Todos los módulos cuestan 100 euros cada uno por mes. También tendrás que pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

El módulo de Marketplace está en fase beta, por lo que al comprar un módulo te lo asignan inmediatamente, hasta que salga la versión estable.

Conclusiones

Sin embargo, debo decir que no estoy seguro de que esta herramienta sea para principiantes, al menos hasta que hayas entendido correctamente ciertos elementos de SEO.

SISTRIX tiene una curva de aprendizaje larga.

VENTAJAS DE SISTRIX:

  • SISTRIX te permite suscribirte a los módulos que necesitas y darte de baja de los que no.
  • Las secciones de la caja de herramientas pueden ser usadas individualmente o juntas, así que, con una auditoría del sitio, es más probable que use todas las herramientas, pero si tu sitio tiene un área problemática, también podría enfocarse únicamente en eso.
  • El gráfico del Índice de Visibilidad te permite ver la visibilidad de su sitio en comparación con la de sus competidores. Esto es genial para monitorear el progreso, y agrega un elemento extra único al análisis de la competencia.
  • Con los ‘pines’ de SISTRIX, puedes ver cuando las actualizaciones de los algoritmos de Google han tenido lugar, y como puedes entrar en tu dominio, puedes ver los efectos que estos han tenido en tu sitio web.
  • Los usuarios de SISTRIX pueden agregar hasta 1.000 palabras clave dentro del módulo Optimizador, que también te permite etiquetarlas para cualquier proyecto específico o para diferentes áreas del sitio.
  • La herramienta es excelente para identificar áreas de éxito potencial de la competencia en cuanto a visibilidad, lo cual puede ser algo que otros sitios puedan emular.

DESVENTAJAS DE SISTRIX:

  • Para el propietario de un sitio web que no forma parte de una agencia o gran empresa, el precio de cada módulo puede ser prohibitivo.
  • Como mencioné anteriormente, lleva un tiempo familiarizarse con la herramienta, especialmente si eres nuevo en el SEO, así que puede ser mejor tener una demostración del sitio y luego explorar SISTRIX una vez que tengas un poco más de información.
  • La sección «Social» no hace lo que se supone: no analiza los perfiles sociales, sino que mira cómo van las páginas de tu sitio web en lo social.
  • El rastreador nunca va a ofrecer un análisis profundo de herramientas como Screaming Frog, pero sí te permite buscar a través del código HTML de estas páginas.

A medida que continúo usando SISTRIX, estoy seguro de que encontraré más características que funcionen bien para mí y tal vez algunas que no.

Pero en general esta herramienta me da una gran visión general que me permite monitorear múltiples sitios web, palabras clave y competidores, sumergirme en los perfiles de los backlinks y llevar a cabo el análisis necesario en la página.

Como un Consultor SEO Freelance, realmente disfruto de conocer a fondo Sistrix, ya que permite un análisis completo de la competencia, la investigación de palabras clave en curso y una cantidad considerable de seguimiento.

Me gusta usar la herramienta junto a otras como Ahrefs, Screaming Frog y Safecont.

Lo más importante es que destaca las áreas que funcionan bien en términos de mis clientes, y los sitios de la competencia también, por lo que la mejora continua es inevitable.

Espero tus comentarios y que me ayudes a difundir por las redes sociales para poder ayudar a otros usuarios con Sistrix.

¿Te gusta lo qué lees?

Suscríbete para recibir mis post, trucos...

16 comentarios en “Guía Sistrix. De 0 a 100”

  1. Madre mía, Roberto, que pedazos de artículos!! Me viene muy bien esta guía de Sistrix, pues es una herramienta muy útil y no le estaba sacando todo el rendimiento. Un abrazo Toñi

    Responder
    • Hola Toñi.
      La verdad que es un poco extenso, pero podría serlo mucho más en profundizar sobre esta magnífica herramienta de SEO.

      Siempre hablamos de SemRush, Ahrefs y poco de esta magnífica herramienta, que puede aportarnos mucho, pero debemos saber usarla.

      Muchas gracias por comentar.

      Un besazo!!!

      Responder
  2. Hola Roberto! La verdad es que yo había utilizado mucho más Ahrefs, Sistrix poquito, pero lo vi en un vídeo y me llamó la atención. Muchas gracias por la explicación 🙂

    Responder
    • Hola Noe.
      La verdad que la mayoría de la gente se decanta por Ahrefs, que es una herramienta top, pero es conveniente tener alternativas a otras.

      Por eso me lancé con este post para aportar un poco de luz en el tema.

      Un besazo y muchas gracias por comentar.

      Responder
  3. Hola, Roberto

    Me va a venir genial este post, no tenía ni idea de todo lo que se puede hacer con Sistrix.

    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Sara.
      La verdad que es importante conocer las herramientas SEO para conocer al menos su funcionamiento básico.
      Te dejo por si te interesa otra herramienta imprescindible como Screaming Frog.
      Un abrazo y muchas gracias por comentar.

      Responder
  4. Muy buen artículo, aunque veo que lo que muestras es muy interesante, no la he usado y creo que no lo haré. Cuando lo necesite, mejor llamarte y contratar tu trabajo que ya te veo muy metido en ello y a mi me costaría aprender. 😉

    Responder
    • Hola María.
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que Sistrix es una herramienta SEO un poco compleja, por eso me he lanzado de hacer una guía para los que quieren empezar.
      Un abrazo!!!

      Responder
  5. Muy interesante todo lo que aportas y da para muuchas horas de estudio de la herramienta. Sinceramente, y aunque me gusta trastear, cada día más pienso que lo mejor para temas de SEO es contratar un buen consultor que sepa lo que se hace. No creo que todo esto se aprenda en dos ratos.

    Responder
    • Hola Eva.
      La verdad que es muy importante saber utilizar herramientas para nuestros proyectos, pero si puedes lo mejor es delegar todo eso en un Consultor SEO Freelance y que él se ocupe de todo.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo!!

      Responder
  6. Hola Roberto,
    Vaya super GUÍA completa y útil de la herramienta SISTRIX que has publicado, enhorabuena. La conocía un poco, pero tu post aclara todas mis dudas. Me gusta conocer nuevas herramientas y trastear, pero sin duda, para temas del SEO mejor contar con profesionales especializados en el área.
    Un saludo,
    Nagore García (Comunicación&SocialMeida)

    Responder
    • Hola Nagore.
      La verdad que cuando tenemos proyectos debemos cuidar el SEO. Con la herramienta de SEO, Sistrix, conseguimos gracias a los módulos que nos ofrece, tener bastante controlado el tema, pero es verdad que un Consultor SEO Freelance te lo cuidará mejor.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

¡Espera! No te vayas sin tu Auditoría SEO GRATIS