Google Tag Manager. Guía de configuración

¿Pero qué demonios es Google Tag Manager? ¡Qué pesado el tío! ¿Más etiquetas? ¡Para el carro, Magdalena! Esto es muy importante y vital. Fíjate que cuando termines de leer este artículo, te preguntarás que ha sido de tu vida todo este tiempo sin la solución que te traigo. 😉

Sé que estarás hasta el gorro de escuchar o leer Google Tag Manager, pero no te voy a aburrir, ni mucho menos. Vengo a traerte un guía rápida y completa para que configures tu Google Tag Manager y le saque partido.

No me lío más y vamos a ello.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una solución gratuita y sencilla para instalar y administrar todos tus píxeles de seguimiento de marketing y análisis. Los píxeles de seguimiento son pequeños fragmentos de código que recopilan información sobre los usuarios de su sitio web. Estos píxeles a menudo se denominan «etiquetas».

Guía Google Tag Manager

La plataforma Google Tag Manager (GTM) te permite administrar todas tus etiquetas de seguimiento en un solo lugar. Y GTM también te permite instalar etiquetas sin editar manualmente el código de tu sitio web. En pocas palabras, Google Tag Manager es una forma efectiva, precisa y eficiente de administrar el seguimiento de tu sitio web.

Por esas razones, GTM ha recibido esa buena aceptación mundial y ha recibido elogios en las comunidades de marketing y análisis.

¿Por qué necesitas gestión de etiquetas?

Seguramente te estés preguntando y ¿yo para qué necesito esto? Te lo cuento. El panorama del marketing continúa volviéndose más complejo. Cada nueva plataforma o sistema que surge nos ofrece un punto de acceso diferente para conectarnos con los clientes.

Hay etiquetas de seguimiento para todo

Casi todos los sistemas ofrecen una oportunidad única para capturar nuevos clientes o analizar tus ventas en línea. Y si deseas extraer datos sobre tus clientes de estos sistemas, necesita etiquetas de seguimiento.

¿Quieres usar Google AnalyticsDebes colocar la etiqueta de seguimiento de Analytics en tu sitio web.

¿Quieres saber los resultados de tus anuncios de Facebook? Debes colocar una etiqueta de seguimiento de Facebook en tu sitio web.

¿Necesita saber qué tan bien está funcionando tu marketing por correo electrónicoNecesitas … Bueno, te haces una idea, seguro.

El problema con demasiadas etiquetas no administradas

Piensa en tu nuevo sitio web como un vaso vacío. Tu vaso tiene mucho espacio. Pero cada vendedor quiere verter un poco de su poción mágica en tu vaso. Agregar a tu vaso poco a poco tiene un impacto mínimo. Pero eventualmente, se quedará sin espacio y su vaso se desbordará.

El mismo tipo de desbordamiento puede ocurrir con tu sitio web. Cuando inunda tu sitio con etiquetas de seguimiento, no puedes seguir el ritmo. Los scripts de seguimiento de la competencia ralentizan tu sitio. Cuando tu sitio se carga lentamente, los visitantes se van. Además, los sitios web lentos son penalizados por Google en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

¿Te gusta lo que lees?

Te enviaré mis post más relevantes. Tendrás acceso a mis cursos, e-books, promociones. Nada de SPAM, lo odio. 😉

envelope
Hidden Content

El problema con el código de seguimiento y el desarrollo web

El código de seguimiento también puede causar problemas en el área de desarrollo web. Normalmente, los desarrolladores web tienen la tarea de agregar nuevas etiquetas de seguimiento a un sitio web.

Instalar el código de seguimiento puede ser tedioso y problemático. Los nuevos scripts de seguimiento deben ser probados y verificados. Y muy a menudo, los proveedores proporcionan poca o ninguna documentación de soporte para su código de seguimiento.

Entonces, mientras que el código de seguimiento parece inofensivo… «Simplemente pon este código en su sitio web y todo funcionará muy bien …» los desarrolladores web saben lo contrario.

Los scripts de seguimiento son conocidos por romper sitios web. Y cuando un sitio web se rompe, el diseñador web freelance tiene la culpa.

Estos problemas pueden llevar a un par de escenarios comunes:

  1. Se evita instalar el código de seguimiento por completo.
  2. Se hace un trabajo incompleto al instalar tu código debido a un soporte inadecuado y direcciones deficientes.

