¿Qué es el WPO y cómo mejorarlo para posicionar mi web?

Si te digo, gacela y cohete, ¿qué tienen en común? Tic tac tic tac… ¡Efectivamente! Tienen en común la velocidad. Y ahora me dirás, ¿qué tiene que ver esto con el WPO? Pues sencillo, la velocidad.

Google hace un tiempo ya que empezó a advertir al personal que, para el gigante, era muy importante la experiencia del usuario, la velocidad web

Y si te cuento que WPO es un factor por el que tu página web posiciona y puede aparecer en los primeros lugares del buscador, ¿qué me dices? Ya capto tu atención, a ¿qué sí?

¿Qué es el WPO?

El WPO o Web Performance Optimization, lo que viene a ser el rendimiento de carga de una web.

Son una serie de técnicas que se emplean para mejorar el rendimiento web, que redunda en una mejor experiencia del usuario y eso se traduce en hacer sentir al usuario satisfecho, etc.

El tiempo de una página web debe cargar en menos de 3 segundos, ¡sí, has leído correctamente! ¡3 segundos!

Diversos estudios realizados a través del último año, nos revelan que un usuario resta el nivel de su satisfacción un 15% por cada segundo que el sitio web carga.

¡Una pasada, pero es lo que hay! Así que haz cuentas de tu sitio…

Medir la Velocidad de carga Web para WPO

¿Para qué vale el WPO?

A simple vista nos sirve para mejorar el rendimiento web de nuestro proyecto.

Es importante que nuestra página web pueda cargar de forma rápida en todas las secciones, ya que redunda en la mejora de experiencia del usuario, en mejorar la tasa de rebote, etc.

La velocidad de carga es uno de los muchos factores que Google determina para mostrarla en los resultados de las búsquedas orgánicas.

¿Cómo podemos medir la velocidad de carga de mi web?

Para medir la velocidad web, el consultor SEO utiliza distintas herramientas SEO que le facilitan dicha información. Entre ellas están:

GTMetrix

Es una herramienta SEO gratis muy útil para medir la velocidad de carga de nuestro web.

Analiza la medición respecto a los siguientes parámetros como, JavaScript, CSS, HTML e imágenes. Los resultados nos deben dar una percepción del estado de la web.

– Pingdom

La aplicación Pingdom es gratuita. Esta herramienta SEO nos permite hacer la medición desde 7 ubicaciones distintas por todo el mundo. En pocos segundos te enseña las distintas peticiones que se hace al servidor para descargar archivos y muestra el tiempo que lleva para ser descargado.

– PageSpeed Insight

La herramienta que nos proporciona Google para testear la velocidad de carga de nuestro sitio. Nos ofrece un test de velocidad para la versión móvil y la versión escritorio (ordenador).

Comentar que es una herramienta gratuita pero no debemos obsesionarnos con los resultados. Debe servirnos para tener una idea del estado de nuestra y ver la forma de mejorarlo.

En definitiva, hay más herramientas para testear nuestro WPO, en mi opinión, la mejor herramienta es GTMetrix, es el que nos ofrece un resultado más real de nuestra web.

Factores que influyen en el WPO

Hay muchos factores que determinarán tu puntuación respecto al WPO, te voy a mostrar los principales y cómo solventarlos.

Hosting WPOHosting

Tener un buen hosting es fundamental. La elección del mejor hosting para WordPress es una de las cosas más importante al desarrollar nuestro sitio.

No debemos centrarnos en el precio, debemos ponderar y buscar un servicio que nos ofrezca los servicios que necesitamos.

Cierto es, que, dependiendo del tipo de servidor, habrá unas ofertas u otras.

Entre los servicios que nos ofrezcan, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Caché. Es importante contar con un servicio de hosting que tenga un sistema de caché propio que muestre la información al visitante permitiéndonos ahorrar recursos.
  • HTTP/3. Es la tercera versión del Hypertext Transfer Protocol que está en el último paso para dar el salto y sustituir al HTTP/2. Esto mejorará la velocidad muy notablemente. Debemos tener en cuenta que nuestro servidor pueda tener esta opción en el futuro.
  • Discos SDD. A día de hoy, las empresas top de hosting en España, están ofreciendo sus servicios con discos SSD que mejoran la velocidad de carga.
  • PHP. El proveedor nos debe ofrecer que esté instalado el sistema de lenguaje PHP, con la versión mínima 7.0

Optimizar la estructura del sitio webOptimización de la estructura del sitio

Contar con un theme rápido es fundamental para nuestro WPO. Que tengan una buena estructura web, que sea versátil, que se pueda modificar de una forma sencilla y rápida.

Por eso es fundamental elegir la mejor plantilla de WordPress. Estamos de acurdo que tener un sitio con una tipografía, con muchos efectos, etc. afecta notablemente a nuestro WPO.

Cambios en Google FirstAMP

Son las siglas en inglés de Accelerated Mobile Pages. Google junta a otras empresas desarrollaron esta tecnología con el fin de mejorar la carga web de los sitios en dispositivos móviles.

Esta tecnología nos muestra la página web de una forma muy simple. Muestra las imágenes, pero con un peso mucho menor. Los efectos Javascript están totalmente restringidos.

Muy conveniente que nuestra página web en WordPress tenga AMP para ayudarnos a la optimización del WPO.

