¿Qué es el Mobile First? Estrategia para triunfar

El Mobile First creó una gran agitación en el mundo del marketing, y por una buena razón. Los profesionales de marketing deseaban saber cómo el algoritmo de Google cambiaría las clasificaciones de SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Significó que Google considerará los sitios web compatibles con dispositivos móviles primero, cuando decida cómo clasificar el contenido. Si tu sitio tiene una versión móvil o responsive design, Google podría clasificarlo según el rendimiento de su sitio web en dispositivos móviles.

Google se está tomando más en serio los sitios móviles, ¿no crees?

Después de todo, si quieres que Google muestre tu contenido a los usuarios, debes saber cómo rastrea y evalúa Google tu página web. De lo contrario, te quedas detrás de tu competencia.

Es importante que tengas tu web optimizada, tener la web para móvil.

¿Qué es Mobile First?

Mobile First es el algoritmo de Google para rastrear los sitios web y mejorar la experiencia de los usuarios que navegan por internet.

La tendencia es a que los dispositivos móviles sigan siendo los más usados por delante de los ordenadores para visualizar tiendas online, páginas web.

Es necesario que la experiencia móvil sea inmejorable, que la velocidad de carga sea óptima, que el código fuente del desarrollo web sea para móviles y Tablet. Esto nos premiará en los resultados de búsqueda.

¿Qué es Mobile First?

En el pasado, Google solo consideraba la versión de escritorio de un sitio web al clasificar y rastrear páginas. Ese ya no es el caso.

Dado que los usuarios de dispositivos móviles pasan dos veces más minutos en línea que los usuarios de escritorio, Google entiende la necesidad de brindarles a los usuarios un mejor contenido. Por eso tu diseño debe ser Mobile friendly.

Pero, ¿qué hace que un sitio web sea amigable para móviles? ¿Y cómo sabes si tu sitio web está listo para ser Mobile First en Google?

Te lo voy a contar para que puedas establecer tu estrategia.

¡¡Llevate Tu Regalo !!

CURSO DE MANTENIMIENTO WEB

- Sabrás las tareas que debes hacer.

- Jamás perderás datos.

- Curso 100% práctico.

- Más de 450 personas lo han realizado.

Hidden Content

¿Cuáles son los principales cambios de Mobile First?

El motor de búsqueda incorporará más sitios web ahora en los resultados de las búsquedas orgánicas.

Si tu sitio no Mobile First, es probable que empiecen los problemas y serios…

El punto aquí es que Google ha hecho algunos cambios con respecto a cómo indexa las páginas:

  • Distribuir la mayor cantidad de contenido compatible con dispositivos móviles a personas en teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos similares.
  • Para los sitios web en la implementación, Google mostrará la versión móvil de un sitio web si existe en una URL diferente (por ejemplo, mi sitio web en lugar de su sitio web).
  • Los sitios web con servicios dinámicos incorporados tendrán sus páginas aptas para dispositivos móviles para usuarios móviles.
  • Google elegirá los sitios compatibles con dispositivos móviles a través de los sitios AMP.

¿Qué dice Google sobre Mobile First Index?

Nos dice Google que utiliza un bot, específico para ello. Es decir, que con esto ayudará a identificar los sitios web que siguen las mejores prácticas móviles y, por lo tanto, son más adecuados para sus resultados.

Sin embargo, si tiene varias URLs para dispositivos móviles y de escritorio, Google quiere entregar la versión móvil a los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas. Verán el contenido en los SERP según lo define la versión móvil de tu sitio, como tu título, extensión de URL y meta descripción.

Cómo construir tu estrategia de indexación móvil

Veamos cómo puede preparar una estrategia sólida para el primer índice móvil. Prepararse con anticipación puede hacer que tu sitio sea premiado con los primeros resultados.

  • Añadir XML y mapas de medios
  • Los sitemaps XML y HTML han existido durante muchos años. Permiten que tu sitio web le diga a Google cuando publicas contenido nuevo, lo que teóricamente hace que sus páginas más nuevas se indexen más rápido.
  • Los sitemaps de medios son iguales a los de XML, excepto que incluyen otros medios que no sean texto, como imágenes y videos. Muchos sitios web tienen páginas adjuntas que incluyen solo los medios, y Google puede indexarlos también, si quieres.
  • Si eres un usuario de WordPress, la forma más sencilla de generar un mapa del sitio XML y multimedia es instalar el complemento de Yoast. Crea automáticamente mapas de sitio para que no tengas que preocuparte por el código u otros detalles. Además, también incluye sitemaps de medios.