Cómo funciona el Administrador de etiquetas de Google

Las etiquetas te dan acceso a datos críticos de marketing. Pero no deseas matar tu sitio web sobrecargándolo con etiquetas de seguimiento. Necesitas una forma segura y fácil de obtener su código de seguimiento en su sitio web. GTM puede ayudarte a resolver estos problemas.

Facilitar la gestión de etiquetas

GTM le permite almacenar todas sus etiquetas de seguimiento en un solo lugar. Y, en lugar de agregar manualmente nuevas etiquetas de seguimiento a tu sitio web, puedes usar las plantillas de etiquetas de GTM.

Plantillas de etiquetas: la clave para el seguimiento sin código

Las plantillas de etiquetas son scripts de seguimiento listos para usar con una entrada mínima necesaria. Están optimizados para la velocidad, son compatibles con todos los navegadores y son verificados por Google.

Puedes instalar estas plantillas sin tocar ningún código. La mayoría de ellos se pueden conectar a tu sitio web simplemente ingresando las ID de seguimiento generadas por el proveedor, como la ID de píxeles de Twitter o la ID de Google Analytics.

Google Tag Manager cómo configurarlo

Las plantillas de etiquetas también reducen la cantidad de trabajo de mantenimiento que tienes que hacer en tu sitio web.

Cuando los proveedores actualicen su código de seguimiento, tu plantilla se actualizará automáticamente. Hay más de 90 plantillas de etiquetas disponibles en Google Tag Manager.

Realmente, la única plataforma de marketing importante que no tiene una plantilla GTM es Facebook. (Google puede conceder y agregar una etiqueta de Facebook en algún momento. Pero hasta entonces puede usar una plantilla GTM personalizada para administrar su píxel de Facebook ).

¿Hay alguna razón por la que no necesitas administración de etiquetas?

Ok, entonces el manejo de etiquetas es bastante bueno. Todos lo necesitan, ¿verdad? En realidad no. No todos los sitios web necesitan gestión de etiquetas. Si solo tiene una etiqueta de seguimiento, entonces no necesita administración de etiquetas. Piénsalo de esta manera: una empresa unipersonal no necesita un gerente para su único empleado.

Si solo estás utilizando el código de seguimiento básico de Google Analytics, probablemente no necesite GTM. Pero si desea realizar un seguimiento de varios sistemas o realizar un seguimiento avanzado en Google Analytics, necesitará la administración de etiquetas.  Y GTM es la plataforma de gestión de etiquetas más elitista y completa disponible.

Aspectos prácticos de Google Tag Manager

En esta sección, veremos cómo funcionan las etiquetas (también conocidas como análisis o scripts de marketing). También hablaremos sobre cómo los activadores (también conocidos como las reglas) activan sus etiquetas de seguimiento.

Luego, examinaremos las variables (también conocidas como macros). Y para cerrar esta sección de nuestro tutorial, veremos cómo funciona la vista previa y la publicación .

Etiquetas en el Administrador de etiquetas

La simplicidad de GTM comienza con las plantillas de etiquetas de la plataforma. Las plantillas de etiquetas reemplazan los fragmentos de código de JavaScript que de lo contrario tendrá que agregar a su sitio manualmente. Cada plantilla de etiqueta requiere entrada para ubicar el sistema que está conectando con tus etiquetas.

Por ejemplo, para usar la plantilla de Google Analytics, debes ingresar su ID de seguimiento de propiedad (o incluso mejor configurar tu variable de configuración de Google Analytics). Otro ejemplo es la plantilla de Bing Ads, que utiliza su ID de cuenta de Bing Ads.

Cada plantilla de etiqueta proporcionada en GTM tiene una entrada única que la conecta con su cuenta en la plataforma del proveedor correspondiente.

Para las plantillas de etiquetas, generalmente solo necesitas poner un valor único y establecer un disparador, y está listo para volar.

Eso significa que no tienes que editar o ajustar el código de seguimiento dentro de sus etiquetas. Las plantillas de etiquetas hacen la mayor parte del trabajo duro por ti.

Pero eso no significa que estés completamente fuera de peligro. Aún necesitas configurar activadores para que tus etiquetas de seguimiento funcionen.