Compresión GzipCompresión Gzip

Gzip es un formato que nos permite comprimir nuestro contenido sin pérdidas y nos permite optimizar nuestra página web de una forma muy notable.

El formato Gzip, nos permite reducir el ancho de banda y entre ellas destacan:

  • Menor consumo de la carga web al tener el sitio comprimido.
  • Disminuye el tiempo de carga web.
  • Rastreo más rápido del contenido por parte de los buscadores.

Con unas simples líneas en nuestro archivo htaccess, podemos habilitar el Gzip de nuestro sitio. Así evitamos usar plugin que ralentice nuestro sitio web.

Cache WPOCaché

La caché de un sitio web, no es más que una memoria que va almacenando los distintos archivos de la página web en cuestión, como: artículos, entradas, páginas, comentarios, etc.

La función de la memoria caché es facilitar al usuario que navega toda la web de una forma más rápida y eficiente.

Comprimir archivos HTML, JS, CSS

Uno de los principales problemas que afecta a una sitio web por el tema del WPO es debido a los códigos HTML, JavaScript, CSS…

Muchas veces seguros que has leído minificación del código. Pero ¿qué diantres significa esa palabra?

Cuando hablamos de minificación es optimizar el código HTML, JavaScript o el que sea, de forma que no haya ninguna sangría, espacio y byte que no sea útil. De esa forma el código se reduce de forma notable.

No debemos confundir minificar y comprimir. La minificación de archivo en cuestión quita todo lo que no es útil y la compresión, es reducir el tamaño sin tener ninguna pérdida.

Los documentos los debemos tener clasificados por su lenguaje, para facilitar su lectura.

Es muy recomendable prestar atención a los css y js que afectan de una forma muy notable en nuestro rendimiento web.

Comprimir imágenes WPOComprimir imágenes y vídeo para el WPO

La compresión y optimización de las imágenes y vídeos debe ser algo básico en nuestro día a día.

Las imágenes debemos subirlas según el tamaño que vayamos a utilizar. Si tengo un precioso artículo que quiero insertar una foto en un espacio de 400×400, no debemos insertar la imagen, por ejemplo, en un tamaño de 800x800px.

Es recomendable utilizar un editor de imágenes y recortar dicha imagen, para después pasarlo por nuestro Tinypng y que la imagen salga comprimida y optimizada para nuestra brillante página web en WordPress.

Las imágenes nunca deben exceder el tamaño de 100Kb.

CDN WPOCDN para el WPO

Hoy en día resulta fundamental utilizar para nuestros proyectos un CDN, que significa, Red de Distribución de Contenido.

Un CDN se compone de un conjunto de servidores situados en distintos puntos de este maravillo mundo.

Su principal característica es facilitar el contenido de una web a su visitante de la forma más rápida y sencilla.

Hay multitud de empresas que ofrecen sus servicios de CDN, una de las más conocidas es Cloudflare.

Dispone de una parte gratuita y si necesitamos más servicios, debemos pasar por caja. Todo por el bien de nuestro WPO.

Lazy LoadLazy Loads en WPO

Cierto que a lo mejor podríamos incluir esta sección en imagen, pero me ha parecido más apropiado dejarlo fuera.

Lazy Load o carga diferida no es más que un técnica que usa un diseñador web en WordPress para hacer que las imágenes no se carguen hasta que el usuario que visita nuestro sitio web haga scroll y llegue hasta dónde está dicha imagen o imágenes.

Utilizar este tipo de técnica es cierto que nos ayudará a mejorar de forma eficaz nuestro WPO.

HotinkingHotlinkink

Es el término que se utiliza cuando incrustamos vídeos, imágenes, JavaScript, etc. que está ubicado en otro servidor totalmente distinto al nuestro.

Todo reside en que utilizas todo el ancho de banda del servidor donde están ubicados dichos archivos.

Imaginemos que tengo una página web de zapatillas de running que la estoy haciendo, pero las imágenes, vídeos… los incrusto mediante código en mi página web.

Cuando un usuario visite mi tienda online en WooCommerce, y al seleccionar un producto, dichos elementos se cargarán desde el servidor distinto al mío, por lo que mi servidor, apenas utilizará recursos.

Todo esto se puede evitar mediante la incursión de unas líneas en nuestro WordPress.

Plugins para mejorar el WPOPlugins

Los plugins, es el quebradero de cabeza de cualquier experto SEO. Está claro para el usuario, es muy sencillo poner cualquier utilidad, herramienta con un simple plugin, lo solventan.

Debemos extremar las precauciones y seleccionar los mejores plugins de WordPress para nuestro sitio web.

Afecta al carga de una página, ya que la carga de un sitio se mermará mucho por el número de peticiones, peso, etc.

Conclusión sobre el WPO

Hoy en día, vivimos un mundo frenético en el marketing digital. Avanza sin parar día tras día, el posicionamiento SEO cambia de forma muy rápida, debemos ver cómo mejorar la optimización el rendimiento de nuestro proyecto.

Una de las mejores formas si no tenemos muchos conocimientos, es delegar esta tarea y contratar un servicio de mantenimiento web WordPress. Una de las primeras tareas que harán, será mejorar la optimización del rendimiento web para mejorar nuestro posicionamiento web.