Contenido de alta calidad

Uno de los errores más grandes que cometen los diseñadores al intentar crear sitios web compatibles con dispositivos móviles es deshabilitar cierto contenido en la versión móvil. No hagas eso, en tu web.

Los usuarios móviles quieren tanta información como los usuarios de escritorio. Están interesados en texto, imágenes, videos y otros medios, así que no los quites de tu sitio móvil.

En su lugar, enfócate en crear el contenido de alta calidad que cada buscador demanda. Profundiza en temas específicos, utiliza los medios de comunicación para ilustrar sus puntos y optimiza tus metadatos, que analizaré a continuación.

El índice móvil no debería tener ningún impacto en la longitud o la calidad de tu contenido. Incluso los teléfonos inteligentes más pequeños son lo suficientemente grandes como para leer un artículo, así que no prives a esos usuarios de tu cuidadosa prosa.

Añadir metadatos optimizados

Piensa en los metadatos como una forma de comunicarte con los usuarios y los motores de búsqueda. Hay muchos tipos diferentes de metadatos, y necesitas asegurarte de que están optimizando los correctos.

Primero, sus títulos y meta descripciones deben coincidir en dispositivos móviles y de escritorio. Estas son las dos piezas principales de información que un buscador ve al aterrizar en un SERP de Google.

Si un usuario busca en el móvil, debe ver lo mismo.

Las imágenes también importan. Asegúrese de que cada imagen que cargue en su sitio tenga un atributo alt.

Si usas WordPress, no tienes que preocuparte por la codificación. Simplemente haz clic en la imagen que desea cambiar y selecciona el icono de lápiz para editarla. Verás un campo de formulario para el texto ALT. Rellénalo con contenido rico en palabras clave.

Configurar datos estructurados.

Los datos estructurados, ayudan a explicar a Google lo que contiene tu sitio web. Por ejemplo, puedes usar datos estructurados en una página de recetas para comunicar los ingredientes necesarios, el tiempo de cocción y otra información.

Existen miles de opciones para los datos estructurados, pero no tienes que usarlas todas. Aplícalos cuando ayuden a los motores de búsqueda y, por extensión, a los usuarios de Google, a encontrar tu contenido más fácilmente.

Puedes encontrar toneladas de información en Schema.org sobre cómo implementar datos estructurados y qué tipos serán más útiles para ti y los visitantes de tu sitio web.

Lo importante que debes quitar de los datos estructurados sobre el índice móvil es que el marcado de tu esquema debe ser el mismo en ambas versiones de su sitio web. Si tienes una URL móvil separada, asegúrese de agregar el marcado de esquema que existe en tu sitio de escritorio y viceversa.

Usa contenido expandible

En un momento, el contenido «oculto» era un gran SEO técnica Black Hat SEO que ya no se usa.

Ese tipo de técnicas ya no funcionan. Sin embargo, el contenido oculto puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web y hacer que tu sitio sea más móvil. Específicamente, estoy hablando de contenido expandible.

Probablemente lo hayas visto en docenas de sitios web. Algunos diseñadores lo llaman contenido de acordeón. Es el tipo de contenido que tiene un título al que puede hacer clic para expandir aún más el contenido.

¿Por qué esto importa para el índice móvil?

Piensa en los dispositivos móviles. Son más pequeños, y el desplazamiento tiene un costo en los dedos cansados. Al introducir contenido expandible, reduce el trabajo que su visitante debe hacer para obtener la información que necesita.

Optimizar la velocidad del sitio

La velocidad del sitio importa sin importar cómo los visitantes de tu sitio te encuentren o qué dispositivos usan. Sin embargo, importa aún más en el móvil.

Cuando las personas están fuera de casa, a menudo tienen prisa. Quieren el camino más rápido de su pregunta a una posible respuesta.

Tal vez estén buscando un lugar para comer, instrucciones sobre cómo quitar el tapón de una tubería u otra cosa por complejo. Si el asunto es urgente, no esperarán a que se cargue tu sitio web lento.

Google ofrece una herramienta PageSpeed Insights que te dirá qué tiempo de carga tiene tu sitio web tanto en el escritorio como en el móvil. Simplemente conecta tu URL en el cuadro y espera la respuesta. ¡Cruza los dedos!

Particularmente me gusta utilizar GTMetrix, Pingdon Tools, me permite sacar mis propias conclusiones.