Desencadenadores en el Administrador de etiquetas

Un disparador es un conjunto de reglas que le dice a tu etiqueta cuando comenzar a disparar. El activador más básico en Google Tag Manager es el activador de todas las páginas.  El activador de todas las páginas le dice a tu etiqueta que se active en cada página cuando se carga la página. Este desencadenante generalmente se usa con la etiqueta Google Analytics.

Disparadores GTM incorporados

Hay muchos otros activadores integrados en GTM que puedes usar para activar tus etiquetas. GTM tiene activadores para videos de YouTube, profundidad de desplazamiento, clics de botones, eventos personalizados y más.

Cada disparador utiliza su propio conjunto de reglas para disparar sus etiquetas. Por ejemplo, puedes configurar el desencadenador de YouTube para que se active en función de muchas interacciones diferentes que un usuario tiene con tus videos incrustados de YouTube.

Puedes activar esta etiqueta cuando un usuario inicia, busca, pausa, almacena en memoria intermedia o finaliza su video. También puedes activar esta etiqueta en función del progreso de visualización de un usuario (por ejemplo, 50% visto o 5 minutos visto).

Un disparador puede disparar una etiqueta más de una vez dentro de un evento. Por lo tanto, el desencadenante de YouTube podría activarse tanto al comienzo del video como al 50% visto.

Variables en el Administrador de etiquetas de Google

Ahora que sabemos qué son las etiquetas y los desencadenantes, necesitamos hablar sobre la tercera parte del triángulo GTM: las variables. Las variables son las que hacen que los valores que rastrea sean dinámicos. Las variables son críticas si desea escalar su gestión de etiquetas.

Variable de Google Analytics

El primer tipo de variable que la mayoría de los usuarios configuran es una constante. Puedes usar una variable constante para ingresar tu ID de seguimiento de Google Analytics una vez y usarla para todas las etiquetas futuras.

Variables incorporadas

GTM tiene variables integradas para casi todo lo que sucede dentro de una página en su sitio web.

Variables de visualización de video

Tomemos, por ejemplo, las variables de visualización de video. El disparador activará tu etiqueta de evento de video en función de cómo un usuario interactúa con su video.

Los campos CategoríaAcciónEtiqueta y Valor en su etiqueta de evento informarán lo que sucedió durante el evento de su seguimiento.

Una descripción estática en estos campos no cambiará con el comportamiento de tus usuarios. Pero si ingresas una variable en estos campos, su evento informará datos dinámicos generados por las acciones de tus usuarios.

Variables de capa de datos

Puedes aprender aún más sobre su comportamiento de usuario utilizando la capa de datos. GTM te brinda la capacidad de crear variables de capa de datos personalizadas. Estas variables pueden pasar valores dinámicos de tu CMS, sistema de fondo o plataforma de comercio electrónico a GTM.

Luego, GTM puede registrar estos valores en sus etiquetas y pasarlos a tus interfaces de informes. Una variable de capa de datos puede pasar valores críticos a todos sus sistemas de marketing a la vez.

Por ejemplo, podrías usar la capa de datos para pasar datos sobre una venta en línea a todas sus interfaces de informes: Google Analytics, AdWords, Bing, etc.

Las variables de la capa de datos son una innovación significativa en el seguimiento analítico. Las compañías solían gastar entre diez y veinte mil euros en la creación de soluciones para pasar valores dinámicos de back-end entre sus sistemas de marketing. Ahora, puede acceder, traducir y entregar esta información utilizando GTM.

Vista previa y publicación de tus etiquetas

Finalmente, hablemos sobre cómo hacer que todo esto aparezca en tu sitio web. Tus etiquetas, disparadores y variables funcionan en armonía. Las etiquetas registran tus datos. Los disparadores dicen a tus etiquetas cuando registrar datos. Las variables lo ayudan a traducir sus datos y escalar sus etiquetas en su sitio web.

Pero antes de publicar tus etiquetas en tu sitio, debes asegurarte de que la etiqueta, el activador y el triángulo variable funcionen correctamente.

Modo de vista previa en Google Tag Manager

Puedes ver cómo funcionan tus etiquetas antes de publicarlas utilizando el modo de vista previa. Para verificar tus etiquetas, presiona el botón gris «Vista previa» en tu espacio de trabajo.

Con el modo de vista previa habilitado, puedes navegar a tu sitio para ver sus etiquetas en acción. La vista previa te permite ver si tus etiquetas se activan y cuándo.