Incluso te dirán lo que necesitas arreglar para que tu sitio sea más rápido.

Trabajar en la experiencia del usuario en el móvil.

Intenta visitar tu sitio web en un dispositivo móvil. Imagina que no eres el propietario del sitio web, sino un cliente potencial.

Visita varias páginas. Intenta utilizar la función de búsqueda. Presiona los íconos de navegación o el texto.

Cuando encuentres un obstáculo, toma nota. Por ejemplo, los enlaces de navegación deben ser lo suficientemente grandes en el móvil para que las personas con manos más grandes puedan tocarlos con precisión.

Si tiene dificultades para tocar el enlace correcto, necesitas hacer un cambio en el diseño de tu sitio móvil.

Usa Accelerate Mobile Pages (AMP)

AMP, o las páginas móviles aceleradas, son una forma de hacer que tu sitio sea más accesible para los usuarios móviles. Si aún no lo has configurado, ahora es el momento.

Hay un complemento de WordPress AMP que simplifica la creación de páginas AMP. Instala el plugin y sigue las instrucciones.

Google manejará sus páginas AMP de diferentes maneras.

Si tienes versiones AMP y no AMP de su sitio web, Google generalmente indexará la versión compatible con dispositivos móviles y no AMP. Es más fácil así. Eso también significa que Google utilizará la URL no AMP en los SERPs.

Sin embargo, ten en cuenta que esto podría cambiar a medida que AMP se vuelva más sólido y más sitios web lo usen. Tener AMP como una opción en su sitio lo preparará para el éxito, sin importar cómo el primer índice móvil de Google cambie más allá de 2018.

¿Te gusta lo que lees?

Te enviaré mis post más relevantes. Tendrás acceso a mis cursos, e-books, promociones. Nada de SPAM, lo odio. 😉

envelope
Hidden Content

Cómo Google Mobile First Index puede afectar los rankings

Si estás leyendo este artículo porque estás luchando con el SEO, estás preocupado por la clasificación de tu sitio web. Desea saber si recibirás un golpe si no está perfectamente configurado para el primer índice móvil.

Primero, aclaremos una cosa. Móvil primero no significa solo móvil. Sin embargo, Google ha dejado en claro que considera a sus usuarios móviles una prioridad máxima. Tiene sentido que Google dé preferencia a los sitios web que se representan correctamente en dispositivos móviles en comparación con un sitio que solo tiene una versión de escritorio.

Muchas personas reaccionan a los cambios de Google y, a menudo, entran en pánico. Un mejor enfoque es analizar las razones detrás de las decisiones de Google para averiguar a dónde irá el motor de búsqueda a continuación.

En algún momento en el futuro, la facilidad de uso móvil tendrá un gran impacto en los rankings. Comienza a prepararte para eso ahora.

Respondamos algunas de las preguntas que escucho con mayor frecuencia acerca del primer índice móvil.

¿Le importa a Google si tienes un sitio móvil o un diseño adaptable?

Un sitio móvil es un sitio web separado diseñado para usuarios móviles. Normalmente tiene una «m» al principio, seguida de un punto y su URL.

El diseño receptivo es una forma de ofrecer el mismo sitio web a usuarios de escritorio y móviles. Ajusta el diseño y el texto para adaptarse al tamaño de la pantalla.

El diseño responsive es probablemente el camino a seguir, ya que, como se mencionó anteriormente, Google quiere ofrecer el mismo contenido de alta calidad a los usuarios móviles que a los usuarios de escritorio. Si no deseas actualizar tu sitio móvil, puede deslizarse en los rankings.

Sin embargo, en este punto, no importa desde un punto de vista de clasificación.

¿Cómo obtendrá Google tus señales de ranking?

Google continuará obteniendo señales de clasificación de los sitios web de escritorio que no tienen una versión móvil, un diseño responsivo o AMP. Sin embargo, los sitios web que son compatibles con dispositivos móviles proporcionarán sus señales de clasificación desde sus sitios móviles.

Conclusión

Google quiere contenido de alta calidad. También quiere sitios web que se vean bien en dispositivos móviles.

Con esto en mente, mejora continuamente la experiencia del usuario en el móvil para que los visitantes de su sitio web no encuentren ningún obstáculo.

Si tienes problemas, lo mejor que puedes hacer es contactar con un diseñador web freelance y le expliques los problemas que tienes.

Tu consultor SEO, ya te habrá advertido de los cambios que debes realizar.

Mobile First