Publicando sus etiquetas en GTM

Una vez que hayas verificado que tus etiquetas funcionan y registran tus datos correctamente, puedes implementarlas.

Puedes configurar tus etiquetas en vivo presionando el botón publicar. Cuando presiones publicar, GTM te pedirá que crees una versión de tu contenedor. Antes de finalizar tu contenedor, tendrás la oportunidad de documentar tu trabajo.

Añade un nombre para tus etiquetas

Se descriptivo con el nombre de tu versión. Y proporciona información detallada sobre los cambios en esta versión. Esta documentación es como tú y otros usuarios en su cuenta pueden identificar los cambios que realizaron. Además, si tú u otro usuario necesita revertir la versión, una descripción clara ayudará a todos a comprender cómo hacer correcciones.

Ahora que ya sabe cómo funciona Tag Manager, seguro que estás ansioso por configurar un nuevo seguimiento en GTM. Pero si ya tienes secuencias de comandos de seguimiento, debes completar un proceso llamado migración de etiquetas.

¡¡Llevate Tu Regalo !!

CURSO DE MANTENIMIENTO WEB

- Sabrás las tareas que debes hacer.

- Jamás perderás datos.

- Curso 100% práctico.

- Más de 450 personas lo han realizado.

Hidden Content

¿Qué es la migración de etiquetas?

La migración de etiquetas es el proceso de mover su seguimiento existente a GTM.

Si comienzas a publicar nuevas etiquetas en GTM antes de migrar tus viejas etiquetas, duplicarás tu seguimiento. Por ejemplo, supongamos que tienes el fragmento de código analytics.js instalado en tu flamante sitio. Pero luego publicas una etiqueta de seguimiento de Google Analytics en GTM.

Si ambas etiquetas envían datos a la misma propiedad de Google Analytics, todos sus datos se contarán dos veces. Por lo tanto, es imprescindible eliminar el seguimiento existente antes de instalar nuevas etiquetas en GTM.

Lista de verificación de migración de etiquetas

El proceso de migración funciona así:

  • Clasifique y registre todas las etiquetas de seguimiento existentes que se ejecutan en su sitio web.
  • Recrea esas etiquetas de seguimiento en GTM.
  • Use el modo de vista previa para probar sus nuevas etiquetas.
  • Eliminar todo su seguimiento actual.
  • Publique su contenedor GTM con sus nuevas etiquetas de seguimiento. 

Si tienes muchas etiquetas de seguimiento en su lugar, puedes llevarte un tiempo eliminar tus scripts de seguimiento actuales. Pero deseas asegurarte de no etiquetar dos veces tus páginas. No deseas activar tus nuevas etiquetas GTM hasta que se hayan eliminado los scripts anteriores.

Si no tienes cuidado, el proceso de migración podría causar una brecha en tu seguimiento, por lo que debes planificar esta migración con cuidado. La brecha estaría en el tiempo entre el momento en que se eliminan los scripts de seguimiento anteriores y el momento en que se activa el nuevo contenedor GTM.

Desencadenante de migración de GTM

Existe una técnica GTM que puedes utilizar para eliminar las brechas de seguimiento durante la migración de etiquetas. Esta técnica implica crear un activador de supresión. El activador de supresión le dice a GTM que no active tus nuevas etiquetas de seguimiento si puede encontrar el antiguo código de seguimiento en tu sitio.

En el momento en que se elimina el seguimiento anterior, el activador de supresión dejará de dispararse y tus nuevas etiquetas de seguimiento comenzarán a registrar datos. Este disparador evitará el doble seguimiento y eliminará las brechas en tus informes.

Conclusión

¡Lo ves! Google Tag Manager es una auténtica pasada. Estabas perdiendo el tiempo, aparte que tu página web estabas perdiendo velocidad de carga por meter tanto código de seguimiento. ¡Tranquilo! No pasa nada, ponte manos a la obra y me cuentas.

Sabes que no soy de pedir nada, pero te voy a pedir un favorcillo. Ahora que no nos lee nadie o casi nadie. ¿Te importa difundirlo por las redes sociales? Y me cuentas que te ha parecido, por favor. Estoy como un niño con zapatos nuevos esperando leer vuestros comentarios. ¡Nos vemos!